Cuando Aleix Espargaró volaba de su Aprilia en los primeros minutos del FP4, se nos helaba el corazón. El piloto catalán se quedaba tendido en el suelo y no podía levantarse por su propio pie. Tenía que será sacado de la escapatoria de la curva 12 en camilla por los comisarios que le trasladaron directamente al centro médico de Silverstone. ¿Se esfumaban sus opciones este fin de semana? Parecía imposible, pero el brutal highside se quedaba en un sustazo (y mucho dolor) y Aprilia anunciaba que su ‘Capitano’, “intentaría volver a pista en la Q2”.
¡Durísimo highside de @AleixEspargaro en Silverstone!
— DAZN España (@DAZN_ES) August 6, 2022
El piloto ha tenido que salir en camilla tras ser atendido. Las caras en su box lo dicen todo... ¡Mucho ánimo! 🙏#BritishGP 🇬🇧 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/7iAR1Th1fn
Dicho y hecho, con una sola moto en el box, Aleix Esparagaró se subió a su moto cojeando y ya no se bajó hasta que no acabó la sesión. Se lo tomó con calma en el primer stint, donde era el último ante el crono. Pero en el segundo y definitivo tiró de pundonor y fue bajando el crono hasta situarse en la pole… provisional. Le duró solo unos segundos que le pasarán cinco pilotos, pero el objetivo estaba más que cumplido, Aleix saldrá mañana desde la segunda fila, sexto, y compartiendo línea con su principal rival, Fabio Quartararo.
La heroicidad de Aleix Espargaró, volvió a dejar en un segundo plano a un pilotazo que parece que nunca hace ruido, pero que siempre está, el poleman Johann Zarco. El jueves, después de la rueda de prensa oficial en Silverstone, se hicieron una foto los “tres candidatos al título de MotoGP”. Ahí estaban Quartararo en el centro, escoltado por Aleix y Bagnaia. ¿Todo normal? Bueno… si no fuera porque el tercer clasificado en el campeonato es… Zarco.
El jueves, tras la rueda de prensa en Silverstone, los "tres candidatos al título de MotoGP" se hicieron esta foto. Lo curioso es que el 3º en el Mundial es Johann Zarco y parece que nadie cuenta nunca con él. Mañana el francés sale desde la pole y sigue sin hacer ruido. pic.twitter.com/FH8mAEmfBd
— Chechu Lázaro (@chechulazaro) August 6, 2022
Nadie cuenta con el francés que siempre cumple. Se le resiste la victoria, a pesar de llevar ya 15 podios en la clase reina. ¿Mañana será el gran día? Se lo merece el bueno de Zarco.
Junto a él partirá un inspiradísimo Maverick Viñales que no estaba en primera fila desde el año pasado en Assen… todavía con Yamaha. El de Aprilia está ante una oportunidad de oro de ganar su primer GP con la marca de Noale, en un fin de semana donde lo está bordando y en circuito en el que ya ganó con la Suzuki en 2016.
Jack Miller cierra la primera fila, precediendo a los ‘gallitos’ de la categoría que parten desde la segunda: Fabio Quartararo saldrá cuarto (recordemos que tiene una Long Lap pendiente), Pecco Bagnaia quinto y el mencionado Aleix Espargaró sexto.
Tres Ducati partirán desde la tercera fila, liderada por Marco Bezzecchi y con el morbo por esa batalla por el asiento oficial pendiente entre Enea Bastianini y Jorge Martín. Mientras que desde la cuarta línea lo harán Luca Marini y las dos Suzuki de Álex Rins y Joan Mir, que siguen evaporándose en las Q2, pese a tener uno de los mejores ritmos de carrera. Les tocará remontar una vez más a las motos azules.
Ninguna de las KTM pasó a las Q2. Y eso que tanto Miguel Oliveira como Brad Binder se quedaron a las puertas. Y peor aún la situación para las cuatro Honda que naufragaron en la Q1: El mejor fue Álex Márquez que saldrá 17º, a pesar de una caída en la sesión, Stefan Bradl lo hará 18º, Pol Espargaró 19º y Takaaki Nakagami 21º. Y suerte que a las Yamaha le salva Quartararo porque sin él estarían mañana en parrilla: Franco Morbidelli 20º, Darryn Binder 23º y Andrea Dovizioso 24º.
Clasificación pole MotoGP. Gran Premio de Gran Bretaña 2022
