La impresionante temporada 2024 de David Alonso en el Campeonato del Mundo de Moto3 encontró su premio definitivo con la consecución del título de forma matemática el pasado domingo en el Gran Premio de Japón, todavía con cuatro rondas por disputarse, tras llevarse 10 victorias en 16 carreras.
Es el quinto piloto en alcanzar la decena de victorias en un año en categoría ligera, igualando Fausto Gresini, Marc Márquez y Joan Mir y a solo una del récord de once de Valentino Rossi; convirtiéndose además en el primer piloto de la historia en llegar las 14 victorias totales en Moto3, superando las 13 de Romano Fenati.
Es el piloto número 127 en toda la historia en conseguir un título mundial, el 55º en la categoría ligera (contando 125cc) y el 13º en Moto3:
Para Alonso supone la consolidación a nivel mundialista de una progresión meteórica, logrando cuatro títulos a diferentes niveles en apenas seis años: fue campeón de España de 85GP en 2018, campeón de la European Talent Cup en 2020 y campeón de la MotoGP Rookies Cup en 2021 antes de proclamarse campeón del mundo de Moto3 2024.
Además de añadir un título más a las vitrinas del Aspar Team -que lleva tres en un lustro junto a los de Albert Arenas en 2020 e Izan Guevara en 2022-, David Alonso ha hecho historia por estrenar el palmarés, a la vez, de un país y de una marca.
El 'Parce' ha conseguido el primer título en la historia de Colombia y el primer título en la historia de CFMoto. Hay que ir hasta 1971 para encontrar algo semejante: por aquel entonces, Jan De Vries puso en el palmarés histórico tanto a los Países Bajos como a Kreidler.
COLOMBIA, EL 21º PAÍS
Hace apenas unos años que el piloto hispano-colombiano escogió competir bajo la bandera de su familia materna y no ha tardado mucho en hacer historia para su país, al que está subiendo como la espuma en el ránking histórico de victorias y al que ahora ha colocado en el ránking de títulos mundiales.
De la mano del piloto de 18 años, Colombia se ha convertido en el 21º país en conquistar un campeonato del mundo, el segundo de Sudamérica (tras Venezuela) y el tercero de todo el continente, tras la mencionada Venezuela y Estados Unidos.
De esta forma, América se convierte en el segundo continente con más países distintos en el palmarés, superando los dos de África (Sudáfrica y la antigua Rodesia) y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda). Muy lejos quedan los 13 países europeos, mientras que en Asia solo ha habido campeones japoneses.
(En el gráfico, ponte encima de cada país iluminado para ver el número de títulos que tiene. De igual forma, si pulsas en la barra vertical izquierda, se iluminarán los países que estén en ese rango de títulos):
Habían pasado 17 años sin que ningún país nuevo entrase a formar parte del palmarés histórico del Mundial desde que lo hiciera Hungría en 2007, de la mano de Gabor Talmacsi. Sin embargo, no es el mayor lapso histórico sin nuevos países campeones, ya que transcurrieron 19 temporadas entre el estreno de Francia con Jean-Louis Tournadre en 1982 y el de San Marino con Manuel Poggiali en 2001.
(En el gráfico, ponte encima de cada país iluminado para ver cuándo logró su primer título mundial y qué piloto lo logró. De igual forma, si pulsas en la barra vertical izquierda, se iluminarán los países que estén en ese rango de años):
CFMOTO, LA 35ª MARCA
De igual forma, es también el primer título de la historia de CFMoto, que se convierte en la 35ª marca en inscribirse en el palmarés histórico, la 19ª en la categoría ligera y la cuarta en Moto3 tras KTM, Honda y GasGas:
En esta ocasión solamente habían pasado dos años desde la anterior: el de Izan Guevara con GasGas. En este caso se queda muy lejos del mayor lapso entre dos estrenos: los 15 años que pasaron entre que Alessandro Gramigni logró el primer título de Aprilia en 1992 y el primero de Ducati, a cargo de Casey Stoner en 2007.
Además, es solo la sexta vez en la historia en que un país y una marca se estrenan con el mismo título. De las cinco anteriores, dos fueron en la temporada inaugural de 1949, cuando Freddie Frith se convirtió en el primer campeón mundial de la historia, siendo el primero para Gran Bretaña y Velocette; antes de que Nello Pagani inaugurase el palmarés de Italia y Mondial.
Cuatro años después, Werner Haas puso en el mapa, de una tacada, a Alemania y a NSU. En 1969, Ángel Nieto logró el primer título tanto de España como de Derbi; y dos años después, Jan De Vries hizo lo propio con Países Bajos y Kreidler. Estos son los primeros títulos en la historia de cada una de las 35 marcas que han logrado alguno: