La variedad de Ducati en Le Mans

En Le Mans, Ducati sacó al trazado francés seis motos diferentes: cuatro versiones del modelo de 2014 más las dos GP15 del equipo oficial.

Motociclismo

La variedad de Ducati en Le Mans
La variedad de Ducati en Le Mans

El pasado fin de semana en Le Mans, Héctor Barberá estrenó el chasis de la Ducati GP14.1 con la que ya había rodado en los test de Jerez. Una moto que permitía al valenciano girar mejor y que espera que le afiance en el liderato de la clase Open. Que la fábrica italiana haya ofrecido esta evolución al equipo Avintia es un hecho más que significativo, y es que hasta este año Ducati no competía en la clase Open ya que todas sus motos llevaban software Factory. Ahora Ducati, en colaboración con el equipo Avintia, tienen un nuevo frente en las carreras donde aspiran a batir en la «otra» clasificación a las Honda y Yamaha.

Con el nuevo chasis que ha estrenado Barberá, Ducati alineó en Le Mans un total cinco motos diferentes para sus seis pilotos. Las únicas similares son las dos GP15 del equipo oficial. El resto son las distintas evoluciones del modelo de 2014: Yonny Hernández lleva una GP14.2, Danilo Petrucci una GP14.1 con software Factory, Héctor Barberá la GP14.1 con software Open y Mike Di Meglio la GP14 Open. El software Factory que utiliza Ducati tiene una mayor precisión cuando entra en escena la electrónica y, entre otras cosas, permite abrir y cerrar la válvula de escape, algo que no hace el de la Open. Para que te hagas una idea, el software Magneti Marelli solo necesita de un técnico para poner la moto a punto, mientras que en las motos Factory hay tres técnicos trabajando con el software Ducati.

La línea de Gigi

Gigi Dall’Igna aterrizó en la temporada 2014 directamente desde Aprilia. Parecía la persona adecuada para enderezar el proyecto Ducati, a la deriva en los últimos tiempos del Bernhard Gobmeier. La llegada de Gigi no fue la panacea y los éxitos no llegaron de inmediato, pero durante todo 2014 fue sembrando unas bases que han dado resultado un año después, cuando volvemos a tener unas Ducati al nivel de las mejores motos de la parrilla.

La única de las actuales Ducati que es «pre Dall’Igna» es la GP14, que vio la luz en septiembre de 2013. Las diferencias entre ésa y la primera Desmosedici que tenía la firma de Gigi, la GP14.1, eran muy sutiles. Básicamente que esta última se rediseñó cuando la marca optó por competir con reglamento Open, de forma que en su interior alojaba un depósito de 24 litros.

Durante el año pasado esta moto fue adoptando pequeñas mejoras, bajo la atenta dirección de Gigi y no fue hasta el GP de Aragón que llegó la primera gran evolución en el chasis. La llamada GP14.2, que el año pasado ya usaron Dovi e Iannone (Crutchlow, una vez sabido que se desvinculaba de Ducati, acabó la temporada con la GP14.1).

Esta nueva moto era el resultado de un minucioso proceso para mejorar la ergonomía de la moto, por eso se hizo la parte central mucho más estrecha, lo que ayuda al piloto a moverse mejor en las curvas. Es decir, Hernández no tiene una moto más ágil que Petrucci pero sí encima de la moto tiene una ergonomía que le permite moverse mejor y trabajar con su propio cuerpo.

Aunque en los test de Valencia y en el primero de Sepang el equipo oficial utilizó otra evolución que se denominó GP14.3, que Ducati utilizó como banco de pruebas para desarrollar soluciones de la actual GP15. Está sí que es una moto completamente nueva, mucho más compacta que las versiones de 2014 y con la que se ha conseguido solucionar en parte el eterno problema de las Desmosedici, el giro en las entradas de las curvas.

Junto al chasis, el motor es la otra parte de la moto que ha ido adaptándose a los cambios. Digamos que todos los modelos de 2014 heredan el motor de la GP13, con algún cambio en la posición del mismo dentro del chasis. El motor de la GP15, en cambio, es completamente nuevo, mucho más compacto y con un profundo rediseño de las piezas que aloja en su interior. «Como escribir en un papel en blanco», dicen en Bolonia.