Pol Espargaró y Honda, el fichaje de Schrödinger y una fecha para abrir la caja

La posible llegada del piloto español al box del Repsol Honda es la incógnita del mercado de fichajes de MotoGP.

Pol Espargaró y Honda, el fichaje de Schrödinger y una fecha para abrir la caja
Pol Espargaró y Honda, el fichaje de Schrödinger y una fecha para abrir la caja

El mercado de fichajes de cara a la temporada 2021 (y más allá) del Campeonato del Mundo sigue siendo ese dominó que espera la caída de una sola ficha para desplomarse por completo y que todas se reordenen. La apuesta de futuro conjunta de Aleix Espargaró y Aprilia era uno de esos cabos sueltos que quedan a los lados de la estela principal, por lo que no ha cambiado nada más allá de colocar un octavo nombre en la parrilla de MotoGP 2021.

Lo que sí parece más evidente es que esa ficha que ha de caer ya no es tanto una moto como un piloto. Hace un par de semanas todo apuntaba a que la incógnita decisiva era saber quién ocupará la segunda Ducati oficial tras el anuncio del ascenso del australiano Jack Miller, pero los acontecimientos han virado el periscopio sobre un nombre propio, que ha pasado de ser uno de los candidatos a dicha Desmosedici a convertirse en el eje principal del mercado.

POL-HONDA, EL FICHAJE DE SCHRÖDINGER

No es otro que el español Pol Espargaró, cuyo gran 2019 con KTM le hace cotizar al alza en un mercado donde las grandes estrellas de presente y futuro ya han rubricado sus contratos para más allá del presente curso. No era ningún secreto que tras las confirmaciones de las parejas de Yamaha y Suzuki, el resto de las marcas pusieron sus ojos sobre el piloto de Granollers.

Una de las especulaciones sobre su nombre empezó a tomar forma con la noticia de su acuerdo verbal con Honda aparecida en Motorsport, que de confirmarse le situaría junto a Marc Márquez en 2021 desplazando a Álex Márquez al LCR.

Desde la aparición de dicha información, el representante del piloto de 29 años salió al paso para desmentir que el futuro de su pupilo estuviese cerrado, incidiendo en que mantiene contactos tanto con Honda como con Ducati y KTM. Por otro lado, el siempre críptico Alberto Puig dijo que ni sí ni no, sino todo lo contrario: sin mencionar al catalán, dejó claro que Honda siempre se está moviendo en la sombra apuntando a la excepcionalidad del presente mercado.

Sea como fuere, los días han ido pasando y se han disparado las especulaciones sobre el efecto dominó que causaría dicho movimiento: Andrea Dovizioso podría ir a KTM y dejar un hueco en Ducati para Jorge Lorenzo; KTM podría recurrir a Jorge Martín pero parece estar atado por Ducati; o incluso podrían aprovechar que Danilo Petrucci se queda sin hueco en MotoGP para convertirle en la punta de lanza de un proyecto que sin Pol se quedaría en manos de un piloto que disputará en 2020 su segundo año como Miguel Oliveira y de dos rookies como Brad Binder e Iker Lecuona.

Pol Espargaró y Honda, el fichaje de Schrödinger y la fecha para abrir la caja

Pol Espargaró y Honda, el fichaje de Schrödinger y la fecha para abrir la caja

Por otro lado, también está la corriente que apunta a que todo seguirá más o menos como está: que finalmente ‘Polyccio’ renovará con KTM, Andrea Dovizioso renovará con Ducati y Álex Márquez no conocerá la fecha de salida del Repsol Honda antes de debutar.

Una situación peculiar que recuerda a la paradoja de Schrödinger, también llamada ‘el experimento del gato de Schrödinger’: dicho experimento, llevado a cabo en 1935, consistía en meter a un gato en una caja con un gas venenoso y una partícula cuyas opciones de desintegrarse (y matar al gato) eran del 50%; por lo que sin abrir la caja se consideraba que el gato estaba, a la vez, vivo y muerto.

Evidentemente, en este caso no hablamos de una vida, sino de un fichaje. A estas alturas del mercado se puede considerar que Pol Espargaró está, a la vez, fichado por Honda y sin fichar.

FECHA PARA ABRIR LA CAJA

Una situación que sería puramente anecdótica si no se hubiese convertido en esa ficha clave que ha de iniciar el efecto dominó. Es decir, a la espera de la oficialidad de ese movimiento están tres marcas (Honda, KTM y Ducati) y varios equipos independientes como el LCR –que tendría que decidir si quedarse con Cal Crutchlow o Takaaki Nakagami para hacer hueco a Álex Márquez-, el Tech 3 –que podría tener que buscar reemplazo para Miguel Oliveira si el portugués ocupa el hueco de Pol en el oficial- y quizás también Pramac y Avintia si Ducati optase por Pecco Bagnaia o Johann Zarco para cubrir una hipotética marcha de Andrea Dovizioso a KTM.

Como si se tratara del programa ‘Allá tú’, todo el mundo está esperando la apertura de la caja para mirar qué hay dentro; y parece que ya hay fecha límite para ello. La mala noticia es que no será pronto: el 15 de septiembre, tal y como asegura Stefan Pierer, Director Ejecutivo de KTM y Pierer Mobility AG, en unas declaraciones recogidas por Speedweek.

Esa parece ser la fecha que está estipulada en el contrato de Pol Espargaró con KTM Factory Racing, ya que la marca austriaca parece haberse guardado un derecho de tanteo que le permite igualar cualquier oferta que reciba su actual piloto. Cuesta pensar que un piloto de su edad pueda rechazar ser piloto oficial del Repsol Honda, pero en KTM van a apurar sus opciones de conservar al pilar central de su proyecto en MotoGP. Quedan tres meses para salir de dudas.

Mercado de fichajes para MotoGP 2021 (Fotos: Gold & Goose / Montaje: @lakonur).

Relacionado

Mercado de fichajes 2021 en MotoGP, Moto2, Moto3, MotoE, Superbike, Supersport y SSP300

Marc Márquez lidera la carrera del año pasado en Motorland Aragón (Fotos: Gold & Goose).

Relacionado

Calendario oficial MotoGP 2020