La Bella y la Bestia (versión MotoGP 2022)

El tercer triunfo de Enea Bastianini en MotoGP 2022 ha cambiado el cuento de hadas del Gresini.

Enea Bastianini se va de Pecco Bagnaia rumbo a su tercer triunfo en MotoGP 2022
Enea Bastianini se va de Pecco Bagnaia rumbo a su tercer triunfo en MotoGP 2022

No suele ser MotoGP un lugar propicio para los cuentos de hadas. Desde que el pináculo del motociclismo se modernizó en todos los aspectos, las grandes marcas se han repartido la guinda del pastel temporada tras temporada. Durante muchos años, los equipos independientes no aspiraban ni siquiera a comerse las migajas.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Por suerte, eso último ha ido cambiando en las últimas temporadas, donde la feroz competencia entre varias marcas ha obligado a las mismas a surtir de material de primera a sus equipos satélites, con el claro objetivo de multiplicar sus opciones de victoria en un contexto de extrema igualdad: donde antes eran dos Honda contra dos Yamaha, ahora hay fácilmente una quincena de motos de seis firmas diferentes con opciones reales de triunfo.

Aun así, sigue habiendo clases. Sobre todo en una marca como Ducati, donde hay tres equipos satélites en tres escalones distintos: arriba está el Pramac, que prácticamente funciona como un segundo equipo de fábrica. En medio, el VR46, que cuenta con una moto actual y una del año pasado. Abajo del todo, el Gresini Racing.

El equipo fundado por Fausto Gresini tomó una decisión valiente: pasar de ser el soporte de Aprilia a convertirse en el cuarto equipo Ducati para este 2022, donde la estructura dirigida por Nadia Padovani cuenta con el menor presupuesto de MotoGP y es el único de los doce equipos de la categoría reina cuyas dos motos son del curso pasado.

Sobre el papel, deberían ser la cenicienta de la élite.

Lejos de maldecir su suerte al ver cómo el VR46 llegaba y les arrebataba la quinta Desmosedici GP22 -pese a que Enea Bastianini había superado a su entonces compañero Luca Marini con la vetusta GP19-, se dedicaron a trabajar con lo que tenían y a confiar en su pareja de jóvenes talentos: dejar que Fabio Di Giannantonio siguiese el proceso normal de adaptación a la categoría, y luchar por estar lo más arriba posible con el joven talento de Rimini, que ya había dejado destellos como rookie al subir dos veces al podio.

Enea Bastianini celebra en Qatar su primera victoria en MotoGP
Enea Bastianini celebra en Qatar su primera victoria en MotoGP

Al fin y al cabo, tener una moto del año pasado también tiene sus ventajas: se trata de una máquina evolucionada durante todo el curso y, en el caso de la Ducati, venía de arrasar a final de curso con las manos de Pecco Bagnaia. No era una moto nueva, pero sí buena. Muy buena.

Quedó probado en Qatar, donde Bastianini devolvió al Gresini a lo más alto de MotoGP tras más de 15 años. Mientras las flamantes GP22 sufrían para encontrar el rumbo, posponiendo hasta el último momento la decisión sobre qué motor sellar, en el box del equipo que lleva el nombre del bicampeón mundial del octavo de litro pudieron centrarse en trabajar en la puesta a punto para imponerse por delante de una KTM y una Honda, dos marcas que no han vuelto a pisar el podio en seco (Honda tampoco en mojado).

Eso demuestra que lo que sucede en Losail no cuenta mucho. Quizá por eso nadie tomó demasiado en serio a Bastianini, más allá de alegrarse por él y reconocer su gran victoria. Algo que empezó a cambiar en Austin, cuando tras completar un quinteto histórico de Ducati en parrilla por detrás de cuatro GP22, fue pasando a todas en carrera hasta evitar que Álex Rins y la Suzuki dejasen a la firma boloñesa sin el escalón más alto del podio.

En Le Mans, se enfrentó al más difícil todavía. También desde la quinta posición de parrilla, en pocas vueltas ya se había puesto tercero tras las dos Ducati oficiales. Una vez dejado atrás Jack Miller, la pelea era con Pecco Bagnaia.

Enea Bastianini detrás de Pecco Bagnaia y Jack Miller
Enea Bastianini detrás de Pecco Bagnaia y Jack Miller

Por el contexto, no podía existir rival mayor. Con el estatus de número uno en Ducati, renovado por dos temporadas antes de empezar el curso y dos semanas después de haber logrado la primera victoria de la Desmosedici GP22 realizando una exhibición magistral de pilotaje al límite en Jerez ante la presión constante del vigente campeón.

Un segundo puesto ya hubiese sido un éxito. 20 puntos y volver al podio tras dos carreras complicadas. Sin embargo, todo el mundo sabía que lo iba a intentar. Había en juego demasiadas cosas, y la oportunidad era absolutamente única: ganar a su compatriota con la moto con la que él mismo se ganó ser el número uno en el corazón de Ducati y de Italia.

La victoria fue por KO. Bagnaia acabó por los suelos tras el primer envite de adelantamientos, y Bastianini acabó en lo más alto del podio de MotoGP por tercera vez; lo que le coloca, ya con un tercio de temporada consumido, en la opción más factible a día de hoy para que Ducati vuelva a conquistar MotoGP 15 años después, de nuevo con un piloto en su segundo año en la clase reina.

Love my baby”, dice Enea titulando una foto en la que se le puede ver estampando un beso en el carenado de su Ducati Desmosedici GP21, la moto que ha ganado siete de las últimas 13 carreras en MotoGP.

Ya no son la cenicienta. Ahora el cuento de hadas es otro.

Como Bella, esa GP21 azul clarito está cargada de sueños y, aunque en el pasado tuvo otros pretendientes, parece haber encontrado el amor en una Bestia… que se ha transformado definitivamente en el nuevo príncipe de MotoGP. La pregunta es: ¿acabarán bailando a la luz de un candelabro en el centro de la gala de MotoGP?

Enea Bastianini y el Gresini Racing pueden soñar a lo grande tras ganar en Le Mans

Relacionado

Cimientos para soñar a lo grande

Enea Bastianini ha logrado en Le Mans su tercera victoria en MotoGP 2022

Relacionado

Enea Bastianini da otro zarpazo en Le Mans y Aleix Espargaró se abona al podio de MotoGP

Aleix Espargaró y Fabio Quartararo están mostrando una enorme regularidad en MotoGP 2022

Relacionado

Evolución de los pilotos y las marcas de MotoGP 2022 tras el GP de Francia

Fabio Quartararo conserva el liderato de MotoGP 2022 tras el GP de Francia en Le Mans

Relacionado

Clasificación MotoGP 2022 tras GP Francia

Enea Bastianini celebra su victoria en el GP de Francia de MotoGP 2022

Relacionado

Resultados de las carreras del Gran Premio de Francia de MotoGP 2022

Los mejores vídeos