Las despedidas de MotoGP 2020 (3/3): Valentino Rossi y seis pilotos más

Tras MotoGP 2020, hasta siete pilotos cambian de equipo pero no de marca, incluido Valentino Rossi.

Valentino Rossi y seis pilotos más se han despedido de sus equipos en MotoGP 2020
Valentino Rossi y seis pilotos más se han despedido de sus equipos en MotoGP 2020

Como sucede al final de cada temporada, el último GP está plagado de despedidas, y en este 2020 la mayoría de los pilotos de MotoGP la ha tenido de algún tipo. Tres de ellos porque ya no estarán en MotoGP 2021, otros dos porque cambiarán de marca y, finalmente, hasta siete que aunque seguirán con la misma marca lo harán en otro equipo.

Aquí se pueden subdividir en tres tipos: los que pasan de un equipo independiente al oficial (Fabio Quartararo, Jack Miller y Pecco Bagnaia); los que pasan del oficial al independiente (Valentino Rossi y Álex Márquez) y el que pasa de un independiente a otro (Johann Zarco).

VALENTINO ROSSI

Dos décadas después, Valentino Rossi no estará en un equipo oficial de MotoGP el próximo 2021. Claro que, tras ver el rendimiento de las Yamaha oficiales en este 2020 en comparación a las del Petronas Yamaha SRT –donde el italiano competirá el próximo curso-, habrá quien piense que el cambio no es a peor, teniendo en cuenta que contará con apoyo total de fábrica y prácticamente solo cambiará la decoración de su M1.

En Portimao, Valentino Rossi puso fin a su 15ª temporada como piloto oficial Yamaha
En Portimao, Valentino Rossi puso fin a su 15ª temporada como piloto oficial Yamaha

No obstante, la realidad es que la relación entre Rossi y el equipo oficial Yamaha ha vivido su última temporada en este 2020. Han sido ocho temporadas consecutivas y un total de quince contando sus dos etapas, la relación más larga entre piloto y marca en la categoría reina, superando los 13 de Dani Pedrosa en Honda.

Una relación que comenzó en 2004, cuando Rossi llegó procedente de Honda para cambiar la relación de fuerzas de MotoGP, que inclinó en favor de los diapasones ganando el título a la primera y revalidándolo al año siguiente para convertirse en el único piloto de la historia en ganar más de un título con dos marcas distintas.

Valentino Rossi debutó con Yamaha batiendo a Max Biaggi en Sudáfrica 2004
Valentino Rossi debutó con Yamaha batiendo a Max Biaggi en Sudáfrica 2004

En 2006 se le escapó el título ante Nicky Hayden y en 2007 no pudo hacer nada ante la superioridad del trinomio formado por Casey Stoner, Ducati y Bridgestone. Para 2008 decidió calzar dichos neumáticos y recuperó el título, que volvió a conquistar en 2009 para ser el primer –y hasta ahora único- tetracampeón en clase reina con Yamaha, superando los tres que habían logrado Kenny Roberts, Eddie Lawson y Wayne Rainey, y que después también lograría Jorge Lorenzo.

Tras perder el título de 2010 en favor de Lorenzo, decidió acometer el reto de Ducati, despidiéndose de forma emotiva de su Yamaha… con la que se reencontraría dos años después tras el fiasco de su paso por Borgo Panigale. Fue en 2013, donde se reencontró con la victoria en Assen y acabó la temporada en cuarta posición.

Valentino Rossi logró en 2009 su cuarto título con Yamaha, el noveno en su palmarés
Valentino Rossi logró en 2009 su cuarto título con Yamaha, el noveno en su palmarés

Tras aquello vendrían tres subcampeonatos seguidos, aunque de formas muy distintas: en 2014 y 2016 –donde logró dos victorias cada año- se quedó muy lejos del campeón Marc Márquez; mientras que en 2015 acarició el ansiado décimo título hasta Valencia, donde finalmente se quedó a cinco puntos de Lorenzo.

Su última victoria llegaría en Assen 2017, año en el que fue quinto de la general, posición que mejoraría en 2018 al acabar tercero. Séptimo en 2019 con dos podios, en este 2020 comenzó de forma ilusionante con un podio en Jerez, pero la suma de algunos errores inoportunos y las dos ausencias por positivo en Covid-19 le han llevado a terminar 15º, haciendo amarga su despedida de la estructura a la que dirigió a las mayores cotas de su historia.

15 temporadas en las que ha disputado la friolera de 253 grandes premios, logrando cuatro títulos, 56 victorias, 142 podios, 35 poles y 38 vueltas rápidas.

JACK MILLER

Tres años en el Pramac Racing han cambiado la trayectoria de Jack Miller, que ha madurado en el equipo italiano hasta el punto de ser el elegido por Ducati como punta de lanza de la regeneración de su equipo oficial, en el que recalará en 2021.

Miller llegó al Pramac con dudas sobre su rendimiento. Tras su precipitado salto a MotoGP desde Moto3 con el LCR Honda, pasó dos temporadas en el EG 0,0 Marc VDS, donde más allá de su sorprendente triunfo en Assen apenas hizo nada reseñable. Había talento, faltaba canalizarlo. Y eso es lo que ha conseguido en tres años en el equipo satélite de Ducati.

Tres años ha durado la relación de Jack Miller con el Pramac Racing
Tres años ha durado la relación de Jack Miller con el Pramac Racing

En su primer año consiguió una pole pero no subió al cajón, acabando la temporada 13º. El salto de calidad llegó en 2019, donde subió hasta cinco veces al podio para finalizar octavo, un rendimiento que ha mejorado en este 2020, con cuatro podios (en cinco carreras menos) y la séptima plaza final pero a solo siete puntos del tercero.

