La cara oculta de las estrellas de MotoGP: DAZN estrena la serie ‘Yo, piloto’

Una serie de cuatro capítulos que se sumerge en la mente de los mejores pilotos de MotoGP.

https://www.youtube.com/embed/hde0X5erasU

Durante toda la temporada, los pilotos de MotoGP comparecen en decenas de ocasiones entre ruedas de prensa, comparecencias o entrevistas. Sin embargo, la inmensa mayoría de sus palabras van dirigidas hacia lo que sucede en pista: en qué están trabajando, cómo ven a sus rivales u otras cuestiones normalmente enfocadas a lo puramente deportivo, aderezadas en ocasiones con trivialidades para destensar.

Eso provoca que, siendo los pilotos más conocidos del mundo, su interior esté completamente oculto. Cuestiones de importancia capital en el desarrollo de sus funciones como el dominio sobre la moto, el entrenamiento físico y la gestión mental, y otras tan personales como la emoción de la primera vez en el mundial o el momento de la retirada.

Durante años, he pilotado muchas motos, pero su alma ha ido pasando de una a otra. Como si tuviese un alma dentro”, asegura Valentino Rossi al intentar hablar de la simbiosis entre moto y piloto, tema sobre el que versa la primera entrega. “Somos un equipo, pero cuando estamos en pista, somos la moto y yo. Es la cosa con la que más disfruto en mi vida desde pequeño”, apunta Fabio Quartararo al respecto.

La serie 'Yo, piloto' consta de cuatro pilotos para radiografiar a las estrellas de MotoGP
La serie 'Yo, piloto' consta de cuatro pilotos para radiografiar a las estrellas de MotoGP

Yo siempre digo que, cuando un piloto está bien adaptado a una moto, es la continuidad de su cuerpo. Cuanto más conocedor eres y más te gusta, puedes prever cosas y sabes cómo va a reaccionar. Para mí es como tener arte en casa. Es pasión pura”, subraya Aleix Espargaró.

Otra cuestión relevante es el miedo. Un concepto fantasma: todos saben que está ahí, conviven con él, pero suele ser tabú. A ese respecto pocos han sido tan claros en los últimos años como Jorge Lorenzo: “En ese sentido, yo he sido de los valientes, de los que no tenía pavor de expresar cómo me sentía, ya desde 2008. Cuando tenía miedo, tuve esas caídas de China, Le Mans, o Montmeló, que me golpeé la cabeza, llegué a decir que tenía miedo de ir en moto, pero luego poco a poco lo superé. Fui el primero en admitir eso”, recuerda el balear, que incide en el tema:

Vuelves a ser consciente del riesgo que tiene este deporte, porque a veces, no lo ves, porque vas muy protegido o tienes mucho control con la moto y lo haces desde que eres pequeño… Pero no eres consciente de que, si algo va mal, o tienes mala suerte, puedes tener un hándicap físico para toda la vida o incluso perder la vida”, apostilla.

Normalmente, los pilotos ya llevamos muy interiorizado lo que son las caídas, el riesgo, el dolor o las lesiones”, reflexiona Marc Márquez. “Te caes y tienes ganas de subirte a la moto, pero hay diferentes ocasiones o caídas en las que te caes y no te apetece subirte de nuevo a la moto, sino que prefieres que pasen uno, dos, tres días o más. Pero ahí no puedes olvidar que eres un piloto profesional. Es tu hobby y tu pasión, pero también es tu profesión, y hay ciertos momentos en los que te tienes que obligar un poco a subir”, admite el octacampeón mundial.

Para mí, la moto significa libertad”, sentencia Maverick Viñales. “Es cuando me siento libre y que estoy en el momento presente. Es como que no pienso en nada más en ese momento. En la vida siempre piensas un poco, haces algo y siempre vas pensando en otros temas, pero una vez estoy en la moto, solo pienso en ello, y es lo que realmente me apasiona”, concluye.

La serie ‘Yo, piloto’ constará de los siguientes cuatro capítulos (entre paréntesis su fecha de estreno):

  • 1 Almas de metal (15-diciembre-2021). Desvela los secretos de la principal herramienta de trabajo de un piloto: su moto.
  • 2 El atleta heterodoxo (22-diciembre-2021). La exhaustiva puesta a punto del cuerpo del piloto, vital en el motociclismo actual.
  • 3 Mentes radicales (29-diciembre-2021). La importancia de cuidar la mente ante los resultados, la presión mediática y el desgaste de los viajes.
  • 4 Una vida a contrarreloj (5-enero-2022). El ciclo de la vida del piloto: mientras los novatos van empezando los veteranos se van retirando.

 

Archivado en:

La última vuelta, nuevo reportaje de DAZN sobre MotoGP

Relacionado

La última vuelta, contada por las estrellas de MotoGP 2021 en DAZN

DAZN y Movistar+ han alcanzado un acuerdo para la retransmisión de contenidos

Relacionado

Movistar+ y DAZN anuncian un acuerdo total que va mucho más allá de MotoGP

Nuestros destacados