Circuito de Losail: ¿quiénes han ganado más veces en Catar?

Desde 2004, el trazado catarí es un fijo en el mundial y generalmente es la primera cita mundialista.

Carrera de MotoGP en el Circuito de Losail en 2021. Fuente: Gold and Goose
Carrera de MotoGP en el Circuito de Losail en 2021. Fuente: Gold and Goose

Aunque sea uno de los circuitos más modernos del Campeonato del Mundo de Motociclismo, lo cierto es que en 2022 el de Losail ya cumple 18 años desde que se inaugurara en 2004 precisamente para albergar esta competición.

Este trazado situado al noreste de Doha, en Catar, ya se ha convertido en uno de los más emblemáticos del mundial por varias razones: la primera de ellas es porque es el primer GP de la temporada y la segunda es porque sus 5.380 metros se recorren con luz artificial desde 2008, momento en que se convirtió en la primera carrera nocturna en la historia del Campeonato del Mundo. 

Por otro lado, hay que añadir que también ha acogido en ocasiones y lo hace en la actualidad el Mundial de Superbikes.

Carrera de MotoGP en el Circuito de Losail. Fuente: Gold and Goose
Carrera de MotoGP en el Circuito de Losail. Fuente: Gold and Goose.

Los mejores en Losail

Con la temporada de 2022 ya en marcha, es el momento de recordar quiénes han sido los pilotos que mejores resultados han obtenido en la pista catarí, la cual acogió el primer GP en 2004 con victoria de Jorge Lorenzo con Derbi en 125 cc, de Sebastián Porto con Aprilia en 250 cc y de Sete Gibernau con Honda en MotoGP.

En cuanto a quienes han obtenido un mayor número de triunfos en Losail, la lista de los más laureados es la siguiente:

  • Jorge Lorenzo. El balear le tenía tomada la medida al trazado, ya que no solo triunfó en su primera participación en el octavo de litro, sino que después llegó a repetir en lo más alto del podio hasta en cinco ocasiones más, dos de ellas en 250 y las otras tres en MotoGP.
  • Casey Stoner. El siguiente en el ranking es el australiano, quien además está igualado con Valentino Rossi como pilotos que más veces han ganado en MotoGP, ya que Stoner cuenta con cuatro victorias más una en 250 cc. Destacan sus tres primeros puestos consecutivos entre 2007 y 2009 siempre a lomos de una Ducati -después repetiría con Honda-
  • Valentino Rossi. Al igual que Stoner, se ha subido cuatro veces a lo más alto en MotoGP (en las otras categorías nunca disputó grandes premios). La última se la llevó en 2015, el último año en que optara al campeonato.
  • A continuación con dos triunfos se encuentran Marc Márquez, Andrea Dovizioso, Maverick Viñales y Nico Terol. Los tres primeros pueden aumentar la cuenta. Sobre el ocho veces campeón del mundo hay que apuntar que no se trata de uno de los mejores circuitos para él, ya que en MotoGP solo ha conseguido subirse a lo más alto una vez, lo que da una buena muestra de que las Honda no han ido especialmente bien. De hecho, solo han logrado tres victorias en MotoGP. Por el contrario, las Yamaha se han mostrado siempre dominantes, con nueve triunfos, por cinco de las Ducati, a las que también le han favorecido las características de Losail.
  • Precisamente el podio de 2021 vio a Viñales en lo más alto con Yamaha, flanqueado por las Ducati de Johann Zarco y Pecco Bagnaia.
Momento del incidente entre Jack Miller y Joan Mir en la entrada a recta de meta del circuito de Losail.

Relacionado

Joan Mir pasa página de Qatar sin hablar con Miller

Sam Lowes ha logrado la segunda pole del año en el Gran Premio de Doha.

Relacionado

Otra pole de Sam Lowes que no deja ni las migas en Qatar

Maverick Viñales abre hueco sobre Johann Zarco y Pecco Bagnaia

Relacionado

MotoGP Qatar 2021: El 1 se lleva dentro, un traje a medida y el primer ensayo

Los mejores vídeos