Son muchísimos los aspectos donde la evolución del motociclismo ha cambiado la forma de entender los grandes premios. En sus primeras décadas, donde apenas había una decena de citas –y no todas las categorías acudían a cada una-, era frecuente que los pilotos disputasen varias carreras en distintas categorías dentro del mismo fin de semana.
Los motivos eran de lo más variado. Muchos pilotos recorrían los trazados europeos con poco más de una furgoneta y un mecánico, y el premio recibido por la posición en la que finalizaran en la carrera podía marcar la diferencia entre poder acudir al siguiente Gran Premio o tener que volver a su trabajo habitual para ahorrar el dinero necesario para intentarlo de nuevo. En esa época, las palabras Gran Premio hacían honor a su significado: la cuantía económica era un motivo de peso, y los pilotos se inscribían en varias categorías para poder sumar las ganancias de las distintas carreras y no jugárselo todo a una. Ahora es impensable.
Luego estaban aquellos pilotos para los que una victoria en una carrera no era suficiente. Si hay leyendas como Giacomo Agostini, Mike Hailwood, John Surtees o Geoff Duke que todavía ocupan lugares muy elevados en los ránkings históricos en una época con muchas menos citas por temporada es, precisamente, porque era habitual que saliesen de un GP con dos victorias.
DE LOS PRIMEROS A HAILWOOD
Una práctica tan antigua como el propio Mundial. No en vano, el primer doblete de la historia data de la temporada inaugural, 1949, cuando el italiano Nello Pagani ganó las carreras de 500cc y 125cc, un doblete bastante peculiar para lo que estaba por venir, ya que en ese momento eran la cilindrada mayor y la pequeña.
Desde entonces y durante las primeras cuatro décadas de historia del Campeonato del Mundo fue frecuente ver a un piloto repetir victoria en el mismo GP, e incluso en el mismo día. Hasta 36 pilotos distintos lo consiguieron alguna vez, pero hubo varios que dejaron su sello particular.
Durante los años cincuenta serían habituales los dobletes de Geoff Duke primero y de John Surtees después, ambos en 500cc y 350cc. Los dos dominaron las categorías grandes en dicha década, mientras el italiano Carlo Ubbiali lo hacía con las pequeñas, coleccionando dobletes en 500cc y 125cc. En Spa-Francorchamps 1956 se dio por primera vez la curiosidad de dos pilotos distintos logrando un doblete en el mismo gran premio: Surtees ganó dos carreras en el mismo GP por primera vez y Ubbiali se llevó las otras dos.
Sin embargo, fue en la edición de 1961 del TT de la Isla de Man donde Mike ‘The Bike’ Hailwood fue un paso más allá, logrando el primer triplete de la historia al imponerse en las carreras de 500cc, 250cc y 125cc. Una proeza que repetiría cuatro veces más, aunque ya todas ellas en las tres categorías principales: 500cc, 350cc y 250cc. Lo consiguió en Sachsenring 1963, Brno 1966, Isla de Man 1967 y Assen 1967.
De hecho, fue ‘The Bike’ quien logró cinco de los seis tripletes que contemplan la historia del Mundial: el otro corrió a cargo del rhodesiano Jim Redman, que en Assen 1964 se impuso en las carreras de 350cc, 250cc y 125cc.
TIRANÍA AGOSTINI Y CLASES MEDIAS
Sin Hailwood y ayudado por la superioridad de MV Agusta, comenzaría una década en la que ver a Giacomo Agostini logrando la victoria tanto en 500cc como en 350cc se convertiría en una auténtica rutina. Entre Imatra 1965 y Assen 1974 lo conseguiría la friolera de 40 veces, muchísimas más que cualquier otro piloto en la historia.
Mientras Agostini prácticamente monopolizaba las dos grandes categorías, pilotos como Bill Ivy o Phil Read conseguían algunos dobletes en 250cc y 125cc; Ángel Nieto conseguiría doblar cinco veces en 125cc y 50cc, algo que antes solamente había logrado el neozelandés Hugh Anderson.
Jarno Saarinen amenazaba con seguir la estela de los dobletes de Agostini pero falleció después de lograr dos en 500cc y 250cc, justo cuando empezaba a dominar el medio litro. Desde entonces, los dobletes que incluían victoria en 500cc llegaron a cuentagotas: uno de Teuvo Lansivuori, uno de Hideo Kanaya, uno de Tom Herron y uno de Johnny Cecotto.
