Pecco Bagnaia se lleva la carrera del año en Silverstone

Emoción, batalla, épica… lo ha tenido todo este GP de Gran Bretaña en Silverstone que ha ganado Pecco Bagnaia, por delante de Maverick Viñales. En clave de título, Aleix Espargaró sufre pero salva los muebles frente a Fabio Quartararo.

Pecco Bagnaia se lleva la carrera del año en Silverstone
Pecco Bagnaia se lleva la carrera del año en Silverstone

Silverstone nos ha regalado la mejor carrera de la temporada y una de las mejores de los últimos años en MotoGP. Adelantamientos, alternancia en la cabeza, duelos con más cosas en juego que la mera posición y épica. Esa que ha puesto Aleix Espargaró para finalizar 9º y perder 1 solo punto con respecto a su rival por el título, Fabio Quartararo.

Después del brutal accidente de ayer en el FP4, Aleix Espargaró completaba un warm up en el que ya se vio que iba a sufrir. Por delante tenía 20 vueltas con dolor, pero el de Aprilia tiró de pundonor y entró a rueda del francés… y a punto estuvo de robarle la cartera en la última vuelta. Quartararo, que salió como un tiro e hizo una Long Lap de manual, se le hizo muy larga la carrera con ese neumático blando.

El Mundial de MotoGP parece que no va a ser cosa de dos. Teniendo en cuenta el nivel de Pecco Bagnaia, que ha ganado su cuarta carrera de la temporada y que ya está a 49 puntos del líder. El italiano, que no había hecho ruido en todo el fin de semana, lo ha bordado en carrera y ha podido frenar a un Maverick Viñales desencadenado, que era el más rápido del día, pero al que una mala salida le ha penalizado.

“Aquí no hemos podido utilizar el dispositivo de atrás en la salida y todos los demás lo han utilizado y me han pulverizado en la salida”, explicaba Maverick al micro de DAZN. Sin embargo, el catalán estaba feliz con su segundo podio consecutivo: “Me quedo con cómo me he sentido todo el fin de semana, y otro podio. El objetivo es ganar o luchar por ganar, así que estoy feliz por el paso que he dado desde el inicio de la temporada”.

Y otra batalla con mucho en juego la protagonizaban Enea Bastinini y Jorge Martín. En este caso, por esa Ducati oficial que deja Jack Miller en 2023. Se la juegan entre Silverstone y Austria, y de momento aquí la batalla la ganó el italiano con remontada marca de la casa, y un adelantamiento al madrileño en la última vuelta. Veremos qué deciden finalmente en Borgo Panigale…

Crónica MotoGP

Johann Zarco lo clava en la salida y mantiene la primera posición, mientras que Viñales pierde muchas posiciones y casi se toca con Quartararo. Por detrás, el que mejor sale es Álex Rins, de la 11ª posición, se coloca quinto.

En la segunda vuelta Dirección de Carrera le marca a Quartararo que ya puede hacer la Long Lap. Tiene tres vueltas por delante para hacerlo, y de momento el plan le sale a la perfección, porque es segundo tras Zarco y el grupo está estirado. Va a perder pocas posiciones.

Tremendo ritmo de Johann Zarco que ha roto el grupo y solo le siguen seis pilotos. Aleix está sufriendo y le pasa Jorge Martín, que se sitúa 7º tratando de cerrar la distancia con el grupo delantero.

En la vuelta 4 Fabio Quartararo completa la Long Lap y apenas pierde tres posiciones con Miller, Rins y Bagnaia y sale justo antes de Viñales. Y más cosas que pasan en esa vuelta 4, ya que poco después Johann Zarco se va al suelo en la curva 8. Miller toma el mando, presionado por Rins.

Las peleas de Rins y Miller en cabeza comprimen el grupo delantero, que ahora está estirado y prácticamente tiene 12 unidades. Sin embargo, Rins afianza la primera posición en la vuelta 5 y empieza a tirar.

Rins no consigue escaparse Bagnaia se ha situado segundo y tiene ritmo. Mientras tanto, una de las peleas de la carrera la protagonizan Quartararo y Viñales, por la quinta posición. El de Aprilia tiene ritmo, pero le cuesta pasar al francés, y lo consigue en la vuelta 9. Antes, Joan Mir había hecho lo propio con Aleix para situarse 7º.

