Resumen MotoGP Andalucía 2020: Protagonistas, estadísticas, clasificaciones, vídeos y fotos

Repaso breve y variado a lo sucedido en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto durante el Gran Premio de Andalucía 2020.
Resumen MotoGP Andalucía 2020: Protagonistas, estadísticas, clasificaciones, vídeos y fotos
Fabio Quartarar lidera el arranque de la carrera en Jerez (Fotos: Gold & Goose).

El Gran Premio de Andalucía ha sido la tercera cita de la temporada del Campeonato del Mundo de MotoGP, segunda para las categorías de MotoGP y MotoE:

Después de haberte ofrecido las crónicas de carreras, las declaraciones de los pilotos y las noticias más relevantes que se han producido durante el fin de semana, toca hacer un resumen con los principales protagonistas, algunas estadísticas interesantes, las clasificaciones generales, los mejores vídeos y las fotos más espectaculares:

PROTAGONISTAS GP ANDALUCÍA 2020

  • El nuevo orden

Una semana atrás, cuando el campeón falló, Fabio Quartararo impuso su ley hasta el punto de ser el único piloto al que el 93 no atrapó en su remontada. Una semana más tarde, ya sin el de Cervera en pista, tenía que reconfirmar ese estatus de aspirante número uno al trono. Lejos de amilanarse ante la presión que supone el favoritismo, dominó la carrera de principio a fin para demostrar que el orden ha cambiado: que es el número uno de Yamaha y, al menos de momento, el número uno de la clasificación general del Mundial de MotoGP.

  • Frenando el tiempo

Con Quartararo escapado, se abría la lucha por el segundo puesto, donde esta vez Maverick Viñales se topaba con un muro llamado Valentino Rossi. Con el español mostrando un ritmo superior, el italiano –crecido tras enderezar el rumbo durante el fin de semana- ofreció una clase magistral detrás de otras de cómo defender frenando. Aunque al final cometió un error y Viñales le superó, ver a Rossi parar la moto en cada curva susceptible de adelantamiento era una auténtica delicia: como si se frenase el tiempo: tanto el de la propia carrera como el del reloj biológico del 46.

Publicidad
  • Ilusiones rotas

La alegría de Rossi por volver al podio de MotoGP tuvo una cruz: la desolación de sus dos pupilos. Sobre todo un Pecco Bagnaia absolutamente desatado, que tras zafarse de las dos Yamaha oficiales rodaba cómodamente en la segunda posición cuando su Desmosedici empezó a humear y tuvo que acabar parándola. Por detrás de las Yamaha estaba Franco Morbidelli, que tenía serias opciones de subir por primera vez al podio de la clase reina cuando le tocó la lotería de los motores Yamaha: se podía parar cualquiera de los cuatro y fue el suyo. ¿El consuelo? Dejaron el sello.

Resumen MotoGP Andalucía 2020: Protagonistas, estadísticas, clasificaciones, vídeos y fotos

Valentino Rossi fue uno de los grandes protagonistas de la carrera.
  • La gloria en los dedos

Las frenadas de Rossi y la desesperación de Viñales hicieron soñar con su primer podio en MotoGP tanto a Takaaki Nakagami como a Joan Mir, que hicieron una carrera de resistencia que estuvo muy cerca de tener premio. El japonés completó su mejor fin de semana en la categoría reina –comandó la FP2 y la FP4- y en la última vuelta llegó a estar muy cerca de Rossi; mientras que el de Suzuki venía de hacer un cero una semana atrás y necesitaba salir con puntos para su marca, que dependía de él al estar lesionado su compañero.

  • We can be héroes

Como es lógico, el sábado muchos ojos estaban en Marc Márquez, que se probó cuatro días después de operarse una fractura de húmero y, pese a estar apto, decidió perderse su primera carrera de MotoGP tras 128 seguidas. No fue el único superhéroe del GP, ya que los dos pilotos que no pudieron correr una semana atrás sí lo consiguieron esta vez: Álex Rins venía de una fractura-luxación de hombro y acabó décimo en una remontada heroica; y Cal Crutchlow, operado del escafoides, quiso retirarse pero su equipo le pidió que volviese a pista y sumó tres puntos.

