Tres MotoGP Legend más en 2020: Jorge Lorenzo, Max Biaggi y Hugh Anderson

El Salón de la Fama de MotoGP se ampliará esta temporada con la inclusión del español Jorge Lorenzo, el italiano Max Biaggi y el neozelandés Hugh Anderson.
Chechu Lázaro
Tres MotoGP Legend más en 2020: Jorge Lorenzo, Max Biaggi y Hugh Anderson
Tres MotoGP Legend más en 2020: Jorge Lorenzo, Max Biaggi y Hugh Anderson

El Mundial de MotoGP sigue incluyendo nombres en su Hall of Fame particular y de cara a la temporada 2020 que está a punto de arrancar tres multicampeones ampliarán la lista de Leyendas a 34: Jorge Lorenzo, Max Biaggi y Hugh Anderson.

El primero en entrar será el piloto balear (al menos de los que tienen fecha confirmada, porque Dorna no ha definido aún donde nombrará MotoGP Legend a Anderson). También era el único que hasta la fecha conocíamos, porque así se encargó de anunciar Carmelo Ezpeleta en la emotiva rueda de prensa del pasado GP de Valencia, donde Lorenzo dijo adiós.

Tres MotoGP Legend más en 2020: Jorge Lorenzo, Max Biaggi y Hugh Anderson

Tres MotoGP Legend más en 2020: Jorge Lorenzo, Max Biaggi y Hugh Anderson

La ceremonia será en el circuito de Jerez, durante el GP de España, el día en que Jorge Lorenzo se convierta en el quinto español en el Salón de la Fama tras Ángel Nieto, Álex Crivillé, Dani Pedrosa y Jorge Martínez ‘Aspar’.

“Cuando empecé en este mundo a lo máximo que aspiraba era a llegar a participar en el Campeonato del Mundo. Conseguir ganar carreras y luego 5 campeonatos fue algo que sobrepasó mis expectativas, y ser MotoGP Legend es algo todavía más difícil de alcanzar. Este título significa que, aparte de los títulos, has dejado huella en la gente y en la larga historia de este deporte. Agradezco a Dorna y a la FIM su apoyo durante todos estos años y por haberme incluido en este grupo tan selecto de pilotos”.

Los números del piloto balear hablan por sí solos. 68 victorias, 152 podios, 69 poles y 37 vueltas rápidas en 297 GG.PP. Y, sobre todo, cinco títulos de campeón del mundo: tres en MotoGP (2010, 2012 y 2015) y dos en 250 cc (2006 y 2007).

Tetracampeones

Junto a Jorge Lorenzo, otros dos nombres se unirán a la lista de MotoGP Legend. Max Biaggi y Hugh Anderson, ambos con cuatro títulos mundiales en su palmarés. No serán, sin embargo, los últimos tetracampeones convertidos en Leyendas, aún queda el italiano Walter Villa, que no tardará en ser incluido (¿2021?).

En el caso de Max Biaggi, al fin llega una condecoración que da la sensación que ha tardado demasiado. No sólo por sus números, también por el impacto que tuvo el romano en el campeonato en los años noventa y principios de siglo. La ceremonia se realizará en el circuito de Mugello, durante el próximo GP de Italia.

Biaggi tiranizó la clase intermedia casi al mismo tiempo que Mick Doohan lo hacía en 500 cc. Cuatro títulos consecutivos entre 1994 y 1997 le convirtieron en el rey del ‘dos y medio’. Debutó en 500 cc en 1998 y dejó a todos con la boca abierta en la carrera inaugural de Suzuka, logrando la pole, la victoria y la vuelta rápida.