Por el contrario, la segunda parte de la década de los 70 alumbró diversos dobletes en las categorías intermedias de 350cc y 250cc: primero con Walter Villa, después con Kork Ballington –y ocasionalmente con Gregg Hansford- y ya entrando en los 80 con Anton Mang; todo ello mientras Eugenio Lazzarini seguía la estela de Nieto doblando en 50cc y 125cc.
LOS DOS ÚLTIMOS LOCOS
Precisamente un doblete de Lazzarini en Rijeka 1982 dio paso a una sequía que ya anticipaba que la práctica de dominar dos categorías empezaba a ser cosa del pasado. Pero todavía quedaba algún loco.
Concretamente, dos. El primero de ellos fue el estadounidense Freddie Spencer, que en 1983 se había convertido en el campeón más joven de la historia de la clase reina. Para 1985 quiso ir más allá e intentar ganar los títulos de 500cc y 250cc el mismo año.
Un esfuerzo titánico cada fin de semana de carreras que le dejaba totalmente exhausto. Consiguió su objetivo: ganó ambos títulos y, por el camino, consiguió hacer cuatro dobletes de victorias. Sin embargo, después de aquello no volvería a ganar un solo título, ni tan siquiera una carrera. Hay quien dice que el sobreesfuerzo de aquella temporada le dejó secuelas físicas de por vida.
Tras ‘Fast Freddie’ no hubo nadie con ganas de doblar esfuerzos en las categorías grandes, pero todavía había quien lo hacía en las pequeñas. El español Jorge Martínez ‘Aspar’ había dominado la categoría de 80cc en 1986 y 1987, y para 1988 quiso dar el salto a 125cc… sin abandonar 80cc. Arrasó en ambas cilindradas, llevándose ambos títulos y consiguiendo el doblete de victorias en cuatro de los seis grandes premios en los que hubo carrera de ambas categorías.
El último de ellos sería el 28 de agosto de 1988 en Brno. Al año siguiente volvería a doblar categorías pero sin la misma suerte, y ya ningún piloto más volvió a ganar dos carreras en el mismo Gran Premio. Con la profesionalización del motociclismo resulta impensable redoblar esfuerzos en un GP, pero hubo una época mundialista en la que una sola victoria no era suficiente.
TODOS LOS DOBLETES Y TRIPLETES DE LA HISTORIA DEL MUNDIAL
Piloto | Año | Circuito | Nº victorias | 500cc | 350cc | 250cc | 125cc | 80cc | 50cc |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Nello Pagani | 1949 | Assen | Doblete | X | X | ||||
Geoff Duke | 1950 | Monza | Doblete | X | X | ||||
Geoff Duke | 1951 | Isla de Man | Doblete | X | X | ||||
Geoff Duke | 1951 | Spa-Francorchamps | Doblete | X | X | ||||
Geoff Duke | 1951 | Belfast | Doblete | X | X | ||||
Reg Armstrong | 1952 | Solitude | Doblete | X | X | ||||
Ray Amm | 1953 | Isla de Man | Doblete | X | X | ||||
Werner Haas | 1953 | Assen | Doblete | X | X | ||||
Enrico Lorenzetti | 1953 | Monza | Doblete | X | X | ||||
Bill Lomas | 1955 | Isla de Man | Doblete | X | X | ||||
Bill Lomas | 1955 | Belfast | Doblete | X | X | ||||
Carlo Ubbiali | 1955 | Monza | Doblete | X | X | ||||
Carlo Ubbiali | 1956 | Isla de Man | Doblete | X | X | ||||
Carlo Ubbiali | 1956 | Assen | Doblete | X | X | ||||
Carlo Ubbiali | 1956 | Spa-Francorchamps | Doblete | X | X | ||||
John Surtees | 1956 | Spa-Francorchamps | Doblete | X | X | ||||
Carlo Ubbiali | 1956 | Monza | Doblete | X | X | ||||
Libero Liberati | 1957 | Hockenheim | Doblete | X | X | ||||
Carlo Ubbiali | 1957 | Hockenheim | Doblete | X | X | ||||
Bob McIntyre | 1957 | Isla de Man | Doblete | X | X | ||||
Tarquinio Provini | 1957 | Assen | Doblete | X | X | ||||
John Surtees | 1958 | Isla de Man | Doblete | X | X | ||||
John Surtees | 1958 | Assen | Doblete | X | X | ||||
John Surtees | 1958 | Spa-Francorchamps | Doblete | X | X | ||||
John Surtees | 1958 | Nurburgring | Doblete | X | X | ||||
Geoff Duke | 1958 | Hedemora | Doblete | X | X | ||||
John Surtees | 1958 | Belfast | Doblete | X | X | ||||
John Surtees | 1958 | Monza | Doblete | X | X | ||||
John Surtees | 1959 | Clermont-Ferrand | Doblete | X | X | ||||
John Surtees | 1959 | Isla de Man | Doblete | X | X | ||||
Tarquinio Provini | 1959 | Isla de Man | Doblete | X | X | ||||
John Surtees | 1959 | Hockenheim | Doblete | X | X | ||||