Publicidad
  • Un ritmo bestial

Nadie contaba con él para la victoria, seguramente ni él mismo lo podía esperar el sábado. Sin embargo, en el equipo encontraron algo y Enea Bastianini puso el resto. Cuando se situó en cabeza parecía que la carrera se le podía hacer larga ante pilotos que a priori con más ritmo, pero su sorprendente inicio de carrera encontró no solo encontró continuidad con el paso de las vueltas, sino que se lo fue creyendo y pudo tener un final de carrera plácido para hacerse con su primer triunfo en Moto2 y postularse como uno de los candidatos al título.

Resumen MotoGP Andalucía 2020: Protagonistas, estadísticas, clasificaciones, vídeos y fotos

Enea Bastianini se impuso a Luca Marini y Marco Bezzecchi.
  • Como caídos del cielo

Después de un 2019 complicado, el Sky Racing Team VR46 de Moto2 está poniendo los mimbres para reconquistar el título de la categoría que ya lograron hace dos temporadas. El aspirante número uno debe ser Luca Marini, más experimentado en la categoría y que estuvo cerca de rubricar el doblete jerezano, solamente impedido por Bastianini. Pero también hay que tener en cuenta a su compañero Marco Bezzecchi, que tras un año difícil ahora dispone de una Kalex y ya tiene su primera pole y su primer podio. Al cruzar la meta lo celebraron con tanta efusividad que se cayeron.

  • Flujo de talento

Las tres posiciones de podio cambiaron de una semana a otra, pero no así las dos siguientes, que volvieron a estar ocupadas por dos pilotos con un enorme talento que en este 2020 están pudiendo dejar fluir después de pasar una mala racha. En el caso de Sam Lowes ha durado tres años –el de MotoGP y los dos siguientes-, pero con dos cuartas posiciones consecutivas parece volver a ser aquel piloto que maravilló con sus cruzadas hace un lustro; mientras que Arón Canet está dejando atrás el frustrante 2019 para maravillar como rookie en la categoría intermedia.

Publicidad
  • Más que una promesa

En 2017, Tatsuki Suzuki prometió a Marco Simoncelli que un día subiría al podio junto a su padre, Paolo. El año pasado cumplió la promesa en Jerez al ser segundo, y después ganó en Misano, el circuito con el nombre de SuperSic. Este año el objetivo es el título y, tras no aprovechar las poles en los grandes premios de Qatar y España, en el GP de Andalucía siguió fiel a su plan de tirar desde el inicio para ser el primer piloto que gana en la categoría ligera desde la pole en Jerez desde… Marco Simoncelli en 2005.

Resumen MotoGP Andalucía 2020: Protagonistas, estadísticas, clasificaciones, vídeos y fotos

Tatsuki Suzuki comandó toda la carrera y cerró todos los huecos.
  • Lección aprendida

Hace una semana, John McPhee llegó segundo a la última curva de la carrera, no se conformó y acabó por los suelos. Lo bueno de repetir carreras es que se puede aprender la lección y el escocés lo ha hecho: por avatares del destino, se vio en idéntica situación pero cambió de actitud, dando por buena la segunda plaza y sumando 20 puntos de oro tras las caídas de Albert Arenas y Ai Ogura, lo que aprieta la general en una temporada en la que la regularidad se antoja condición sine qua non para ser campeón de Moto3.

  • Maestro de sutura

La única brecha que no pudo cerrar por sí mismo Celestino Vietto fue la que le produjo el espumoso en el podio (y que le costó seis puntos de sutura). Hasta entonces, su carrera había consistido en verse en el grupo que se quedaba cortado respecto a la cabeza y encargarse de suturar la brecha para reconectar delante, así hasta verse metido de lleno en la pomada por la victoria y conseguir su primer podio de la temporada para evitar quedarse descolgado en la lucha por el título, que a tenor de lo visto debe ser su objetivo.

Publicidad
  • Los rookies treintañeros

Sin sitio en Moto2, Dominique Aegerter decidió probar suerte en la Copa del Mundo de MotoE y la apuesta está resultando ser todo un acierto. Si hace una semana se colaba en el podio por detrás de los dos grandes favoritos, en el segundo paso de las eléctricas por Jerez en este 2020 se llevó la pole y se hizo con la victoria en una carrera intachable donde no se puso nervioso y gestionó el caos antes de imponer su ritmo. Más comedido, otro rookie treintañero como Jordi Torres se hacía con su primer podio en su segunda carrera.

