Las despedidas de MotoGP 2021 (1/3): Valentino Rossi

El adiós de Valentino Rossi es sin ninguna duda el más relevante de MotoGP 2021.

La despedida de Valentino Rossi de MotoGP fue en Valencia 2021
La despedida de Valentino Rossi de MotoGP fue en Valencia 2021

El final de MotoGP 2021, como todos los años, dejó un buen número de despedidas. En este caso, una destacó por encima de todas las demás: la de Valentino Rossi, el piloto que cambió el motociclismo para siempre.

VALENTINO ROSSI

Se acabó. 2022 será la primera temporada de la historia de MotoGP sin Valentino Rossi. El piloto italiano llegó a la categoría reina antes de su cambio de denominación, corriendo dos temporadas en 500cc tras haber sido campeón de 125cc en 1997 y de 250cc en 1999 para después conquistar el medio litro en 2001.

En este 2021, MotoGP ha cumplido 20 años de historia con Valentino Rossi como hilo conductor. Ha aguantado hasta los 42 años de edad, que se dice pronto, y cuelga el casco tras un año realmente complicado en lo deportivo, marcado por una falta de resultados que le llevó a la decisión de colgar el casco y no prolongar su contrato en 2022.

Yamaha se despide de Valentino Rossi en Valencia 2021
Yamaha se despide de Valentino Rossi en Valencia 2021

Dos décadas que se pueden dividir casi por la mitad. Durante los nueve primeros años de la existencia de MotoGP, Valentino Rossi fue siempre máximo favorito al título, ganando los cuatro primeros de forma consecutiva. Dos de ellos fueron con Honda, formando un binomio tan increíble con la RC211V que el resto apenas podía soñar con el subcampeonato.

Las voces que apuntaban a que la moto marcaba la diferencia le llevaron a la aventura con Yamaha, cambiando el signo de MotoGP con su marcha. Llevó la YZR-M1 a lo más alto de la categoría reina en su primer año y repitió al curso siguiente antes de ceder el trono en 2006 ante Nicky Hayden en la última carrera del año.

Los cuatro años siguientes sí encontró oposición, pasando a formar parte del grupo denominado ‘los cuatro fantásticos’ junto a Casey Stoner, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. El australiano dominó en 2007 pero Rossi consiguió recuperar el título en 2008 y revalidarlo en 2009, cediéndolo ante Lorenzo en 2010 tras sufrir la primera lesión seria de su carrera.

Valentino Rossi logró en 2009 su sexto título de MotoGP, séptimo en clase reina y noveno en total
Valentino Rossi logró en 2009 su sexto título de MotoGP, séptimo en clase reina y noveno en total

La marcha a Ducati fue un fiasco y, después de dos años luchando por posiciones que para nada hacían justicia a su figura y potencial -viendo cómo el sueño italiano se tornaba en una auténtica pesadilla-, regresó a Yamaha para iniciar un periplo de nueve años en los que vivió una segunda juventud antes de experimentar un bajón de rendimiento acusado.

Un 2013 complicado de retorno le vio reencontrarse con la victoria en Assen antes de enlazar tres subcampeonatos seguidos, destacando especialmente el de 2015, donde de nuevo perdió el título en Valencia, esta vez ante su compañero Jorge Lorenzo. El décimo título mundial nunca estuvo tan cerca.

Los tres años siguientes consiguió mantenerse en la zona alta, sumando podios y logrando algunas victorias más para experimentar un evidente y lógico declive a partir de 2020, consumado en este 2021 en el que ha dicho adiós con unos números de escándalo: ha disputado 372 grandes premios en categoría reina, con 7 títulos, 89 victorias, 199 podios, 55 poles y 76 vueltas rápidas.

Despedida Valentino Rossi fotos 01

Galería relacionada

La despedida de Valentino Rossi, en imágenes

Archivado en:

Los 9 títulos de Valentino Rossi

Relacionado

Los 9 títulos de Valentino Rossi

Valentino Rossi ha sido nombrado MotoGP Legend

Relacionado

Valentino Rossi nombrado MotoGP Legend

Los mejores vídeos