Honda Racing Corporation ha emitido dos comunicados prácticamente sincronizados en los que clarifica su alineación de pilotos para las dos próximas temporadas de MotoGP: en primer lugar, el fichaje de Pol Espargaró para ser el compañero de Marc Márquez en el Repsol Honda hasta 2022, una noticia que ya era sabida, que quedó tácitamente confirmada cuando KTM anunció a sus cuatro pilotos y que por fin es oficial.
De igual forma, han anunciado la renovación hasta la temporada 2022 del español Álex Márquez, que precisamente será sustituido por Espargaró en el equipo oficial y que tendrá que correr los dos próximos cursos en el LCR Honda, ocupando a su vez el lugar dejado por Cal Crutchlow, que después de este 2020 dejará Honda y cuyo destino podría estar en las filas de Aprilia.
Dos noticias que han llegado unos minutos después de que el Petronas Yamaha SRT anunciase la renovación de Franco Morbidelli por dos temporadas más, lo que deja ya configurados más de los dos tercios de la parrilla de MotoGP para la temporada 2021.
POL ESPARGARÓ, EL MAYOR RETO
Pol Espargaró se convertirá en el cuarto compañero distinto de Marc Márquez en menos de dos años y medio: a finales de 2018, Dani Pedrosa decía adiós al equipo al que había llegado en 2006 para dar paso a Jorge Lorenzo, que tras un mal 2019 anunció su retirada a última hora. En este 2020 será Álex Márquez, que para el próximo 2021 dejará su hueco al de Granollers.
Campeón de España de 125GP en 2006, Pol Espargaró no tardó en brillar en su salto al Campeonato del Mundo en el octavo de litro. En su primer año completo, 2007, consiguió su primer podio, y en 2009 llegaron sus primeras victorias. Peleó por el título en 2010 ante Marc Márquez y Nico Terol, pero acabó tercero y decidió dar el salto a Moto2.
Allí, después de una temporada de debut un tanto complicada, se destapó en su segundo año para terminar como subcampeón por detrás de Márquez, se proclamó campeón del mundo de Moto2 en 2013 con el Tuenti HP 40 de Sito Pons, asegurando su salto a la categoría reina con el Monster Yamaha Tech 3.
Allí permaneció durante tres temporadas, siendo su mejor año el de rookie, cuando terminó sexto. De ahí puso rumbo a KTM para ser su punta de lanza desde 2017, consiguiendo en Valencia 2018 el primer podio de la historia de la marca con su inolvidable tercer puesto bajo la lluvia del Ricardo Tormo.
El pasado 2019 fue su mejor año, al terminar undécimo en la general después de meter a la KTM RC16 hasta ocho veces en el top 10, rodando muy por encima del nivel de la moto y exhibiendo una enorme regularidad, que ha llevado a Honda a acometer su fichaje para intentar tener un segundo piloto de altura. Para ‘Polyccio’ se avecina el** mayor reto que puede existir en el motociclismo actual: intentar batir a Marc Márquez a igualdad de moto**.
ÁLEX MÁRQUEZ, REUBICADO
El fichaje de Pol Espargaró trae aparejada la salida de Álex Márquez del Repsol Honda a finales del presente curso, dándose la paradoja de que el piloto de Cervera todavía no ha podido debutar en carrera con dicha estructura, algo que hará este mismo fin de semana en el Gran Premio de España en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto.
Su llegada al Repsol Honda se produjo en un momento complicado en el que no había pilotos disponibles por la retirada a última hora de Jorge Lorenzo. Con más tiempo para planificar en una temporada extraña marcada por el Covid-19, Honda ha apostado por alguien más experimentado en la categoría como el menor de los Espargaró.
Eso deja al menor de los Márquez sin hueco en el equipo oficial, pero HRC ha querido demostrar su confianza en el joven piloto prolongando su contrato por dos temporadas más y encontrándole acomodo en el LCR Honda, un equipo que ya ha demostrado poder ganar carreras en los últimos años y donde no sentirá la presión del equipo oficial y de compartir box con su hermano Marc.
Campeón de España de Moto3 en 2012 –año en que dicha categoría reemplazó a las 125 en el nacional-, ese mismo año ya disputó el Mundial casi entero, siendo piloto fijo desde 2013, cuando logró su primer triunfo. Al año siguiente se proclamó campeón del mundo ante Jack Miller y se ganó el saltó al Mundial de Moto2 para la temporada 2015.
Tampoco fueron fáciles sus inicios en la categoría intermedia, donde su primer podio no llegó hasta finales de 2016. En 2017 por fin cayeron las primeras victorias, y tras un 2018 en el que la cosa no salió según lo esperado, el pasado 2019 se proclamó campeón del mundo ante Brad Binder, convirtiéndose en el primer piloto de la historia en llevarse los títulos de Moto3 y Moto2.
En este 2020 tendrá que hacer su debut en la categoría reina en el Repsol Honda sabiendo que para el 2021 tendrá que cambiar de colores.
CAL CRUTCHLOW, EL DAMNIFICADO
En el anuncio de la renovación de Álex Márquez, HRC da las gracias al británico Cal Crutchlow por su diligencia y su incansable trabajo desde su llegada a la marca en 2015, donde recaló procedente de Ducati tras haber pasado en el Monster Yamaha Tech 3 sus tres primeros años de MotoGP, categoría a la que llegó procedente del WorldSBK, en el que logró el título mundial de Supersport en 2009 y pasó un año en Superbike, llegando a ganar carreras como rookie.
Por lo tanto, Crutchlow se despedirá del LCR Honda en este 2020, que será su sexto año en el equipo. Con ellos ha logrado tres victorias y doce podios hasta la fecha, teniendo como mejores resultados en la general final los séptimos puestos de 2016 y 2018, por lo que en este periodo nunca ha logrado igualar el quinto puesto que obtuvo en 2013. Aunque en el pasado insinuó una posible retirada, todo hace pensar que Crutchlow se irá a Aprilia.
Pese a que el comunicado no le menciona, esto prácticamente deja claro que Takaaki Nakagami continuará en el LCR Honda la próxima temporada.