Resumen MotoGP Andalucía 2020: Protagonistas, estadísticas, clasificaciones, vídeos y fotos

Dominique Aegerter lideró desde la salida.

ESTADÍSTICAS GP ANDALUCÍA 2020

  • Con su victoria, Fabio Quartararo se convierte en el 17º piloto en lograr dos victorias en MotoGP, el 61º en hacerlo en la clase reina. Es el 43º que logra dos triunfos con Yamaha, el 16º para la marca en clase reina y el quinto en la era MotoGP.
Pos Piloto Victorias
1 Valentino Rossi 76
2 Marc Marquez 56
3 Jorge Lorenzo 47
4 Casey Stoner 38
5 Dani Pedrosa 31
6 Andrea Dovizioso 14
7 Sete Gibernau 8
8 Loris Capirossi 7
Maverick Viñales 7
10 Marco Melandri 5
Max Biaggi 5
12 Nicky Hayden 3
Alex Barros 3
Cal Crutchlow 3
15 Makoto Tamada 2
Alex Rins 2
Fabio Quartararo 1
18 Jack Miller 1
Chris Vermeulen 1
Ben Spies 1
Andrea Iannone 1
Toni Elias 1
Tohru Ukawa 1
Danilo Petrucci 1
Troy Bayliss 1
  • Fabio Quartararo es el primer piloto francés en ganar dos carreras de la categoría reina, superando a Pierre Monneret, Christian Sarron y Regis Laconi, que ganaron solo una.

  • Con 21 años y 97 días, Fabio Quartararo es el quinto piloto más joven de la historia en lograr dos victorias en categoría reina.

P Piloto Edad
1 Marc Márquez 20 años, 147 días
2 Freddie Spencer 20 años, 259 días
3 Randy Mamola 20 años, 274 días
4 Dani Pedrosa 20 años, 276 días
5 Fabio Quartararo 21 años, 97 días
  • Valentino Rossi ha mejorado su récord de piloto de más edad en subir al podio en toda la historia de MotoGP: lo ha conseguido con 41 años y 161 días. Hasta ahora, tenía el récord con 40 años y 57 días con su podio anterior: Américas 2019.
Publicidad
  • El logrado por Fabio Quartararo, Maverick Viñales y Valentino Rossi es el tercer triplete de Yamaha en la historia de MotoGP (el vigésimo de cualquier marca en la era MotoGP) y el primero de cualquier marca desde Australia 2014, cuando también lo consiguió Yamaha: Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Bradley Smith.
GP Marca Ganador Segundo Tercero
SUD 2002 Honda Tohru Ukawa Valentino Rossi Loris Capirossi
ESP 2002 Honda Valentino Rossi Daijiro Kato Tohru Ukawa
PAC 2002 Honda Alex Barros Valentino Rossi Loris Capirossi
AUS 2002 Honda Valentino Rossi Alex Barros Tohru Ukawa
SUD 2003 Honda Sete Gibernau Valentino Rossi Max Biaggi
HOL 2003 Honda Sete Gibernau Max Biaggi Valentino Rossi
GBR 2003 Honda Max Biaggi Sete Gibernau Valentino Rossi
RIO 2003 Honda Valentino Rossi Sete Gibernau Makoto Tamada
PAC 2003 Honda Max Biaggi Valentino Rossi Nicky Hayden
MAL 2003 Honda Valentino Rossi Sete Gibernau Max Biaggi
ESP 2004 Honda Sete Gibernau Max Biaggi Alex Barros
RIO 2004 Honda Makoto Tamada Max Biaggi Nicky Hayden
ALE 2004 Honda Max Biaggi Alex Barros Nicky Hayden
TUR 2006 Honda Marco Melandri Casey Stoner Nicky Hayden
USA 2006 Honda Nicky Hayden Dani Pedrosa Marco Melandri
FRA 2008 Yamaha Valentino Rossi Jorge Lorenzo Colin Edwards
RCH 2011 Honda Casey Stoner Andrea Dovizioso Marco Simoncelli
AUS 2011 Honda Casey Stoner Marco Simoncelli Andrea Dovizioso
AUS 2014 Yamaha Valentino Rossi Jorge Lorenzo Bradley Smith
AND 2020 Yamaha Fabio Quartararo Maverick Viñales Valentino Rossi
  • Es la primera vez que Valentino Rossi sube al podio de MotoGP después de haber visto cómo pilotos de su equipo lo conseguían tanto en Moto3 (Celestino Vietti) como en Moto2 (Luca Marini y Marco Bezzecchi).
Publicidad
  • Enea Bastianini es el 39º ganador de la historia de Moto2, el noveno italiano, el 22º que lo hace con Kalex y el octavo que consigue al menos una victoria tanto en Moto3 como en Moto2.
Piloto Moto2 Moto3
Brad Binder 8 7
Maverick Viñales 4 8
Miguel Oliveira 6 6
Alex Rins 4 8
Álex Márquez 8 4
Francesco Bagnaia 8 2
Enea Bastianini 1 3
Jonas Folger 3 1
  • El formado por Enea Bastianini, Luca Marini y Marco Bezzecchi es el primer triplete italiano de la historia de Moto2 (el séptimo que se produce en la categoría tras los seis de España); y el primero en la categoría intermedia desde Imola 1998, cuando Valentino Rossi venció la carrera de 250cc por delante de Loris Capirossi y Stefano Perugini.
País GP Ganador Segundo Tercero
España IND 2011 Marc MÁRQUEZ Pol ESPARGARÓ Tito RABAT
España IND 2012 Marc MÁRQUEZ Pol ESPARGARÓ Julián SIMÓN
España JAP 2012 Marc MÁRQUEZ Pol ESPARGARÓ Tito RABAT
España VAL 2012 Marc MÁRQUEZ Julián SIMÓN Nico TEROL
España ARA 2013 Nico TEROL Tito RABAT Pol ESPARGARÓ
España FRA 2019 Álex MÁRQUEZ Jorge NAVARRO Augusto FERNÁNDEZ
Italia AND 2020 Enea BASTIANINI Luca MARINI Marco BEZZECCHI
  • Tatsuki Suzuki es el 268º piloto que consigue dos victorias en el Mundial, el 24º japonés. En Moto3 es el 28º piloto que lo consigue y el primer japonés.

