Circuito de Phillip Island: Rossi y Stoner lideran los triunfos

Después de dos años ausente del calendario por causa del COVID-19, este año se volverá a correr en Australia.

Valentino Rossi en Phillip Island en el Gran Premio de Australia de 2007
Valentino Rossi en Phillip Island en el Gran Premio de Australia de 2007

No cabe duda de que Australia ha dado grandes pilotos al motociclismo mundial. Por ello no es de extrañar que cuando el Campeonato del Mundo se hizo más global en cuanto a los escenarios donde se disputaban las carreras, se comenzara a celebrar en aquel continente grandes premios puntuables. 

Esto sucedió en el año 1989, temporada en la que se visitó Phillip Island por primera vez, comenzando así una tradición que solo se vio truncada durante unos años con el traslado a Eastern Creek. Después, el mundial volvió al trazado de la isla Phillip (situado en la provincia de Victoria) hasta 2019, ya que las dos últimas temporadas no se pudo disputar por culpa de las restricciones relativas a la pandemia de coronavirus. 

El circuito de Phillip Island

Cabe señalar que esta isla siempre ha sido un lugar indicado para las carreras de motos, ya que en los años 20 y 30 del pasado siglo ya organizaban numerosas pruebas en circuitos ruteros. De este modo, en 1956 se decidió construir el circuito actual, aunque poco tiene que ver con aquella “primera versión”, ya que en 1966 y en 1989 se reinauguró. Precisamente ese año fue el primero en que se corrió el mundial en sus 4.445 metros, mientras que en 1990 se estrenó otra de las modalidades que lo han utilizado con frecuencia: las Superbikes.

Ducati Desmosedici GP9 - Casey Stoner Australia 2009
Casey Stoner en Australia 2009.

El Gran Premio de Australia en Phillip Island

Entrando de lleno en el Gran Premio de Australia que se ha disputado en Phillip Island hay que apuntar que entre los primeros ganadores hubo bastante presencia española, ya que Álex Crivillé se llevó la victoria en 125 cc, Sito Pons hizo lo propio y el australiano Wayne Gardner fue profeta en su tierra llevándose la del medio litro. 

¿Y quiénes han ganado más veces en Phillip Island? Al tratarse de un GP que comenzó a disputarse en 1989, los nombres míticos de las décadas anteriores no aparecen en los primeros puestos, los cuales están ocupados por los siguientes pilotos:

  • Valentino Rossi. El trazado de Phillip Island siempre fue favorable a las características del 46, que se impuso hasta en ocho ocasiones, dos de ellas en 250 cc, una en 500 cc y las otras cinco en MotoGP.
  • Casey Stoner. Si bien es cierto que a Valentino se le daba bien Australia, aún mejor se puede decir que se manejaba Stoner en su país, ya que fue capaz de subir a lo más alto del podio seis años consecutivos, todos ellos en MotoGP, lo que da una buena muestra del dominio que ejerció tanto con Ducati como con Honda.
  • Marc Márquez. En el tercer escalón de este ranking se halla el ocho veces campeón del mundo, que pudo reinar cuatro veces, una de ellas en 125 y el resto en MotoGP. 

Después de este trío, hay dos pilotos que atesoran tres triunfos en la isla de Phillip: uno de ellos es el español Jorge Lorenzo, capaz de ganar en 250 (dos veces) y MotoGP, así como Marco Melandri, que ganó en las tres cilindradas en las que participó (125, 250 y MotoGP).

Marc Márquez: “No entendemos por qué nos caemos en Phillip Island”

Relacionado

Marc Márquez: “No entendemos por qué nos caemos en Phillip Island”

Andrea Iannone domina en Phillip Island y las Honda se van al suelo

Relacionado

Andrea Iannone domina en Phillip Island y las Honda se van al suelo

La paradoja Phillip Island

Relacionado

La paradoja Phillip Island

Nuestros destacados