Dennis Foggia gana en Misano y estrecha el cerco sobre Pedro Acosta

Remontada y victoria de Dennis Foggia en el Gran Premio de la Emilia-Romaña que araña otros 9 puntos a Pedro Acosta, a pesar de que el murciano acabó en el podio.

Dennis Foggia gana en Misano y estrecha el cerco sobre Pedro Acosta
Dennis Foggia gana en Misano y estrecha el cerco sobre Pedro Acosta

21 puntos. Esa será la ventaja que tendrá que tendrá que “utilizar” Pedro Acosta en las dos últimos carreras del año. Afrontaba la primera bola de título en Misano con pocas posibilidades reales de ser campeón, y pero con la ilusionante posibilidad de convertirse en el campeón del mundo más joven de la historia de haberlo logrado. Un registro que ya no podrá batir ya que si fuera campeón en Portimao lo haría con 1 día más que Loris Capirossi en 1990.

Lo cierto es que Acosta llegaba a Misano con la intención de perder los menos puntos posibles. Su rival, Dennis Foggia, venía en una dinámica ganadora y le había recortado 67 puntos en las últimas 5 carreras (ahora serán 76 en 6). Pero el fin de semana tan irregular que había hecho, le hacía albergar esperanzas de que podría incrementar su ventaja.

Pero Foggia ha vuelto a demostrar que es el piloto más en forma de Moto3. Otra victoria más, y van 5, para estrechar el cerco sobre su rival. Acosta al menos pudo rascar un podio final con un doble adelantamiento marca de la casa en la última vuelta. Algo que no pudo hacer su compañero de equipo, Jaume Masià, que volvía a un podio, aunque no al escalón más alto.

Quedan dos carreras, 50 puntos en juego y Acosta tiene 21 sobre Foggia. ¿Qué rookie no lo habría firmado a inicio de año?

Crónica Moto3

Antes de arrancar la carrera llegaba la primera sorpresa cuando Dunlop nos pasaba la elección de compuestos para la carrera. Unanimidad por parte de toda la parrilla con el neumático blando trasero con la única excepción de Pedro Acosta que se lo jugaba al duro.

Niccolò Antonelli aprovechó la pole para situarse en primera posición en la primera curva en una salida limpia y sin caídas. Izan Guevara fue de los que mejor salió y en la primera vuelta se situaba a rueda del italiano y por delante de Stefano Nepa. Una salida correcta de Pedro Acosta, que hizo la primera vuelta sin tomar riesgos y pasó por meta 7º. Mientras que su rival por el título, Dennis Foggia era 15º.

Antonelli impuso el ritmo en las primeras vueltas y fue el artífice de que se rompiera el grupo. Se quedaban solamente 9 pilotos en el grupo delantero, además del italiano, Masià. Nepa, Guevara, Acosta, Artigas, Sasaki, Binder y Salac.

Foggia se había quedado atrapado en un segundo grupo que rodaba a un segundo y medio. Pero el italiano se puso al frente y fue recortando la diferencia, llevando a Migno detrás y tratando de mantener vivo el campeonato. En la vuelta 8 Foggia ya estaba a rueda del grupo y había resuelto el primer momento crítico.

La primera caída del día la protagonizó Riccardo Rossi en un incidente en el que también se vio envuelto John McPhee. El escocés, que había salido indemne de ese toque, se iría al suelo solo un par de vueltas después.

En la vuelta 12 Pedro Acosta se situaba por primera vez en cabeza. Una situación que provocaba la reacción inmediata de Foggia, que pasaba a la acción y se llegaba a tocar en el grupo. No aguantó mucho, pero el Tiburón se dejaba ver delante.

La primera caída en el grupo delantero fue la de Migno, que dejó el grupo delantero en una decena de pilotos. Aunque por detrás, Romano Fenati y Ryusei Yamanaka se unían al grupo. El italiano había demostrado en Misano 1 que era el piloto más rápido en seco.

Igual que Acosta se dejaba ver delante, Foggia dio su primera vuelta en cabeza en la 14. Y el italiano esta vez no vaciló he hizo un cambio de ritmo, bajando a 1’42 medios. Su intención era repetir la victoria de hace una semana.

Solo tres pilotos siguieron el estirón de Foggia: Masià, Binder y Guevara. El resto del grupo perdía ya más de 1 segundo con 8 vueltas por delante. Se encendían las alarmas para Acosta, que veía como su rival se escapaba delante y él no era capaz de liderar el segundo grupo.

A 6 del final se iba al suelo Guevara cuando rodaba tercero. El joven rookie estaba peleando por el podio hasta que cayó en la curva 8, aunque se reincorporó a la carrera 12º. Acosta, ganaba otra posición… pero al mismo tiempo Foggia perdía un rival.

Darryn Binder, que iba con el gancho en el grupo delantero se descolgaba. Y por delante se quedaban solos Foggia y Masià, que se iban a jugar la victoria en un mano a mano. Además de la victoria, el español podría hacer un buen favor a su compañero de equipo… quedaban 3 vueltas.

Empezaba la última vuelta con Masià a rueda de Foggia. Mientras que Binder era absorbido por el grupo y se abría la posibilidad de podio por detrás. Al italiano todavía le quedaba un cambio de ritmo y se escapó unos metros, impidiendo al español que le metiera la moto y ganando otra carrera más. Con doble adelantamiento en la curva 8, a Binder y Nepa, Acosta salvaba los muebles y acababa en el podio, aunque perdía otros 9 puntos con su rival.

Xavi Artigas ha finalizado 9º, Izan Guevara pudo acabar en los puntos pese a la caída y fue 12º, Adrián Fernández 13º, Jeremy Alcoba 14º y el líder del FIM CEV, Dani Holgado, que aquí sustituye al sancionado Deniz öncü, 20º.

Declaraciones podio Moto3

Dennis Foggia: “Ha sido un fin de semana difícil porque habíamos tenido condiciones de mojado todo el fin de semana. Esta mañana en el warm up estaba muy relajado porque sabía que la carrera sería en seco. Partía 14º en parrilla y he remontado muy bien. Hoy era el momento de atacar para recuperar puntos a Acosta. Estoy contento porque llevo 6 podios seguidos y estoy muy contento”.

Jaume Masià: “Mi primera impresión después de la carrera es que no estoy muy contento porque siento que he perdido la victoria en las últimas vueltas. Foggia era muy rápido en la aceleración y nosotros no sabíamos cómo reaccionaría la moto en la primera sesión en seco. Pero contento de volver al podio muchas carreras después”.

Pedro Acosta: “El podio hoy era importante pero no estoy contento. El equipo ha trabajado increíble y somos campeones por equipos. Pero tenemos que continuar trabajando”.

Clasificación carrera de Moto3. Gran Premio de la Emilia-Romaña 2021

clasificacion carrera moto3 emilia romagna
 

Clasificación provisional Moto3

clasificacion provisional moto3
 

 

Victoria de Sam Lowes, doblete español en el podio y caída de Raúl Fernández

Relacionado

Victoria de Sam Lowes, doblete español en el podio y caída de Raúl Fernández