  • Dominique Aegerter es el quinto ganador en la historia de MotoE tras Niki Tuuli, Mike Di Meglio, Matteo Ferrari y Eric Granado; mientras que Jordi Torres es el segundo español en hacer podio tras Héctor Garzó.

Publicidad

CLASIFICACIONES TRAS GP ANDALUCÍA 2020

Así quedan las clasificaciones generales:

  • Clasificación general MotoGP 2020
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Fabio QUARTARARO FRA Yamaha 50
2 Maverick VIÑALES ESP Yamaha 40 10
3 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati 26 24
4 Takaaki NAKAGAMI JAP Honda 19 31
5 Pol ESPARGARÓ ESP KTM 19 31
6 Valentino ROSSI ITA Yamaha 16 34
7 Jack MILLER AUS Ducati 13 37
8 Álex MÁRQUEZ ESP Honda 12 38
9 Johann ZARCO FRA Ducati 12 38
10 Franco MORBIDELLI ITA Yamaha 11 39
11 Joan MIR ESP Suzuki 11 39
15 Tito RABAT ESP Ducati 7 43
16 Álex RINS ESP Suzuki 6 44
  • Clasificación general Moto2 2020
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO2 2020
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Tetsuta NAGASHIMA JPN Kalex 50
2 Enea BASTIANINI ITA Kalex 48 2
3 Luca MARINI ITA Kalex 45 5
4 Arón CANET ESP Speed Up 30 20
5 Lorenzo BALDASSARRI ITA Kalex 28 22
6 Jorge MARTÍN ESP Kalex 26 24
7 Sam LOWES GBR Kalex 26 24
8 Remy GARDNER AUS Kalex 22 28
9 Xavi VIERGE ESP Kalex 21 29
10 Marco BEZZECCHI ITA Kalex 20 30
16 Jorge NAVARRO ESP Speed Up 10 40
18 Augusto FERNÁNDEZ ESP Kalex 6 44
18 Héctor GARZÓ ESP Kalex 6 44
24 Marcos RAMÍREZ ESP Kalex 1 49
  • Clasificación general Moto3 2020
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO3 2020
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Albert ARENAS ESP KTM 50
2 Tatsuki SUZUKI JPN Honda 44 6
3 John MCPHEE GBR Honda 40 10
4 Ai OGURA JPN Honda 36 14
5 Gabriel RODRIGO ARG Honda 30 20
6 Celestino VIETTI ITA KTM 27 23
7 Raúl FERNÁNDEZ ESP KTM 26 24
8 Tony ARBOLINO ITA Honda 23 27
9 Jaume MASIÁ ESP Honda 19 31
10 Jeremy ALCOBA ESP Honda 19 31
13 Sergio GARCÍA ESP Honda 13 37
22 Alonso LÓPEZ ESP Husqvarna 5 45
24 Carlos TATAY ESP KTM 3 47
  • Clasificación general MotoE 2020
CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOE 2019
P Piloto País Puntos Dif.
1 Dominique AEGERTER SUI 41
2 Jordi TORRES ESP 30 11
3 Eric GRANADO BRA 28 13
4 Mattia CASADEI ITA 27 14
5 Lukas TULOVIC ALE 23 18
6 Matteo FERRARI ITA 20 21
7 Mike DI MEGLIO FRA 15 26
8 Josh HOOK AUS 15 26
9 Xavier SIMEON BEL 15 26
10 Niccoló CANEPA BEL 14 27
12 Alejandro MEDINA ESP 9 32
14 María HERRERA ESP 6 35

