El TT de Assen, fuera de MotoGP tras 71 años

El coronavirus ha dejado fuera del calendario a Assen por primera vez en la historia del Mundial.
El TT de Assen, fuera de MotoGP tras 71 años
El TT de Assen ha dejado un sinfín de carreras para la historia (Fotos: Gold & Goose / Wiki).

Isla de Man, Berna, Assen, Spa-Francorchamps, Ulster y Monza. Esos seis circuitos conformaron el calendario de la primera edición del Campeonato del Mundo de Motociclismo en 1949. Poco a poco se fueron añadiendo pruebas, circuitos que entraron y salieron: hasta 71 trazados distintos han albergado alguna vez una cita mundialista.

De esos seis, el primero en caer fue Berna, que solo duró seis temporadas y en 1955 ya no aparecía. Monza desapareció por primera vez en 1969 pero volvió numerosas ocasiones hasta la última en 1987. El Ulster GP y el TT de la Isla de Man siguen siendo dos de las grandes road races, pero la peligrosidad hizo que sus últimas ediciones en el calendario del Mundial fueron 1971 y 1976, respectivamente; mientras que Spa se cayó por primera vez en 1987 y aunque volvió un año después, desde 1990 no ha vuelto.

33 años después, ha caído el último bastión de la resistencia de 1949: Assen. La pandemia del coronavirus fue causando aplazamientos en el calendario de la temporada 2020 hasta que han llegado las cancelaciones. Tres de golpe, incluida la de Assen, que por primera vez no se celebrará.

Sus 71 años como parte del Mundial están muy por encima de los 50 de Brno y los 41 del mencionado Spa, los circuitos que completan el top 3 histórico de años con presencia en el calendario; así como el de carreras disputadas: 271 en Assen, 165 en Brno y 128 en Spa.

Estos son los diez circuitos con más carreras disputadas y con más años en el calendario, respectivamente:

Publicidad
CircuitoCarreras CircuitoAños
TT Circuit Assen271 TT Circuit Assen71
Automotodrom Brno165 Automotodrom Brno50
Spa-Francorchamps128 Spa-Francorchamps41
Sachsenring119 Sachsenring34
Isle of Man114 Autodromo del Mugello34
Monza111 Circuito de Jerez33
Autodromo del Mugello108 Le Mans32
Le Mans102 Isle of Man28
Circuito de Jerez101 Circuit de Barcelona-Catalunya28
Hockenheim95 Monza27
Belfast87 Phillip Island25

Son dos ránkings que Assen seguirá dominando con claridad, ya que en 2021 regresará al calendario y reanudará la cuenta. Sin embargo, la que sí ha visto truncada es su increíble racha de años consecutivos en el calendario, donde prácticamente doblaba al segundo circuito (de nuevo Spa). Las 71 temporadas de presencia entre 1949 y 2019 quedarán en lo alto de la tabla, inamovibles durante al menos más de tres décadas.

Estos son los circuitos con 20 ó más años consecutivos en el calendario (en negrita las rachas activas):

CircuitoRacha/th>Años
TT Circuit Assen71(1949-2019)
Spa-Francorchamps38(1949-1986)
Circuito de Jerez33(1987-2019)
Autodromo del Mugello29(1991-2019)
Isle of Man28(1949-1976)
Circuit de Barcelona-Catalunya28(1992-2019)
Automotodrom Brno27(1993-2019)
Belfast23(1949-1971)
Donington Park23(1987-2009)
Phillip Island23(1997-2019)
Sachsenring22(1998-2019)
Twin Ring Motegi21(1999-2019)
Monza20(1949-1968)
Le Mans20(2000-2019)

Esto deja al Circuito de Jerez – Ángel Nieto como el circuito con la mayor racha activa, por delante de Mugello, Barcelona-Catalunya y Brno; siempre y cuando estos trazados se mantengan en el calendario el presente curso. También ve truncada su racha Sachsenring, que se queda en 22 temporadas consecutivas.

Publicidad

El TT de Assen, fuera de MotoGP tras 71 años

Nello Pagani ganó las carreras de 125cc y 500cc en el estreno mundialista en 1949.

También hay que resaltar que la historia de Assen es anterior al Mundial. Después de que en 1925 se disputase la primera carrera en los Países Bajos por las villas de Rolde, Borger y Schonloo sobre un recorrido de más de 28 kilómetros; en 1926 se organiza la primera en el antiguo Circuit van Drenthe, de más de 16 kilómetros y donde en la primera edición concurrieron las categorías de 175cc, 250cc, 350cc, 500cc, 750cc y 1.000cc.