Tres MotoGP Legend más en 2020: Jorge Lorenzo, Max Biaggi y Hugh Anderson

Tres MotoGP Legend más en 2020: Jorge Lorenzo, Max Biaggi y Hugh Anderson

Fue subcampeón en su año de rookie por detrás de Doohan, una posición que repetiría en 2001 y 2002, en ambas ocasiones por detrás de Valentino Rossi, el nuevo niño mimado del motociclismo italiano y su antagonista favorito. El título en la clase reina fue la única deuda que se le quedó a ‘Il Corsaro’, que sumó un total de 42 victorias, 111 podios, 56 poles y 42 vueltas rápidas. Y que tuvo más vida después del MotoGP, ya que acabaría ganando dos títulos más de WSBK en 2010 y 2012, ¡con 41 años cumplidos!

“Me siento honrado de convertirme en un MotoGP Legend y sé que mi nombre estará allí para siempre con otros corredores importantes como Agostini, Aspar, Nieto, Sheene... Estoy feliz de que mi legado siempre sea recordado y es un orgullo que todavía hoy se haga este reconocimiento a tantos años de duro trabajo. Me gustaría dar las gracias a todos los que decidieron darme este honor”.

En cuanto Hugh Anderson, es otro de aquellos héroes en blanco y negro. El piloto neozelandés, que cumplirá mañana 84 años, debutó en el Mundial en 1960 en la categoría de 350 cc. Pero donde más destacaría sería en las cilindradas pequeñas de 50 cc y 125 cc, siendo bicampeón en ambas categorías. En total logró 25 victorias, 48 podios y 25 vueltas rápidas (las poles todavía no se contabilizaban en aquellos años).

Tres MotoGP Legend más en 2020: Jorge Lorenzo, Max Biaggi y Hugh Anderson

Tres MotoGP Legend más en 2020: Jorge Lorenzo, Max Biaggi y Hugh Anderson

Su gran año fue el 1963, donde hizo doblete en 50 y 125 cc. Un año después revalidaría el título de las ‘tacitas de café’, y en 1965 lograría el último en el ‘octavo de litro’. Sólo disputaría una temporada más antes de retirarse, y hasta la fecha sigue siendo el único campeón del mundo de Nueva Zelanda, motivo por el cual fue incluido en el ‘New Zealand Sports Hall of Fame’ en 1995 y un año antes fue nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico.

“¿Cómo me sentí cuando recibí las noticias? Al principio, aprensión: ¿Mis logros relativamente modestos justifican este honor? ¿Podré, puedo, hacer justicia a esta invitación? Algunas horas después sentí una sensación de buen humor envolviéndome. Es gratificante que, después de todo este tiempo, el mundo moderno no haya olvidado el pasado y los pilotos de una era muy diferente todavía tengan algún valor. Es importante que la historia de nuestro deporte sea reconocida al más alto nivel. Estoy muy agradecido”.

Lorenzo, Biaggi y Anderson se unirán a una larga lista de grandes pilotos que se han convertido en MotoGP Legends, y que incluye a Giacomo Agostini, Mick Doohan, Geoff Duke, Wayne Gardner, Mike Hailwood, Daijiro Kato, Eddie Lawson, Anton Mang, Ángel Nieto, Wayne Rainey , Phil Read, Jim Redman, Kenny Roberts, Jarno Saarinen, Kevin Schwantz, Barry Sheene, Marco Simoncelli, Freddie Spencer, Casey Stoner, John Surtees, Carlo Ubbiali, Alex Crivillé, Franco Uncini, Marco Lucchinelli, Randy Mamola, Kork Ballington, Dani Pedrosa, Stefan Dörflinger, Jorge Martínez Aspar y el tristemente fallecido Nicky Hayden.

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

La propuesta de Yamaha en el segmento trail con su Ténéré 700 está calando hondo en e...

La leyenda italiana del motociclismo visitará el Salón Comercial de la Motocicleta de...

Deja volar tu imaginación y diseña la moto de tus sueños en una nueva edición del con...

La marca renueva su gama con un casco urbano ideal para motos naked y vintage, muy mo...

Sin asistencia técnica ni ayuda externa, pero con el apoyo de Motul que ha proporcion...