VÍDEOS GP ANDALUCÍA

  • 5 momentos MotoGP: la gran actuación de Nakagami, carrera de eliminación, el heroico Rins, el podio 199 de Rossi y el doblete de Quartararo:

There was too much drama and action to talk about at the #AndaluciaGP so we better just show you instead! 🤯 Round 2 for the #MotoGP class really was a race like no other! 🙌

Publicado por MotoGP en Lunes, 27 de julio de 2020
  • La celebración con público fantasma de Rossi

You can tell Valentino Rossi VR46 Official really missed the fans at the track today! 😅 But that didn't stop him from celebrating his #MotoGP podium finish at his special Jerez spot! 🥳 #AndaluciaGP

Publicado por MotoGP en Domingo, 26 de julio de 2020
  • La gesta inacabada de Marc Márquez:

The bravery and courage of a champion! 💪 Here's the story of the #MM93Comeback! 👏 #AndaluciaGP 🏁

Publicado por MotoGP en Domingo, 26 de julio de 2020
  • Viñales se equivoca en el warm up y coge la moto de Rossi:

Wrong bike Maverick Viñales ! That's Valentino Rossi VR46 Official! 🤣 The Spaniard tries to take his team-mates bike in morning warm up! 🤦 #AndaluciaGP 🏁

Publicado por MotoGP en Domingo, 26 de julio de 2020
  • Marini y Bezzecchi se caen en la celebración:

One for the blooper reel between Marini and Bezzecchi! 😂😂😂 Sky Racing Team VR46 aren't having much luck with celebrations today! 🤦‍♂️ #Moto2 | #AndaluciaGP 🏁

Publicado por MotoGP en Domingo, 26 de julio de 2020
  • La escalofriante caída de Albert Arenas (solo tiene un esguince):

Have you ever seen a crash quite like this?! 😱 Thankfully, #Moto3 championship leader Albert Arenas avoided serious injury! 💢 #AndaluciaGP 🏁

Publicado por MotoGP en Domingo, 26 de julio de 2020
  • Incidentes en MotoE: la caída de Medina y Ferrari tirando a Granado:

How much chaos and drama can you pack into 6 laps? 💥 As #MotoE proved...quite a lot!!! ⚡️ #AndaluciaGP 🏁

Publicado por MotoGP en Domingo, 26 de julio de 2020

FOTOS GP ANDALUCÍA 2020

Haciendo click en la galería de abajo podrás ver un surtido de fotos del Gran Premio de Andalucía disputado en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto.

Publicidad

Galería relacionada

Fotos GP Andalucía MotoGP 2020

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Ya sea por ciudad o en tus rutas por carretera, la chaqueta es un elemento imprescind...

El casco es un elemento de seguridad importantísimo para proteger la cabeza y el cere...

Ya está en los kioscos el número 2.601 de la revista MOTOCICLISMO que incluye de rega...

Bihr facilita a los amantes de las aventuras sobre dos ruedas la preparación de su pr...

Porque el 2020 también puede ser el año que estrenaste tu Honda....