Los retrovisores de Marc Márquez

Está siendo una de las claves del dominio del hexacampeón en MotoGP 2018.

Nacho González

Los retrovisores de Marc Márquez
Los retrovisores de Marc Márquez

Desde que Marc Márquez se puso en modo 2014 no hay quien le pare. Tiene una moto que por fin le permite extraer todo su potencial y, a diferencia de lo sucedido en las dos últimas temporadas, no llega a los circuitos pensando en si tendrá que conformarse con un podio. Llegar sabiendo que tendrá opciones de ganar le da la vida.

Además, gracias a los fallos de sus rivales se está quedando solo. Pero son unos fallos que, en parte, llegan motivados por el nivel del 93, que para colmo no espera a nadie. Lo sucedido en Argentina le ha hecho optar por evitar todos los líos posibles. Es decir, por evitar los adelantamientos. Dicho de otra forma, a correr mirando los retrovisores (llámense pizarra o pantallas).

Hay una estadística que lo deja patente: la de vueltas lideradas. En Qatar sumó una, en Argentina cinco antes del ride through que lo originó todo. A partir de ahí: 20 en Austin, 18 en Jerez y 18 en Le Mans. Ya suma 62, por las 19 de Johann Zarco o las 16 de Jorge Lorenzo.

No es nada habitual ver a Márquez liderar tantas vueltas. Con las tres últimas carreras ha elevado su promedio de vueltas lideradas a 12,4 en este 2018. Ya superior a las 11,89 que promedió en aquel 2014 en el que le salía todo; y muy superior a las 5,33 vueltas que promedió el año pasado rumbo a su cuarta corona de la categoría reina.

Los retrovisores de Marc Márquez

Estas son las vueltas (en total y promedio) lideradas por Marc Márquez en su carrera:

Año GGPP V. Líder VL/GP
2018 5 62 12,4
2017 18 96 5,33
2016 18 91 5,06
2015 18 86 4,78
2014 18 214 11,89
2013 18 83 4,61
2012 17 102 6
2011 15 96 6,4
2010 17 151 8,88
2009 16 4 0,25
2008 13 0 0

La extrañeza de este guarismo viene por la forma de correr de Márquez, que tradicionalmente nunca ha sido de escaparse y hacer la carrera en solitario; por lo que parece claro que le ha influido notablemente verse en el punto de mira tras lo sucedido en Termas de Río Hondo, pasando a optar por correr sin los riesgos que implican los adelantamientos.

VUELTAS LIDERADAS (2013 - 2017)
Piloto 2013 2014 2015 2016 2017 TOTAL
Jorge Lorenzo 236 98 274 105 48 761
Marc Márquez 83 214 86 91 96 570
Valentino Rossi 21 80 50 78 44 273
Dani Pedrosa 76 19 27 7 45 174
Andrea Dovizioso 8 11 10 36 48 113
Maverick Viñales 26 60 86
Johann Zarco 64 64
Andrea Iannone 12 42 54
Danilo Petrucci 7 33 40
Stefan Bradl 23 13 36
Cal Crutchlow 25 25
Jack Miller 11 4 15
Jonas Folger 5 5
Hiroshi Aoyama 1 1
Bradley Smith 1 1

Como se puede ver en esta tabla, Marc ha ganado títulos liderando muchas menos vueltas que alguno de sus rivales (en 2013 lideró 83 por las 236 de Jorge Lorenzo); algunas menos (en 2016 lideró 91 por 105 de Lorenzo); o llegando a liderar unas cuantas más (en 2017 lideró 96 por las 64 de Johann Zarco).

En 2014 fue su año más destacado en ese aspecto, pasando en cabeza 214 giros por los 98 de Lorenzo; pero ni siquiera entonces llegó a triplicar a sus perseguidores como este año. Nunca antes había corrido mirando tanto los retrovisores.

Marc Márquez se queda solo

Relacionado

Marc Márquez se queda solo

Marc Márquez y el Mapping 14

Relacionado

Marc Márquez y el Mapping 14