Dennis Foggia se pasea en Indonesia y doblete español en el podio

Victoria autoritaria de Dennis Foggia en el Gran Premio de Indonesia de Moto3, escoltado por Izan Guevara y Carlos Tatay, que consigue el primer podio mundialista de su vida.

Dennis Foggia se pasea en Indonesia ante la Armada valenciana
Dennis Foggia se pasea en Indonesia ante la Armada valenciana

Dennis Foggia no ha tenido rival hoy y en cuanto se puso en cabeza se escapó sin que nadie le pudiera seguir. El italiano confirma su condición de favorito en la categoría y ya es nuevo líder de la clasificación, con un punto de margen sobre Sergio García.

“Ha sido la carrera más dura de mi vida”. La frase de Izan Guevara era la más repetida por todos los pilotos. El piloto mallorquín logró un disputado podio que le afianza en la parte alta de la tabla.

Pero había una persona más emocionada en el podio. El valenciano Carlos Tatay no pudo contenerse las lágrimas cuando relataba su odisea los dos últimos años al micro de DAZN. “Estoy en una nube. Estos dos últimos años he llorado mucho. Estaba bloqueado y quería dejarlo. Las lágrimas hoy eran de alegría, después de sobreponerse a una mala salida y a una penalización de Long Lap. Merecidísimo.

Crónica de Moto3

Antes de arrancar la carrera, el rookie brasileño Diogo Moreira, que partía segundo, no pudo alienarse en su segunda posición de la parrilla por un problema mecánico. Tuvo que ir al fondo de la parrilla y dejaba su posición vacía.

Espectacular la salida de Sergio García desde la tercera fila, que se cruzó de un lado al otro de la parrilla y llegó primero a la curva 1. A su rueda, dos pilotos que venían de la segunda línea, Andrea Migno y Dennis Foggia, que le pasaron antes de acabar la primera vuelta. Y todavía quedaba la remontada en una vuelta de Izan Guevara de la octava posición al primero. El poleman, Carlos Tatay pasó 5º por meta.

La pista estaba mejor que ningún día del fin de semana y los pilotos rodaron rápido desde las primeras vueltas. Y el más rápido del fin de semana, Foggia, ni se lo pensó y en cuanto se puso en cabeza estiró el grupo. Ya había demostrado en el warm up que podía escaparse y abrió un hueco de más de un segundo en la vuelta 5.

Rodando casi medio segundo más rápido que sus rivales, Foggia se escapó sin remedio. Por detrás, los pilotos del Aspar Team se colocaban en posiciones de podio, una vez que Migno desapareció de la segunda posición tras un error.

La primera caída del día la protagonizó Iván Ortolá, que tenía que retirarse en la vuelta 7. Y casi al mismo tiempo, Moreira entraba en pit lane y finalmente abandonaba por problemas en su moto. Poco después, tenía que abandonar también Adrián Fernández.

Con Foggia inalcanzable, ocho pilotos se habían quedado en el segundo grupo que peleaba por el podio: Guevara, García, Migno, Suzuki, Masià, Öncü, Holgado y el poleman Tatay, sin embargo una sanción de Long Lap al valenciano por cortar la trazada le retrasó al siguiente grupo.

Llegado al ecuador de la carrera, la carrera se estabilizaba, con Foggia rodando en solitario y con 5 segundos de margen, y el segundo grupo con siete unidades. Aunque por detrás, Xavi Artigas trataba de reengancharse a la lucha por el podio y con el catalán, llegaba otro grupo por detrás con cuatro unidades, en el que estaba Tatay.

Definitivamente el segundo grupo se había reagrupado y diez pilotos lucharían por dos posiciones de podio. Casi siempre con Guevara al frente del grupo, que veía como la distancia con Foggia ya estaba estabilizaba en un colchón de 5 segundos.

A cinco giros del final, Migno pasó a Guevara e intentó volver a romper el grupo, pero Öncü y García reaccionaron rápido y cerraron el hueco. Los cuatro parecían los más activas, pero también se dejaba ver delante Masià.

Guevara hacía todo lo posible por abrir hueco y faltando dos vueltas conseguía esas décimas para afrontar la última vuelta sin lucha. Ahora la batalla se centraba por la tercera posición, con un Tatay que buscaba su primer podio, mientras García no se daba por vencido. En la última vuelta. Ambos se repasaron varias veces en la última vuelta, mientras Öncü les vigilaba de cerca buscando su error. En esa última vuelta, Ayumu Sasaki se llevó puesto a Andrea Migno.

Dennis Foggia celebraba una autoritaria victoria, por delante de Izan Guevara que entraba en solitario. Y finalmente era Carlos Tatay quien se hacía con su primer podio mundialista por delante de Sergio García y Deniz Öncü. Por detrás, Xavi Artigas entró sexto, por delante de Jaume Masià. Gran resultado también del rookie, Dani Holgado 9º. Ana Carrasco acabó 19ª y Gerard Riu 21º.

Declaraciones podio de Moto3

podio moto3 indonesia
Podio de la carrera de Moto3 del Gran Premio de Indonesia.

Dennis Foggia: “Ha sido una carrera increíble y pensaba que sería imposible porque hacía mucho calor. Ayer se nos escapó la pole pero sabía que tenía el mejor ritmo de carrera. Probablemente ha sido la carrera más dura de mi vida”.

Izan Guevara: “Muy contento con este podio. Ha sido una carrera increíble y en las dos últimas vuelta he empujado muy fuerte para conseguir estar aquí”.

Carlos Tatay: “Estoy muy contento. He dado el 100 % después de mi penalización. Hoy iba a por el podio y estoy muy contento por cómo he ido adelantando. Hoy estaba a un gran nivel”.

Clasificación carrera de Moto3. Gran Premio de Indonesia 2022

clasificacion carrera moto3 indonesia
Clasificación carrera de Moto3. Gran Premio de Indonesia 2022.

Clasificación provisional de Moto3

clasificacion provisional moto3
Clasificación provisional de Moto3.

 

Archivado en:

Histórica victoria de Somkiat Chantra en Indonesia

Relacionado

Histórica victoria de Somkiat Chantra en Indonesia y podio de Arón Canet

Miguel Oliveira celebra su victoria en el Gran Premio de Indonesia.

Relacionado

La salida, clave para la victoria de Oliveira: “Habría sido una carrera muy distinta”

Miguel Oliveira ha ganado la carrera de MotoGP 2022 en Indonesia ante Fabio Quartararo y Johann Zarco

Relacionado

Resultados de las carreras del Gran Premio de Indonesia de MotoGP 2022

Enea Bastianini continúa siendo el líder de MotoGP 2022 tras la carrera de Indonesia

Relacionado

Clasificación MotoGP 2022 tras GP Indonesia

Nuestros destacados