De ahí hasta 1939 se disputó de forma ininterrumpida hasta 1939 (siendo escenario del Gran Premio de Europa en 1934); retomándose tras la guerra en 1946 para no volver a parar nunca más… hasta ahora. En 1955 se creó el Dutch TT Circuit, de 7,702 kilómetros, que sustituyó al viejo van Drenthe.

Desde entonces ha sufrido diversas modificaciones que han ido reduciendo su cuerda: en 1976 a 7,718 kilómetros; en 1981 a 7,686 kilómetros; en 1984 a 6,049 kilómetros; en 2002 a 6,027 kilómetros; en 2005 a 5,997 kilómetros; y en 2006 llegó el último cambio, también el más drástico en cuanto a la longitud: en una controvertida decisión, el primer parcial desapareció casi por completo para quedarse en una longitud total de 4,555 kilómetros.

ÁNGEL NIETO, REY DE ASSEN

Desde 1949 se han disputado 271 carreras mundialistas en la Catedral, ganadas por 132 pilotos diferentes. El español Ángel Nieto es el auténtico rey con 15 victorias por las 14 de Giacomo Agostini y las 10 de Valentino Rossi. Nieto también ha ganado más que nadie en una misma categoría con nueve triunfos en 125cc, por delante de las ocho de Agostini en 500cc y de Rossi en MotoGP.

Publicidad

El TT de Assen, fuera de MotoGP tras 71 años

Nadie ha ganado más veces en Assen que Ángel Nieto, con 15 victorias.

En cuanto a los** pilotos españoles, son 20 los que han ganado en Assen para un total de 48 triunfos**: más allá de Nieto aparecen Jorge Martínez ‘Aspar’ y Marc Márquez con cinco triunfos; Jorge Lorenzo con cuatro; Maverick Viñales con tres; Ricardo Tormo con dos; mientras que han ganado una vez Joan Garriga, Álex Crivillé, Emilio Alzamora, Toni Elías, Dani Pedrosa, Sete Gibernau, Álvaro Bautista, Sergio Gadea, Luis Salom, Pol Espargaró, Álex Márquez, Arón Canet, Jorge Martín y Augusto Fernández.

Honda es la marca con más victorias en Assen con un total de 63, seguida por las 38 de Yamaha, las 36 de MV Agusta, las 20 de Aprilia y las 14 tanto de Suzuki como de Derbi.

Por categorías, Ángel Nieto es el que más veces ha ganado en 125cc (9) y en 50cc (6); Valentino Rossi es el que más ha ganado en MotoGP (8); Giacomo Agostini el que más ha ganado tanto en 500cc (8) como en 350cc (6); Carlos Lavado en 250cc (4); Jorge Martínez ‘Aspar’ en 80cc (4) y Marc Márquez en Moto2 (2); mientras que en Moto3 nunca nadie ha repetido triunfo.

Por último, son 22 los países que han puesto su bandera en lo alto de la Catedral, una clasificación que Italia domina con 79 victorias por 48 de España, 41 de Gran Bretaña, 20 de Alemania, 17 de Australia, 13 de Estados Unidos, 11 de Rhodesia, 9 de Japón, 6 de Suiza, 5 de Venezuela, 4 de Países Bajos, 3 de Sudáfrica; 2 de Francia, Irlanda, Hungría, Austria y Argentina; y una de Finlandia, Canadá, Nueva Zelanda, Brasil y Portugal.

El TT de Assen, fuera de MotoGP tras 71 años

Maverick Viñales se impuso el pasado 2019.

