El contrato de Valentino Rossi con Petronas Yamaha será de 1 año

Aunque hay un acuerdo tácito de seguir en 2022 si las tres partes están de acuerdo, el contrato que firmará Valentino Rossi con Petronas Yamaha en Barcelona sólo será para 2021.

Valentino Rossi atiende a los medios en el Gran Premio de Cataluña.
Valentino Rossi atiende a los medios en el Gran Premio de Cataluña.

Aunque la rueda de prensa de Valentino Rossi el jueves en el Circuit Barcelona-Catalunya estaba inicialmente prevista a las 16:30, se aplazó inicialmente a las 17:30, para más tarde retrasarla de nuevo a las 17:35. Tanto movimiento de horarios nos hacía pensar que quizás entre medias llegara por fin el anuncio oficial del fichaje de Valentino Rossi por el equipo Petronas Yamaha SRT, pero de momento, tocará esperar un día más.

Y decimos un día más, porque puede ser cuestión de horas que la leyenda italiana estampe su firma en su nuevo contrato. “Vamos a intentar firmar durante este fin de semana, porque entre las carreras de Misano lo arreglamos todo y también en los últimos días. La situación es muy clara. Correré con Petronas el año que viene, pero el contrato es un poco largo, con algunas cosas por arreglar en las que todavía no estamos de acuerdo, sinceramente, pero creo que durante este fin de semana firmaremos el contrato y estoy muy contento de continuar el próximo año, con Yamaha y con Petronas. Os lo haremos saber lo más pronto posible”.

Durante las últimas semanas, ha habido varias reuniones entre las tres partes implicadas: Valentino Rossi, Yamaha y Petronas; incluso el dueño del equipo malasio, Razlan Razali, visitó la sede de VR46. Pero el contrato sigue sin firmarse, pendiente de solucionar esos interminables flecos que no acaban de cerrar.

“En mi opinión, en MotoGP firmamos los contratos para el año siguiente demasiado pronto. Muchas veces empezamos a pensar en la siguiente temporada antes incluso de empezar la presente temporada. Solemos firmar mucho antes que en la F1, por ejemplo. Llevamos hablando desde Jerez con Yamaha y con Petronas, y como estábamos de acuerdo, no teníamos prisa. Es un contrato importante y había cosas que resolver: detalles técnicos, de la moto y también el equipo, porque algunos chicos se moverán del equipo Petronas al oficial con Quartararo, y al contrario”.

Lo que sí que se sabe, al contrario de lo que se pensaba, es que el nuevo contrato de Valentino Rossi con Petronas Yamaha será de un solo año, en lugar de la fórmula de 1+1 que se había especulado. Aunque, como apunta el propio Vale, esto no quiere decir que se retire a finales de 2021.

“Hoy mi madre me ha preguntado que voy a hacer al final del año que viene, como diciendo que es imposible que siga. (Risas). Pero no lo sé. Hablamos de hacer un contrato de 1+1, pero decidimos hacerlo de 1 solo. En el contrato pone sólo un año, pero también está escrito que si todos estamos contentos, Yamaha, nosotros y Petronas, seguiremos otro más… pero dependerá mucho de mis resultados en la primera parte de la temporada próxima. Y luego en la pausa de verano decidiremos juntos qué hacer. Si el año que viene voy fuerte, soy competitivo, hago podios y lucho por estar entre los cinco primeros del campeonato puedo también continuar. Pero esperemos al año que viene, además, aquí las cosas cambian de un día a otro. Va bien así a mi edad”.

Y en cuanto a sus opciones de seguir en 2022, dejaba la puerta abierta a un nuevo contrato y revelaba un pequeño enfado con Yamaha por no contemplar esta posibilidad.

“Seguir en 2022 no es una opción verdadera, pero en el contrato está escrito que, si todos estamos contentos, continuamos. Me enfadé un poco con Yamaha porque al principio ponía un año sólo, como si fuera seguro el último, y yo les dije que no era verdad. No será seguramente el último porque hará falta ver cómo voy. Ellos lo han entendido y están de acuerdo conmigo, pero hemos decidido juntos que de momento firmamos uno y luego ya veremos”.

El movimiento de Valentino Rossi de la estructura de fábrica de Yamaha hacia el equipo satélite Petronas traerá consigo la ruptura del núcleo duro de Valentino Rossi después de muchos años; ya que ni australiano Alex Briggs ni el neozelandés Brent Stephens, seguirán en su box.

“Estoy contento de seguir contando con Matteo Flamigni, David Muñoz e Idalio Gavira, pero me disgustará muchísimo no tener a Alex Briggs y Brent Stephens, porque ellos querían seguir conmigo. Será triste no tenerles el próximo año en el box y no poder hacer mis últimas carreras juntos. Sinceramente, lo he intentado, pero en Petronas trabaja también otra gente y no ha sido posible. Me disgusta muchísimo no tener a Alex y Brent, porque cuando entro en el box es como si entrara en casa. Son de mi familia después de tantos años y será triste no verles el próximo año”.

Valentino Rossi en la rueda de prensa de Misano.

Relacionado

Valentino Rossi: “Tener experiencia es importante, pero lo más importante es tener velocidad”

Imagen de la carrera del año pasado en Barcelona-Catalunya.

Relacionado

MotoGP Catalunya 2020: Horarios Barcelona-Catalunya y ver en TV MotoGP, Moto2 y Moto3

Marc Márquez se sincera sobre su lesión y MotoGP 2020

Relacionado

Marc Márquez sobre su retorno: “Siento que será más pronto que tarde”