El español Sete Gibernau ha sido confirmado como futuro piloto de la primera temporada de la historia de la Copa del Mundo FIM de MotoE por la estructura Pons Racing. El que fuera doble subcampeón mundial de MotoGP, que cumplirá 46 años este próximo mes de diciembre, es el piloto elegido por Sito Pons para llevar su Energica Ego en las cinco carreras de las que constará la temporada 2019 de la nueva categoría eléctrica.
Es el tercer piloto español confirmado para la parrilla de la misma después de la pareja del Ángel Nieto Team de Jorge Martínez Aspar, que estará formada por el valenciano Nico Terol y la manchega María Herrera.
Al igual que Terol, Gibernau está retirado del motociclismo en activo, si bien la noticia de su retorno ha sorprendido mucho más que la del valenciano tanto por su edad como por los años que lleva sin competir: el próximo 2019 hará una década desde su última aparición como piloto mundialista, que tuvo lugar en el Gran Premio de Estados Unidos 2009 disputado en Laguna Seca.
No sólo eso: aquel 2009 ya fue su primer retorno después de pasar dos temporadas en blanco, y por aquel entonces apenas corrió seis carreras con la Ducati del Onde 2000 (Grupo Francisco Hernando), que tuvo que dejar el Mundial a mitad de temporada por problemas económicos. Antes de eso ya había colgado el casco en 2006, tras más de una década compitiendo a tiempo completo, casi siempre en la categoría reina.
“LAS TRES GENERACIONES"
“Desde luego, nunca pensé que volvería a participar en un campeonato de motos desde que me retiré definitivamente", admite el propio Gibernau en el comunicado emitido por el Pons Racing en el que se anuncia su fichaje. “Pero la vida siempre te guarda sorpresas, después de 10 años retirado y sin competir, aquí estoy", prosigue.
“Agradezco a Sito la oportunidad que me ha dado al haber insistido tanto hasta convencerme y hacer de este nuevo reto en mi vida una nueva ilusión, trabajaré duro para estar a la altura de la llamada de alguien como Sito", asegura el barcelonés, especialmente motivado por la novedad que supone la categoría de MotoE y recalcando el hecho de que habrá pilotado en las tres eras del motociclismo:
“Especialmente me hace una gran ilusión vivir y pilotar esta nueva generación de motos eléctricas y poner mi granito de arena a su desarrollo además de poder decir que habré pilotado las tres generaciones de motos que han pasado por el Campeonato del Mundo de motociclismo. El pasado de los dos tiempos, el presente de las cuatro tiempos y el futuro de las eléctricas", concluye Gibernau.
De igual forma, Sito Pons ha valorado el fichaje de Sete: “Cuando apareció el nuevo Campeonato del Mundo de MotoE teníamos claro que queríamos estar presentes. Sin duda alguna, las motos eléctricas están destinadas a ser el futuro del motociclismo y poder formar parte desde el inicio nos enorgullece y apasiona", afirma el mánager español, que no escatima en elogios a su futuro piloto:
“Al ser una categoría completamente nueva teníamos claro que debíamos contar con un piloto experimentado y no veo mejor opción que la de Sete Gibernau para unirse a este proyecto. Sé de su capacidad, de su orgullo y de su pundonor", sentencia el bicampeón del mundo, que confía en poder luchar por todo:
“Desde el momento que Sete aceptó el compromiso de participar en el campeonato de MotoE tuve la certeza de que está preparado y dará lo mejor de sí, como ha hecho siempre en su carrera deportiva para luchar por las primeras posiciones. Su experiencia y su capacidad es lo que hace ser la referencia en la categoría. Estoy muy contento por contar con él y con ganas de empezar a trabajar juntos en este nuevo reto", admite.
LA TRAYECTORIA DE SETE
Sus inicios mundialistas fueron en el cuarto de litro, donde disputó un GP al año entre 1992 y 1995 –con equipos como el Marlboro Roberts o el propio Pons Racing- antes de firmar un contrato con el Axo San Patrignano Honda para 1996. No acabaría la temporada en esa estructura, ya que Wayne Rainey le reclutó para disputar las tres últimas carreras de la temporada en el Marlboro Yamaha en sustitución del japonés Tetsuya Harada.
Tres carreras en las que logró su primer top ten mundialista al ser octavo en Brasil y, sobre todo, un contrato con el mismo equipo para saltar a 500cc en 1997 con Norick Abe como compañero. Sólo duraría un año, ya que fichó por el Repsol Honda para llevar la Honda NSR 500 V2 (a diferencia del resto del equipo que llevaba la V4).