Carlo Ubbiali | 1959 | Hockenheim | Doblete | X | X | ||||
John Surtees | 1959 | Belfast | Doblete | X | X | ||||
John Surtees | 1959 | Monza | Doblete | X | X | ||||
Carlo Ubbiali | 1960 | Assen | Doblete | X | X | ||||
Carlo Ubbiali | 1960 | Belfast | Doblete | X | X | ||||
Carlo Ubbiali | 1960 | Monza | Doblete | X | X | ||||
Tom Phillis | 1961 | Clermont-Ferrand | Doblete | X | X | ||||
Mike Hailwood | 1961 | Isla de Man | Triplete | X | X | X | |||
Gary Hocking | 1961 | Assen | Doblete | X | X | ||||
Gary Hocking | 1961 | Sachsenring | Doblete | X | X | ||||
Gary Hocking | 1961 | Belfast | Doblete | X | X | ||||
Tom Phillis | 1961 | Oscar A. Gálvez | Doblete | X | X | ||||
Jim Redman | 1962 | Assen | Doblete | X | X | ||||
Jim Redman | 1962 | Sachsenring | Doblete | X | X | ||||
Jim Redman | 1962 | Monza | Doblete | X | X | ||||
Hugh Anderson | 1962 | Oscar A. Gálvez | Doblete | X | X | ||||
Jim Redman | 1963 | Isla de Man | Doblete | X | X | ||||
Jim Redman | 1963 | Assen | Doblete | X | X | ||||
Jim Redman | 1963 | Belfast | Doblete | X | X | ||||
Mike Hailwood | 1963 | Sachsenring | Triplete | X | X | X | |||
Mike Hailwood | 1963 | Tampere | Doblete | X | X | ||||
Hugh Anderson | 1964 | Daytona | Doblete | X | X | ||||
Jim Redman | 1964 | Isla de Man | Doblete | X | X | ||||
Jim Redman | 1964 | Assen | Triplete | X | X | X | |||
Jim Redman | 1964 | Solitude | Doblete | X | X | ||||
Phil Read | 1964 | Belfast | Doblete | X | X | ||||
Jim Redman | 1964 | Suzuka | Doblete | X | X | ||||
Hugh Anderson | 1965 | Montjuic | Doblete | X | X | ||||
Jim Redman | 1965 | Isla de Man | Doblete | X | X | ||||
Jim Redman | 1965 | Sachsenring | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1965 | Imatra | Doblete | X | X | ||||
Mike Hailwood | 1965 | Suzuka | Doblete | X | X | ||||
Mike Hailwood | 1966 | Hockenheim | Doblete | X | X | ||||
Mike Hailwood | 1966 | Clermont-Ferrand | Doblete | X | X | ||||
Mike Hailwood | 1966 | Assen | Doblete | X | X | ||||
Mike Hailwood | 1966 | Brno | Triplete | X | X | X | |||
Mike Hailwood | 1966 | Imatra | Doblete | X | X | ||||
Mike Hailwood | 1966 | Belfast | Doblete | X | X | ||||
Mike Hailwood | 1966 | Isla de Man | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1966 | Monza | Doblete | X | X | ||||
Bill Ivy | 1967 | Clermont-Ferrand | Doblete | X | X | ||||
Mike Hailwood | 1967 | Isla de Man | Triplete | X | X | X | |||
Mike Hailwood | 1967 | Assen | Triplete | X | X | X | |||
Mike Hailwood | 1967 | Brno | Doblete | X | X | ||||
Mike Hailwood | 1967 | Belfast | Doblete | X | X | ||||
Mike Hailwood | 1967 | Mosport | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1968 | Nurburgring | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1968 | Isla de Man | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1968 | Assen | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1968 | Sachsenring | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1968 | Brno | Doblete | X | X | ||||
Phil Read | 1968 | Brno | Doblete | X | X | ||||
Phil Read | 1968 | Imatra | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1968 | Belfast | Doblete | X | X | ||||
Bill Ivy | 1968 | Belfast | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1968 | Monza | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1969 | Jarama | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1969 | Hockenheim | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1969 | Isla de Man | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1969 | Assen | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1969 | Sachsenring | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1969 | Brno | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1969 | Imatra | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1969 | Belfast | Doblete | X | X | ||||
