Carlos Ezpeleta: “En 2023 habrá un único ganador en cada Gran Premio”

MotoGP afronta su cambio normativo más relevante en años y el director deportivo de Dorna, Carlos Ezpeleta, explica los porqués de este revolucionario formato que se estrenará en 2023 y cómo contarán las victorias, podios y vueltas rápidas en el palmarés de los pilotos.

Carlos Ezpeleta, director deportivo de Dorna Sports.
Carlos Ezpeleta, director deportivo de Dorna Sports.

En 2023 el Mundial de MotoGP estrenará el formato de carrera Sprint, con una distancia aproximada de la mitad de una carrera normal, que se disputará todos los sábados de Gran Premio y que repartirá un jugoso botín de puntos. Un cambio que ha contado con el apoyo unánime de la FIM, de los fabricantes y de los equipos, pero que también ha generado división de opiniones entre los pilotos.

Cómo se gestó esta decisión histórica, las razones y su inspiración, el programa de un Gran Premio en 2023 o cómo afectará a las estadísticas de cada piloto. Lo cuenta el director deportivo de Dorna, Carlos Ezpeleta.

¿Qué supone un cambio tan relevante como el que se anunció en Austria?

Estamos muy contentos de haber podido presentar este anuncio junto con la FIM e IRTA. Desde que empezamos a trabajar en ello, que no fue hace tanto tiempo, hemos contado con el apoyo de todas las partes (fabricantes, equipos y la propia FIM) y tenemos que agradecérsole. Pensamos que MotoGP goza de una buena salud y tiene un gran espectáculo todos los domingos y esto ayudará a que los sábados sean aún mejores. Esto era algo que lo promotores de los Grandes Premios ya nos habían pedido porque hasta ahora tenían los circuitos llenos los domingos; y seguramente a partir del año que viene habrá más espectadores en las gradas los viernes y los sábados. Así que estamos muy felices.

¿Por qué una carrera Sprint?

La introducción de esta carrera Sprint los sábados por la tarde a las 15:00 en todos los Grandes Premios creará un mejor espectáculo para los aficionados que vayan a los circuitos y también para los que estén en casa. Será aproximadamente el 50 % de la distancia de una carrera y repartirá más o menos la mitad de los puntos, es decir, 12 para el ganador, 9 para el segundo y así sucesivamente. Creo que también es muy importante tener una carrera Sprint donde los pilotos sean libres para competir, y que no tengan que estar pensando en las posiciones de parrilla del día siguiente. Es por eso que la clasificación (Q1 y Q2) que se celebrará los sábados por la mañana, formará la parrilla tanto de la carrera Sprint como de la del domingo. Y también es importante para nosotros, y para los equipos y aficionados el hecho de que todos los eventos tengan el mismo formato. Por tanto, habrá una carrera Sprint en cada GP, lo que hará que sea mucho más fácil de seguir para los espectadores.

¿En qué se han inspirado las carreras Sprint?

Como promotores de MotoGP nuestra obligación es seguir lo que hacen los demás campeonatos. El Mundial de SBK, que también está bajo el paraguas de la FIM y Dorna, tiene dos carreras y una Superpole Race, que estrenamos hace ya algún tiempo. Además seguimos la Fórmula 1 y otros deportes, no sólo nos fijamos en los deportes de motor. Vemos qué es lo que hacen, cómo interactúan con los aficionados. Seríamos estúpidos si no lo hiciéramos para mejorar el espectáculo. Aunque sea algo similar a lo que ya se hace en otros deportes, no estamos copiando, porque el formato será diferente.

¿Cómo afectará a las estadísticas de MotoGP?

Al final, esto no es otra carrera de Gran Premio que estemos añadiendo al al formato del fin de semana. Básicamente estamos cambiado un entrenamiento por la carrera Sprint que dará puntos. Es decir, para las estadísticas, la carrera del domingo continuará determinando el ganador del GP. A partir de ahora los pilotos contarán una fila más en su perfil de datos históricos. Un piloto tendrá un número de vueltas rápidas, podios y victorias que solo contarán del domingo. Y una fila aparte donde tendrán las victorias y los podios de las carreras Sprint, que no contarán para el total de podios y de victorias. Y como he dicho, finalmente el único ganador del Gran Premio será el que gane la carrera del domingo.

¿Qué papel jugó la encuesta de los fans que lanzó MotoGP a principio de verano?

Este proyecto de cambiar y actualizar el formato de los fines de semana empezó antes de la encuesta. Afortunadamente, los resultados de la encuesta confirmaron lo que pensábamos: nuestros aficionados no quieren que el resultado de la carrera Sprint decida la parrilla de los domingos. Quieren que los pilotos corran liberados. Habrá otras cosas de la encuesta que revelaremos pronto, pero sí que podemos decir que la encuesta ha sido un gran éxito. Estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenido y agradecemos a nuestros aficionado por tomarse la molestia de responder a nuestras preguntas.

¿Cómo de involucrados han estado los pilotos en esta decisión?

Es importante apuntar que, por cómo está constituido el campeonato y las obligaciones contractuales, los primeros a los que consultamos fueron a la FIM, a los fabricantes y a los equipos. Luego, son los fabricantes y los equipos los que tienen el contacto directo con los pilotos. A algunos ya les habían contactado de antemano. En nuestro caso, como hacemos habitualmente, les consultamos durante la Comisión de Seguridad del viernes en Austria. Nos gusta conocer la opinión de los pilotos, no solo en aspectos de la seguridad, sino también en los que tienen que ver con la organización del espectáculo. Ya sabes, hubo división de opiniones en un primer momento, como siempre que hay un gran cambio. Había algunos pilotos que estaba muy a favor, que ven las mejores y los incrementos que puede aportar al espectáculo; y otros que estaban un poco preocupados sobre algunos asuntos. Seguiremos trabajando en ello y, con suerte, pronto todos los pilotos lo apoyarán.

¿Cómo será programa del fin de semana a partir de 2023?

Estamos trabajando en el programa final. Y esto, por supuesto, involucrará a todas las partes del paddock: FIM, constructores, equipos y también a los pilotos. Estamos trabajando ya en el horario exacto. Moto2 y Moto3 permanecerán prácticamente intactos, es posible que no tengan warm up el domingo por la mañana y que vean alguna de sus sesiones reducidas en el tiempo. La categoría de MotoGP tendrá dos sesiones de entrenamientos libres el viernes, como ahora. El sábado por la mañana habrá un entrenamiento libre que no contará para la clasificación combinada. Luego, estará la clasificación en su formato actual, por la tarde se disputará la carrera Sprint y el domingo será la carrera del Gran Premio. El programa se parecerá más o menos a esto, pero los detalles los daremos a conocer en las próximas semanas.

Archivado en:

Marc Márquez viajará a Austria para estar con Honda en un momento difícil

Relacionado

Las carreras sprint y Marc Márquez

Pecco Bagnaia y Fabio Quartararo volvieron a ser protagonistas de MotoGP en Austria

Relacionado

Pecco Bagnaia y Fabio Quartararo son el sprint

MotoGP introducirá la carrera Sprint en 2023

Relacionado

MotoGP introducirá la carrera Sprint en 2023

Aleix Espargaró contra la carrera sprint: “Esto es MotoGP no un campeonato con motos de calle”

Relacionado

Aleix Espargaró contra la carrera sprint: “Esto es MotoGP no un campeonato con motos de calle”

Nuestros destacados