Estos son todos los pilotos que han ganado en Assen hasta el pasado 2019:

PilotoVictoriasMotoGP500cc350ccMoto2250ccMoto3125cc80cc50cc
Ángel Nieto15      9 6
Giacomo Agostini14 68      
Valentino Rossi108   1 1  
Mike Hailwood9 42 3    
Jim Redman9 14 3 1  
Carlo Ubbiali7    2 5  
John Surtees6 42      
Geoff Duke5 41      
Mick Doohan5 5       
Phil Read5 1  2 2  
Eugenio Lazzarini5      2 3
Marc Márquez52  2  1  
Jorge Martínez5      14 
Anton Mang4  1 3    
Tarquinio Provini4    3 1  
Carlos Lavado4    4    
Jorge Lorenzo41   2 1  
Maverick Viñales31    11  
Max Biaggi3 1  2    
Dieter Braun3  1 1 1  
Werner Haas3    2 1  
Walter Villa3    3    
Kevin Schwantz3 3       
Luigi Taveri3    1 1 1
Ralf Waldmann2    1 1  
Gabor Talmacsi2      2  
Rodney Gould2    2    
Anthony West2   11    
Pierfrancesco Chili2    2    
Bill Ivy2    1 1  
Randy Mamola2 2       
Kenny Roberts2 1  1    
Francesco Bagnaia2   1 1   
Casey Stoner22        
Gary Hocking2 11      
Loris Capirossi2    2    
Pierpaolo Bianchi2      2  
Bruno Kneubühler2      1 1
Ralph Bryans2        2
Dirk Raudies2      2  
Ricardo Tormo2        2
Marco Melandri2    1 1  
Sebas Porto2    2    
Enrico Lorenzetti2  1 1    
Umberto Masetti2 2       
Ernst Degner2        2
Wayne Gardner2 2       
Nello Pagani2 1    1  
Barry Sheene2 2       
Kork Ballington2  2      
Takaaki Nakagami1   1     
Pol Espargaró1   1     
William Doran1  1      
Hiroshi Aoyama1    1    
Álvaro Bautista1    1    
Hugh Anderson1      1  
Gianni Leoni1      1  
Jack Middelburg1 1       
Peter Oettl1       1 
Jack Miller11        
Reinhold Roth1    1    
Jean Francois Baldé1  1      
Sete Gibernau11        
Jeremy McWilliams1    1    
Tohru Ukawa1    1    
Alex Barros1 1       
Greg Hansford1  1      
Johann Zarco1   1     
Paolo Pileri1      1  
John Hartle1 1       
Franco Morbidelli1   1     
John Kocinski1    1    
Freddie Spencer1    1    
Bruno Ruffo1      1  
Renzo Pasolini1    1    
Johnny Cecotto1 1       
Gerd Kafka1       1 
Jonnie Ekerold1  1      
Steve Jenkner1      1  
Alex Crivillé1 1       
Andrea Iannone1   1     
Youichi Ui1      1  
Toni Elias1      1  
Juan Garriga1    1    
Virginio Ferrari1 1       
Keith Campbell1  1      
Hans Spaan1      1  
Ken Kavanagh1  1      
Herbert Rittberger1        1
Doriano Romboni1      1  
Paul Lodewijkx1        1
Eddie Lawson1 1       
Cecyl Sandford1      1  
Ben Spies11        
Franco Uncini1 1       
Emilio Alzamora1      1  
Freddie Frith1  1      
Luca Cadalora1      1  
Dani Pedrosa1      1  
Bob Foster1  1      
Remo Venturi1 1       
Luis Salom1     1   
Dave Simmonds1      1  
Bill Lomas1  1      
Rupert Hollaus1      1  
Marco Lucchinelli1 1       
Sergio Gadea1      1  
Alex Marquez1     1   
Stefan Dörflinger1        1
Masao Azuma1      1  
Tadayuki Okada1 1       
Mattia Pasini1      1  
Takeshi Tsujimura1      1  
Ezio Gianola1      1  
Tetsuya Harada1    1    
Fausto Gresini1      1  
Tom Phillis1      1  
Aron Canet1     1   
Tony Arbolino1     1   
Miguel Oliveira1     1   
Barry Smith1        1
Mika Kallio1      1  
Graziano Rossi1    1    
Mike Duff1      1  
Wayne Rainey1 1       
Mike Grant1    1    
Wil Hartog1 1       
Augusto Fernández1   1     
Yoshimi Katayama1        1
Fergus Anderson1  1      
Nicky Hayden11        
Jorge Martín1     1   
TOTAL2711853331058863622
Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Debido al Covid-19 a muchos clientes de BMW les ha caducado la garantía de sus motos ...

Las campañas «Easy days» y «Plan dúo» suponen grandes descuentos, ventajosos programa...

Ya tenemos el nombre de los dos ganadores que podrán disfrutar de un fin de semana de...

La firma SW-Motech ha realizado mejoras en la bolsa Pro y su sistema de anclaje para ...