Avanza la KTM de MotoGP

La firma austriaca comenzará su andadura en MotoGP en el primer Gran Premio de 2017

Motociclismo.es Foto:G&G

Avanza la KTM de MotoGP
Avanza la KTM de MotoGP

Crear una moto competitiva de MotoGP, es algo muy complicado y que requiere mucho tiempo. KTM lo sabe bien, porque esta no es su primera incursión en la categoría. Ya se propuso entrar en MotoGP en la época de las 990 cc, y, de hecho, diseñó y construyó un motor V4 de ángulo cerrado para la categoría a mediados de la década pasada. Tras presentarlo en 2004 y abandonar la idea, el propulsor acabó compitiendo la temporada 2005 sobre un chasis realizado para él por parte del equipo de Kenny Roberts, que en esa época andaba desesperado con el V5 que había construido. Aquel motor KTM, desarrollado por Wolfgang Felber, ahora en WP y Kurt Trieb, ya disponía de válvulas con cierre neumático, algo que hoy en día es imprescindible en la categoría.

El proyecto no fue a más cuando se evaluaron los costes, y se vio que eran mucho más altos de lo que se había consierado en un principio. Sin embargo, ahora KTM vuelve a una categoría que está mucho más acotada en sus presupuestos que entonces, resultado de todos estos años de crisis. Por una parte, la arquitectura de los motores ya no es tan abierta, y sólo pueden tener cuatro cilindros y 81 mm de diámetro de pistón como mucho, hay un número acotado de motores a usar a lo largo del año, y también de combustible, y, sobre todo, la electrónica es común y cerrada, sin posibilidades de trabajar en su desarrollo, más allá de los ajustes que permita. Éste es el punto fundamental para KTM, ya que la inversión en este apartado no tiene límites, y los austriacos lo saben muy bien.

Pit Beirer, Director Deportivo de KTM estuvo en Qatar, y nos habló de la situación actual del proyecto MotoGP, que es la siguiente. En este momento ya se ha completado el diseño general tanto del motor como del chasis, todo está en los ordenadores, pero aún no se ha completado ninguna unidad. De hecho, aunque el equipo está prácticamente preparado para el arranque, está en los primeros pasos en algunos detalles. El diseño del motor, como el anterior, está dirigido por el ingeniero Kurt Trieb, y guarda similitudes con el precedente, un V4 de distribución neumática y muy compacto.

Ahora tendrá que acomodarse a las cotas del reglamento, y acoger un cambio «seamless», así como adaptarse a la centralita Marelli y su software y sensores. Se espera que las primeras pruebas de banco se realicen en mayo o como muy tarde junio de este año, y que haya una moto lista para hacer las primeras pruebas dinámicas a finales del verano. Alex Hofmann será el piloto que empiece a desarrollar la moto durante este año, pero una vez que se encamine el desarrollo del primer prototipo, se contratarán dos pilotos para continuar el desarrollo. La intención de la marca es contar con dos motos para desarrollarlas en paralelo. Y, al contrario de lo que hizo Suzuki en su momento, las pruebas de KTM no se van a realizar a la vista, ni hay ninguna intención de participar la temporada próxima como «wild card» en carreras del Mundial.

Como ya ha ocurrido con sus máquinas de Moto3, la marca austriaca tiene intención de seguir en MotoGP la filosofía de la marca, y que su moto se distinga del resto. Será la única de la parrilla que reniegue del clásico chasis doble viga de aluminio, empleando el multitubular de acero y sus suspensiones serán WP, otra marca de la casa.