Dennis Foggia gana la lotería de Moto3 en Silverstone y se reengancha al campeonato

Final de carrera loco en el Gran Premio de Gran Bretaña de Moto3, con victoria de Dennis Foggia, podio de Jaume Masià y caídas de los pilotos del Team Aspar, Sergio García e Izan Guevara, que vuelve a abrir la lucha por el título.

Dennis Foggia gana la lotería de Moto3 en Silverstone y se reengancha al campeonato
Dennis Foggia gana la lotería de Moto3 en Silverstone y se reengancha al campeonato

Carrera completamente loca la que hemos vivido en Moto3 en Silverstone, donde los dos líderes han acabado por los suelos sin tener la culpa en sendas caídas. Y los que iban por detrás en el campeonato han acabado en el podio.

Mala suerte para los dos pilotos del Team Aspar, que se mantienen al frente de la tabla pero que ven como sus perseguidores les recortan muchos puntos. “Es lo que hay… ojalá no fuera así”, decía al micro de DAZN Sergio García, que mandaba un mensaje a Dirección de Carrera: A ver si pone una sanción como dios manda para que no se vuelva a repetir. Lo único positivo es que sigo primero en el Mundial y los puntos son los mismos”.

Sergio García se iba al suelo a falta de 3 vueltas por un error de Ayumu Sasaki y parecía que cedería el liderato a su compañero Izan Guevara. Sin embargo, una vuelta después al balear le tiraba Iván Ortolá, y la clasificación no se movía.

Aprovechaban la tesitura Dennis Foggia, Jaume Masià (remontadón desde la 21ª posición en la parrilla) y Deniz Öncü, que desde el podio se reenganchaban en la lucha por el título que ahora está así: Sergio Garcías 182 puntos, Izan Guevara 179, Dennis Foggia 140, Jaume Masià 127 y Deniz Öncü 114.

Crónica Moto3

A pesar de la buena salida del poleman Diogo Moreira, el brasileño no puede aguantar la primera posición ante Izan Guevara. Mientras que Sergio García no gana ninguna posición en la salida y se mantiene 11º. Muchas alternativas en una primera vuelta en la que hasta cuatro pilotos (Moreira, Guevara, Yamanaka y Öncü) alternan en cabeza.

Al final de la primera vuelta, Dirección de Carrera indica que ya se puede realizar la Long Lap. Los españoles David Muñoz, que había remontado hasta la 11º posición y Adrián Fernández, arrastraban sanción de la carrera de Assen. Cuando el sevillano la hace, pierde apenas seis posiciones y no se descuelga del grupo. Quartararo habrá tomado nota…

Ya en la segunda vuelta Izan Guevara empieza a tirar con fuerza y coge unos metros, ayudado también por la pelea por detrás de Sasaki y Öncü. Primer intento de romper el grupo del piloto balear que coge algo desprevenido a su compañero de equipo, 8º, a medio segundo del grupo delantero.

Reagrupamiento del pelotón en la vuelta 3 y llega por detrás un Jaume Masià, a ritmo de vuelta rápida, que salía en parrilla 21º. Y precisamente el largo grupo delantero consta de 21 pilotos con los españoles: Guevara, Masià, García, Ortolá, Muñoz, Holgado, Artigas y Tatay, que hace la goma en el fondo.

En la vuelta 5, en vista de que no ha podido romper el grupo, Guevara cede por primera vez el liderato ante Dennis Foggia. Es el momento de carrera donde más alternativas se ve en cabeza, ya que el ritmo se ha ralentizado un poco.

El grupo sigue muy compacto mientras Guevara pierde posiciones con el paso de las vueltas y al vuelta 8 su compañero, García, le pasa por primera vez. ¿Estrategia de carrera del mallorquín?

Nuevo intento de romper el grupo en el ecuador de carrera, en esta ocasión a cargo de Foggia, que coge medio segundo con el grupo, que entre peleas y adelantamientos, permiten la escapada del italiano. El que finalmente aborta la fuga en un par de giros es su compañero de equipo, Suzuki. Grupo compacto de nuevo, a falta de 7 vueltas.

Y de momento, los que no aparecen por delante son los dos líderes, Guevara y García ruedan al límite del top 10, con 5 vueltas por delante. ¿Habrá reacción?

Los que se dejan ver por delante en las últimas vueltas son dos rookies, David Muñoz e Iván Ortolá, que busca su primer podio en su mejor GP del año. Y que lidera por primera vez una carrera mundialista a falta de 3 vueltas.

Pues justo cuando llegaba la reacción de Sergio García, que escalaba posiciones, se produce la primera caída del fin de semana en Moto3. Ayumu Sasaki entra coladísimo en la curva 13 y se lleva por delante al todavía líder del Mundial. El japonés se queda tendido en el suelo, y era sacado en camilla.

Todo apuntaba que iba a haber cambio de líder. Sin embargo, quedaba otro golpe de teatro, con la caída de Izan Guevara. El balear era arrastrado por Iván Ortolá, que se iba al suelo cuando tocaba la rueda trasera de Öncü. Última vuelta y no quedaba ningún aspirante al título en pista.

Aprovechó la ocasión Dennis Foggia para ganar la carrera, tras un adelantamiento por fuera en la última vuelta y cerrar huecos hasta la recta de meta. Uno de los que estaba luchando por estar en el podio, David Muñoz, se iba al suelo en la penúltima curva. Y dejaba el podio en manos de Jaume Masià y Deniz Öncü.

Carlos Tatay finalizaba 10º, Xavi Artigas 11º y Adrián Fernández cerraba los puntos 15º. En el fondo de la clasificación, Marc García era 22º y Ana Carrasco 23ª.

Podio Moto3

podio moto3 silverstone
Jaume Masià, Dennis Foggia y Deniz Öncü en el podio de Silverstone.

Dennis Foggia: “Me siento bien. De vuelta al podio con victoria. Este era el objetivo que nos habíamos marcado. Había tenido mala suerte en las últimas carreras y ha sido fantástico. En la última vuelta he dado todo lo que tenía con un por fuera como Jorge Lorenzo”.

Jaume Masià: “Ha sido un fin de semana difícil porque cuando llegué a Silverstone tuve un accidente de tráfico. Luego tuve que pasar por la Q1 y salir muy atrás en la parrilla. Creo mucho en mí mismo y es un podio muy bueno”.

Deniz Öncü: “Me siento muy contento porque por fin he podido subir al podio. Hoy ha sido difícil, trataba de hacer mi ritmo, pero no podía en el grupo. Quería ganar, pero contento por mi equipo”.

Clasificación carrera de Moto3. Gran Premio de Gran Bretaña 2022

clasificacion carrera moto3 silverstone
Clasificación carrera de Moto3. Gran Premio de Gran Bretaña 2022.

Clasificación Mundial de Moto3

clasificacion mundial moto3
Clasificación provisional del Mundial de Moto3.

 

Archivado en:

Pecco Bagnaia se lleva la carrera del año en Silverstone

Relacionado

Pecco Bagnaia se lleva la carrera del año en Silverstone

Augusto Fernandez rompe la defensa numantina de Alonso López y gana en Moto2

Relacionado

Augusto Fernandez rompe la defensa numantina de Alonso López y gana en Moto2

Nuestros destacados