Han sido tres temporadas en el Pramac, en las que ha disputado 51 grandes premios con nueve podios, una pole y dos vueltas rápidas.

FABIO QUARTARARO

El joven francés Fabio Quartararo recorrerá el camino inverso a Rossi, pasando del Petronas Yamaha al equipo oficial Yamaha, una decisión tomada mucho antes del comienzo de la temporada 2020 y que pone fin a un breve pero intenso periplo en el equipo malasio.

Las críticas por su fichaje rápidamente se vieron acalladas por su increíble rendimiento como rookie la pasada temporada, logrando seis poles y siete podios para acabar quinto en su primera temporada.

En dos años, Fabio Quartararo y el Petronas han dado mucho de qué hablar en MotoGP
En dos años, Fabio Quartararo y el Petronas han dado mucho de qué hablar en MotoGP

Para este 2020 optaba a todo y más tras la lesión de Márquez, que empezó aprovechando para lograr sus dos primeras victorias en Jerez. Sin embargo, el resto del año no ha ido según lo esperado, ya que desde entonces ha logrado un solo podio en doce carreras (la victoria en Catalunya), acabando en una decepcionante octava posición.

En total han sido 33 carreras en dos temporadas con el Petronas, donde ha logrado tres victorias, diez podios, diez poles y cuatro vueltas rápidas.

MIGUEL OLIVEIRA

Después de dos temporadas en el Red Bull KTM Tech 3, Miguel Oliveira dará el salto al Red Bull KTM Factory Racing, un ascenso que se ha ganado a pulso en este 2020.

Subcampeón de Moto2 y Moto3 con el Red Bull KTM Ajo, la marca austriaca le dio la oportunidad de saltar a MotoGP en 2019 y le colocó en el Tech 3, donde tuvo un primer año discreto pero prometedor.

Miguel Oliveira tuvo el mejor adiós posible del Red Bull Tech 3, donde ha pasado dos años
Miguel Oliveira tuvo el mejor adiós posible del Red Bull Tech 3, donde ha pasado dos años

Para 2020 KTM decidió dejarle en el equipo francés en favor de Brad Binder, pero el luso ha respondido cuajando una temporada magistral, donde sorprendió ganando en la última curva de Estiria para despedirse del equipo con una incontestable victoria en Portimao, acabando noveno en la general a solo diez puntos de Pol Espargaró, cuyo lugar ocupará en 2021.

Dos temporadas en el Tech 3 han dado para disputar 30 carreras, con dos victorias, dos podios, una pole y una vuelta rápida.

PECCO BAGNAIA

Dos temporadas en el Pramac Racing han bastado para que Pecco Bagnaia se haga con un hueco en el equipo oficial, donde desde 2021 se convertirá en la gran esperanza nacional de los ducatistas.

Llegó el año pasado con contrato de fábrica de Ducati y como flamante campeón de Moto2, pero las cosas no salieron del todo bien, haciendo demasiados ceros. Al menos pudo desquitarse con un cuarto puesto en Phillip Island, donde rozó el podio.

Pecco Bagnaia dice adiós al Pramac  Racing tras dos años
Pecco Bagnaia dice adiós al Pramac Racing tras dos años

Mirando la tabla se diría que en este 2020 le ha ido todavía peor, pero realmente un par de detalles le han privado de tener números mucho mejores. En Jerez 2 tuvo que abandonar por problemas mecánicos cuando tenía el podio en la mano y, tras perderse tres carreras por lesión, volvió en Misano logrando su primer podio. Una semana después, en el mismo escenario, se cayó cuando tenía la carrera ganada.

En total han sido dos años en el Pramac, donde ha disputado 29 grandes premios, logrando un podio y dos vueltas rápidas.

ÁLEX MÁRQUEZ

Antes de debutar en MotoGP con el Repsol Honda, ya supo que después de su primer año tendría que bajar al LCR Honda para continuar su carrera en categoría reina.

Fichado de rebote por la retirada a última hora de Jorge Lorenzo, el campeón de Moto2 tuvo un estreno realmente difícil en clase reina con la lesión de su compañero y hermano Marc Márquez. Empezó mostrándose muy sólido pero lejos de los puestos esperados para un piloto oficial Honda.

Álex Márquez se despide del Repsol Honda tras un solo año
Álex Márquez se despide del Repsol Honda tras un solo año

Todo cambió en el agua de Le Mans, donde sorprendió con un segundo puesto que repitió siete días después en Motorland, ya en seco. Al final ha terminado su año de rookie en la 14ª posición, pero ganando una experiencia que le permitirá seguir creciendo en 2021 ya sin la presión de ser oficial.

Ha sido una temporada en el Repsol Honda, con 14 grandes premios y dos podios como bagaje.

JOHANN ZARCO

Una temporada después de llegar a última hora al Esponsorama Racing con la intercesión de Dorna y de Ducati, la firma italiana le ha subido de nivel llevándole al Pramac Racing en 2021, donde contará con la última versión de la Desmosedici.

Su fichaje supuso la presencia de Ducati en el box de la estructura andorrana, y el francés no tardó en corresponder al subir al podio en Brno, donde finalizó tercero tras haberse hecho con la pole.

Johann Zarco se despide del Esponsorama Racing tras un solo año
Johann Zarco se despide del Esponsorama Racing tras un solo año

El resto de su temporada ha sido más discreta, destacando dos quintos puestos en Francia y Teruel para terminar el año en la 13ª plaza, pero consiguiendo su objetivo de acceder a una moto ganadora.

Su relación con el Esponsorama Racing ha durado en una temporada y se ha traducido en 14 grandes premios, un podio, una pole y una vuelta rápida.

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