Su primer podio llegó en el Gran Premio de Madrid de 1998, donde fue tercero tras Carlos Checa y Norick Abe, y pese a que antes de la mitad de 1999 recibió al fin la V4 y acabó quinto del Mundial de 500cc, tras un tercer año decepcionante se fue a Suzuki. Fue allí donde llegó su primer triunfo en Valencia 2001 y donde hizo el paso a MotoGP, categoría en la que llegarían sus mejores años.
En 2003 ficha por el Telefónica Movistar Honda y se convierte en la primera gran némesis de Valentino Rossi, enlazando dos subcampeonatos con cuatro triunfos cada año. Siguió en el equipo en 2005 pero apenas logró unos cuantos podios, acabando séptimo y yéndose a Ducati en 2006, donde se retiró antes de su tímido y breve retorno de 2009.
Casi diez años después, y después de retornar al paddock el año pasado para ser asesor de Dani Pedrosa, volverá a una parrilla mundialista en el Gran Premio de Jerez 2019, donde se dará el pistoletazo de salida a la era eléctrica con la primera carrera de MotoE.
DE PUNIET Y CANEPA, CONFIRMADOS
Una primera parrilla en la que también estarán otros dos viejos conocidos de MotoGP: el francés Randy De Puniet y el italiano Niccolò Canepa, que serán la pareja de pilotos para MotoE del LCR Team que dirige Lucio Cecchinello. Dos pilotos con sobrada experiencia en el campeonato y que llegan para ser referencia de la nueva categoría.
Ambos compiten actualmente en el Campeonato del Mundo de Resistencia, donde Randy De Puniet parece haberse establecido definitivamente tras haberlo intentado en el Mundial de Superbike con Suzuki y de haber sido probador tanto de Suzuki como de KTM, donde retornó hace unos meses para cubrir la baja por lesión del finlandés Mike Kallio como piloto de pruebas hasta final de temporada.
De Puniet regresa así al paddock al que llegó en 1998 y en el que estuvo hasta 2014, logrando cinco victorias en 250cc y compitiendo en la categoría reina desde 2006 hasta 2013
Por su parte, Canepa tiene contrato con Yamaha Motor Europe y en 2019 compatibilizará hasta tres paddock mundialistas: el de MotoGP con esta nueva aventura en MotoE; el del Mundial de Superbike donde seguirá siendo probador de Yamaha y realizará algunos wild card; y el del FIM EWC, donde tras la desaparición del GMT94 Yamaha con el que fue campeón del mundo en 2017 ha recalado en el YART Yamaha.
Canepa no se ha prodigado mucho por los grandes premios, ya que su carrera ha transcurrido más en el WorldSBK. Sin embargo, disputó la temporada 2009 de MotoGP con el Pramac Racing y la primera mitad de 2011 en Moto2, por lo que retornará al paddock mundialista más de ocho años después de su última aventura en el mismo.
12 PILOTOS CONFIRMADOS
Ya se conocen de forma oficial 12 de los 18 nombres que conformarán la parrilla de la temporada 2019 de la Copa del Mundo FIM de MotoE. Faltan por conocer los dos pilotos del Tech 3 –suenan Kenny Foray y Broc Parkes-, el segundo piloto del Gresini Racing y los pilotos de tres de las estructuras que contarán con una sola moto: Marc VDS, SIC58 Squadra Corse y Ajo Motorsport.
Así está ahora mismo la parrilla de MotoE 2019:
PARRILLA COPA DEL MUNDO FIM MOTOE 2019 | ||
---|---|---|
Equipo | Pilotos | País |
Pramac Racing | Josh Hook | Aus |
Alex De Angelis | Rsm | |
Tech 3 | - | |
- | ||
LCR | Randy De Puniet | Fra |
Niccolò Canepa | Ita | |
Ángel Nieto Team | Nico Terol | Esp |
María Herrera | Esp | |
Gresini Racing | Matteo Ferrari | Ita |
- | ||
Reale Avintia | Eric Granado | Bra |
Xavier Simeon | Bel | |
Marc VDS | - | |
Pons Racing | Sete Gibernau | Esp |
SIC58 Squadra | - | |
Intact GP | Jesko Raffin | Sui |
Ajo Motorsport | - | |
SIC Racing | Bradley Smith | Gbr |