Las 5 mamoladas más salvajes de la historia

La mítica salvada de Randy Mamola en Misano 1985 ha creado escuela: aquí las mejores imitaciones.

Las mejores mamoladas de la historia del motociclismo
Las mejores mamoladas de la historia del motociclismo

Dejando de lado los adelantamientos, que siempre implican a más de un piloto, seguramente lo más espectacular que se puede ver en el motociclismo son las salvadas. Esas acciones en las que el piloto parece irse al suelo hasta que endereza la moto de forma milagrosa, un arte que por ejemplo Marc Márquez ha dominado en los últimos años protagonizando un puñado de salvadas increíbles.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Dentro de estas salvadas, hay unas con un componente extra de espectacularidad: aquellas en las que el piloto se ve totalmente descabalgado de su montura pero consigue aferrarse a ella y enderezarla mientras lleva los pies colgando a un lado de la misma hasta evitar el impacto. En el argot ya se denominan 'mamoladas'.

Tras verlas todas podrás votar por tu favorita.

  • ORIGINAL - RANDY MAMOLA, MISANO 1985

Reciben dicho nombre por un motivo obvio: su creador. No fue otro que el emblemático piloto estadounidense Randy Mamola, que en el circuito de Misano (llamado por aquel entonces Circuito Internazionale Santa Monica y cuyo recorrido se hacía a la inversa al actual) perdió el control de su Honda NS 500 y evitó la caída de forma milagrosa, dejando una de las imágenes más icónicas de la historia del medio litro:

  • 1 - BOCHA ESCOBAR - JARAMA 1997

Aunque en los últimos años ha estado dirigiendo la carrera de pilotos como Héctor Barberá para luego enrolarse en el Avintia Racing, hubo un tiempo en el que Agustín 'Bocha' Escobar era uno de los pilotos más prometedores de España. Para siempre ha quedado su espectacular salvada en el Circuito del Jarama durante la disputa de la Copa Aprilia 250 de 1997:

  • 2 - NIKLAS AJO - ASSEN 2015

Actualmente trabajando como jefe de equipo en el Red Bull KTM Ajo, el finlandés Niklas Ajo pasó varias temporadas como piloto en Moto3, donde tuvo tiempo de protagonizar la entrada en meta más salvaje que se recuerda tras perder el control de su KTM en la chicane de la Catedral:

  • 3 - STEVEN ODENDAAL - BRNO 2019

El periplo del chasis japonés NTS en Moto2 no ha hecho demasiado ruido, pero esta es una de las excepciones: transcurría la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de la República Checa en el Automotodrom Brno cuando el sudafricano Steven Odendaal hizo esto:

  • 4 - ÁLEX MÁRQUEZ - MOTEGI 2019

Acostumbrado a sufrir las salvadas de su hermano por la tele, en el Gran Premio de Japón de 2019 a Álex Márquez le tocó ser el protagonista cuando en la FP3 voló por encima de su Kalex en el mojado trazado de Motegi para recuperar el control de una forma impresionante:

  • 5 - BO BENDSNEYDER - MISANO 2021

Totalmente boca abajo se había quedado el neerlandés Bo Bendsneyder al verse escupido por su Kalex en los últimos compases de la FP1 del Gran Premio del Made in Italiy de la Emilia-Romaña 2021, pero revertió la situación de una forma increíble para tomar el camino de boxes con las dos piernas colgando al lado de la moto.

De propina cabe recordar la del italiano Raffaele De Rosa en los entrenamientos de Mugello 2009. No hay vídeo oficial del momento pero en este enlace puedes ver un gif en el que se aprecia perfectamente.

ENCUESTA: ¿CON CUÁL TE QUEDAS?

Ya las has visto todas y es el momento de votar cuál es tu mamolada favorita de todos los tiempos:

LA ENCUESTA ¿Cuál es la mejor mamolada de la historia?

Archivado en:

Cinco de las mejores salvadas de la historia de MotoGP... y la de Randy Mamola

Relacionado

Cinco de las mejores salvadas de la historia de MotoGP... y la de Randy Mamola

Otras seis salvadas que te pondrán los pelos de punta

Relacionado

Otras seis salvadas que te pondrán los pelos de punta

Los mejores vídeos