En el ecuador de la carrera el grupo parece de cinco unidades con Rins, Bagnaia, Miller, Martín y Viñales. Por detrás, Quartararo empieza a desinflarse con su estrategia de neumático blando delantero y le acecha Mir, Aleix, Oliveira y Bastianini, que remonta en modo segundas partes de carrera, marca de la casa.

Bagnaia pasa a Rins a 9 del final y lidera por primera vez la carrera. Cuidado porque el italiano toma unos metros, mientras que Rins hace tapón. Viñales, continúa su lenta remontada y pasa a Martín para ser cuarto.

Caída de Joan Mir a 6 vueltas del final en la curva 7. Rodaba octavo porque acababa de adelantarle un Bastianini que ya tenía a tiro a Quaratararo y que le pasaba en una vuelta, aunque el francés se revolvía. Y malas noticias por partida doble para Aleix, que perdía posición con Oliveira. Quedaban 5 vueltas por delante e iban a contar secundarios como Bastianini y Oliveira en clave título.

Otra batalla que se venía en las últimas vueltas iba a ser la de Martín y Bastianini. No solo por posición, también por esa batalla interna por conseguir el asiento en la Ducati oficial en 2023.

Viñales escalaba hasta la tercera posición a falta de cuatro vueltas, después de adelantar a Rins. Si le quedaba algo al de Aprilia, era el momento de ir a la caza de las dos Ducati, con 3 vueltas por delante.

Antes de empezar la penúltima vuelta, Viñales pasaba a Miller en la curva 13 y ya solo tenía a Bagnaia por delante a medio segundo. ¿Estaba a tiempo? De momento se había enganchado al colín de la Ducati en una vuelta y le hizo el primer intento en esa vuelta. Empezaba Último giro.

Y no lo arrancaba bien el piloto de Noale porque se iba largo en la primera frenada. Tocaba recuperar otra vez la rueda, pero Bagnaia no cometía ningún error, mientras que a Maverick se le veía ya muy justo de gomas. El italiano se hacía con su cuarta victoria del año, por delante de Viñales y de Miller.

Y el que sí lograba confirmar su adelantamiento era Enea Bastianini, que le robaba la cuarta posición a Jorge Martín… y quién sabe si algo más. También Miguel Oliveira pasaba a Álex Rins, para alcanzar la sexta posición; y tirando de épica Aleix Espargaró lo intentó en la última vuelta con Fabio Quartararo, pero el líder finalmente acabó por delante y le mete 1 punto en la clasificación.

Otro naufragio de Honda en Silverstone, donde la mejor RC213V ha sido la de Takaaki Nakagami, 13º, por delante de Pol Espargaró. Finalmente Álex Márquez terminó 17º y Raúl Fernández 21º.

Podio de MotoGP

podio motogp silverstone
Maverick Viñales, Pecco Bagnaia y Jack Miller, el podio del GP de Gran Bretaña en Silverstone.

Pecco Bagnaia: “No ha sido fácil. Hemos tenido problemas todo el fin de semana con el tren trasero, pero en carrera hemos sido capaces de encontrar lo que faltaba. Es una de mis mejores victorias, sino la mejor”.

Maverick Viñales: “Estaba empujando a tope al final. tenía buen ritmo y poco a poco fui remontando. Ataqué a Pecco en la última vuelta, pero no he llegado. Para la próxima tengo que arrancar mejor, pero hay que continuar con este trabajo porque esta es la línea para conseguir éxitos”.

Jack Miller: “Estoy contento con el resultado. He trabajado muchísimo, quería ser segundo, pero me ha adelantado Maverick. Quizás hemos fallado en la elección de neumáticos, porque he perdido un poco en el flanco derecho en el giro… pero el podio es un gran comienzo de segunda parte de temporada.

Clasificación carrera de MotoGP. Gran Premio de Gran Bretaña 2022

clasificacion carrera motogp silverstone
Clasificación carrera de MotoGP. Gran Premio de Gran Bretaña 2022.

Clasificación provisional de MotoGP

clasificacion mundial motogp
Clasificación provisional de MotoGP

 

Archivado en:

Dennis Foggia gana la lotería de Moto3 en Silverstone y se reengancha al campeonato

Relacionado

Dennis Foggia gana la lotería de Moto3 en Silverstone y se reengancha al campeonato

Augusto Fernandez rompe la defensa numantina de Alonso López y gana en Moto2

Relacionado

Augusto Fernandez rompe la defensa numantina de Alonso López y gana en Moto2

Nuestros destacados