Phil Read | 1969 | Imola | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1970 | Nurburgring | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1970 | Opatija | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1970 | Isla de Man | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1970 | Assen | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1970 | Sachsenring | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1970 | Imatra | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1970 | Belfast | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1970 | Monza | Doblete | X | X | ||||
Angelo Bergamonti | 1970 | Montjuic | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1971 | Salzburgring | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1971 | Hockenheim | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1971 | Assen | Doblete | X | X | ||||
Ángel Nieto | 1971 | Assen | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1971 | Sachsenring | Doblete | X | X | ||||
Ángel Nieto | 1971 | Sachsenring | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1971 | Anderstop | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1971 | Imatra | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1972 | Salzburgring | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1972 | Imola | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1972 | Isla de Man | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1972 | Assen | Doblete | X | X | ||||
Ángel Nieto | 1972 | Assen | Doblete | X | X | ||||
Ángel Nieto | 1972 | Spa-Francorchamps | Doblete | X | X | ||||
Jarno Saarinen | 1972 | Brno | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1972 | Anderstop | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1972 | Imatra | Doblete | X | X | ||||
Jarno Saarinen | 1973 | Paul Ricard | Doblete | X | X | ||||
Jarno Saarinen | 1973 | Salzburgring | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1973 | Imatra | Doblete | X | X | ||||
Helmut Kassner | 1974 | Nurburgring | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1974 | Salzburgring | Doblete | X | X | ||||
Giacomo Agostini | 1974 | Assen | Doblete | X | X | ||||
Teuvo Lansivuori | 1974 | Anderstop | Doblete | X | X | ||||
Johnny Cecotto | 1975 | Paul Ricard | Doblete | X | X | ||||
Hideo Kanaya | 1975 | Salzburgring | Doblete | X | X | ||||
Dieter Braun | 1975 | Opatija | Doblete | X | X | ||||
Walter Villa | 1976 | Le Mans | Doblete | X | X | ||||
Tom Herron | 1976 | Isla de Man | Doblete | X | X | ||||
Walter Villa | 1976 | Imatra | Doblete | X | X | ||||
Walter Villa | 1976 | Brno | Doblete | X | X | ||||
Walter Villa | 1976 | Nurburgring | Doblete | X | X | ||||
Ángel Nieto | 1977 | Assen | Doblete | X | X | ||||
Johnny Cecotto | 1977 | Brno | Doblete | X | X | ||||
Kork Ballington | 1977 | Silverstone | Doblete | X | X | ||||
Eugenio Lazzarini | 1978 | Jarama | Doblete | X | X | ||||
Greg Hansford | 1978 | Nogaro | Doblete | X | X | ||||
Kork Ballington | 1978 | Mugello | Doblete | X | X | ||||
Eugenio Lazzarini | 1978 | Assen | Doblete | X | X | ||||
Greg Hansford | 1978 | Karlskoga | Doblete | X | X | ||||
Kork Ballington | 1978 | Imatra | Doblete | X | X | ||||
Kork Ballington | 1978 | Brno | Doblete | X | X | ||||
Greg Hansford | 1978 | Rijeka | Doblete | X | X | ||||
Kork Ballington | 1979 | Jarama | Doblete | X | X | ||||
Kork Ballington | 1979 | Silverstone | Doblete | X | X | ||||
Kork Ballington | 1979 | Brno | Doblete | X | X | ||||
Anton Mang | 1980 | Brno | Doblete | X | X | ||||
Anton Mang | 1981 | Hockenheim | Doblete | X | X | ||||
Anton Mang | 1981 | Assen | Doblete | X | X | ||||
Anton Mang | 1981 | Silverstone | Doblete | X | X | ||||
Anton Mang | 1981 | Brno | Doblete | X | X | ||||
Eugenio Lazzarini | 1982 | Rijeka | Doblete | X | X | ||||
Freddie Spencer | 1985 | Mugello | Doblete | X | X | ||||
Freddie Spencer | 1985 | Salzburgring | Doblete | X | X | ||||
Freddie Spencer | 1985 | Spa-Francorchamps | Doblete | X | X | ||||
Freddie Spencer | 1985 | Le Mans | Doblete | X | X | ||||
Jorge Martínez 'Aspar' | 1988 | Imola | Doblete | X | X | ||||
Jorge Martínez 'Aspar' | 1988 | Assen | Doblete | X | X | ||||
Jorge Martínez 'Aspar' | 1988 | Rijeka | Doblete | X | X | ||||
Jorge Martínez 'Aspar' | 1988 | Brno | Doblete | X | X |