La despedida del portugués Miguel Oliveira fue la más sonada en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que puso final a la temporada 2025 del Campeonato del Mundo de MotoGP, pero hubo muchos otros pilotos que disputaron en el Circuit Ricardo Tormo su (al menos de momento) última carrera en el marco de los grandes premios.
Entre ellos, destacan cinco por sus logros y su larga trayectoria en el paddock. De MotoGP también se va Somkiat Chantra, mientras que tres clásicos como Marcos Ramírez, Albert Arenas y Jake Dixon dicen adiós desde Moto2, con Dennis Foggia despidiéndose de Moto3.
SOMKIAT CHANTRA
La primera aventura de un piloto tailandés en la categoría reina ha durado tan solo un año, pero nadie podrá quitarle a Somkiat Chantra lo bailao, aunque de alguna forma haya sido con ‘la más fea’: la Honda del LCR, normalmente sin actualizaciones, con un material inferior al resto de pilotos de HRC. Al menos, como premio de consolación, se irá al Mundial de Superbike como piloto oficial de la marca del ala dorada.
Pondrá fin así a un periplo de siete temporadas en los grandes premios, donde tras una única experiencia como wild card en Moto3 -en la que hizo top 10 en su GP de casa en 2018-, el que fuera campeón de la Asia Talent Cup en 2016 llegó al Mundial a tiempo completo ya en Moto2 de cara a 2019, dentro de las filas del Idemitsu Honda Team Asia, cuyos colores ha lucido desde entonces.
Tras puntuar en su segunda carrera cuajó un primer año decente para su inexperiencia, pero en el segundo apenas puntuó en dos carreras. En el tercero ya dio signos de su potencial, y nada más comenzar 2022 se destapó arrasando en Indonesia para conseguir la primera victoria (y el primer podio) para un piloto tailandés.
A eso siguió un segundo puesto en Argentina y un total de cuatro podios en un año muy irregular con muchísimos ceros. En general fue mejor su 2023, cuando ganó en Japón desde la pole y logró un inolvidable podio ante su público en Buriram para acabar el año sexto. Ahí ya llegaron los cantos de sirena de MotoGP, pero tuvo que esperar un año más.
Tras un 2024 sin podios pero ya instalado en el top 10, llegó la ansiada noticia de que para 2025 pondría rumbo a MotoGP con el Idemitsu Honda Team Asia. Un caramelo envenenado por la inexperiencia y por la Honda, a la que además no llegaban las actualizaciones de sus compañeros.
Así, tras vivir todo el año en el vagón de cola y perderse una cuarta parte de la temporada por varias lesiones, consiguió puntuar en hasta cinco carreras para seguir haciendo historia por Tailandia. Aun así, fue insuficiente para renovar y pondrá rumbo a Superbike tras 7 puntos en 17 grandes premios en MotoGP; y 2 victorias, 6 podios, 2 poles, 3 vueltas rápidas y 489,5 puntos en 123 grandes premios entre todas las categorías.
MARCOS RAMÍREZ
Quizás la despedida más sorprendente sea la del gaditano Marcos Ramírez, básicamente porque fue de los primeros pilotos de Moto2 en asegurar su plaza para 2026 al renovar con el American Racing. Sin embargo, con la parrilla ya cerrada, el equipo estadounidense vendió su sitio al checo Filip Salac y el conileño se quedó compuesto y sin moto, teniendo que continuar su carrera en el Mundial de Supersport con el equipo oficial QJMotor.
Ramírez ha permanecido casi una década completa en el paddock mundialista, al que le costó lo indecible llegar. Tras ser subcampeón del CEV Moto3 en 2013 llegó a debutar con un wild card en 2014, pero no fue suficiente y, tras un 2015 en el ganó el FIM CEV STK600 mientras debutaba en el Mundial de Supersport y hacía sus pinitos en el Europeo de Moto2, volvió al Mundial Junior de Moto3 en 2016.
Repitió subcampeonato y además disputó la segunda mitad de temporada del Mundial de Moto3 con el Platinum Bay Real Estate, con el que estuvo dos cursos completos y firmó hasta cuatro podios antes de fichar por el Leopard, donde cambió KTM por Honda para conseguir las dos primeras victorias en la historia del motociclismo andaluz y terminar la temporada en una gran tercera posición final en 2019.
Eso le llevó a Moto2 con el American Racing en un año recortado en el que tuvo tiempo de asomarse al top 10, al que siguió un 2021 en el que empezó a puntuar con más asiduidad. Aun así, para el próximo curso tuvo que recalar en el Forward con un chasis MV Agusta que era de todo menos competitivo y al que milagrosamente metió un par de veces en puntos.
Escapó de allí tras año y medio por otra llamada del American Racing mediado el curso 2023 y correspondió logrando su primer podio en Moto2 en Malasia, dando paso a un 2024 en el que volvió a pisar el cajón y terminó undécimo el curso. De cara a 2025 comenzó mucho mejor, pero tras puntuar en 14 de las 15 primeras carreras, los rumores sobre su salida le afectaron y apenas rascó seis puntos en las siete últimas.
Eso le relegó a la 13ª posición final, con la que se despide para volver al Mundial de Supersport más de una década después, dejando atrás una trayectoria con 2 victorias, 10 podios, 2 poles, 2 vueltas rápidas y 789 puntos en 177 grandes premios.
ALBERT ARENAS
Seguramente competir con la bandera española haya perjudicado al catalán Albert Arenas, que se despide de los grandes premios tras hacer su mejor temporada en el Mundial de Moto2; algo que no le ha valido para encontrar continuidad, teniendo que buscar acomodo en el Mundial de Supersport, donde disfrutará de una Yamaha YZF-R9 en el AS Racing.
Pese a que ser subcampeón mundial junior de Moto3 en 2015, no fue hasta 2017 cuando encontró un contrato a tiempo completo con el Aspar Team tras haber disputado la segunda mitad de 2016 con la Peugeot del Saxoprint. Su primer año en el equipo valenciano fue difícil por llevar la Mahindra, pero todo cambió con el paso a KTM en 2018.
Ahí llegaron sus dos primeras victorias y el noveno puesto en la general final, añadiendo otro triunfo más al curso siguiente. Aun así, era difícil prever lo que sucedería en 2020, cuando hizo gala de una excelente regularidad para llevarse el título mundial con tres victorias (todas logradas en las cinco primeras carreras) y cinco podios.
Sus inicios en Moto2 fueron calcados a los de Moto3: tras un primer año difícil con material inferior (en este caso Boscoscuro), el cambio del Aspar a Kalex le permitió dar un salto de calidad para finalizar duodécimo. Eso le valió firmar por el Red Bull KTM Ajo, donde lograr su primer podio no le permitió pasar de la 14ª posición final.
Un puesto que repitió en 2024 tras firmar con Gresini, donde por fin tuvo la continuidad de equipo y chasis que le había faltado en la categoría. Y así es como firmó un gran octavo puesto en la general de Moto2 2025, quedándose también a las puertas de estrenarse como ganador en la categoría con un segundo puesto en Mugello.
Sin embargo, todo eso ha sido insuficiente para encontrar acomodo, siendo el piloto mejor clasificado del curso que no seguirá en 2026; donde pondrá rumbo a Supersport tras 6 victorias, 12 podios, 2 vueltas rápidas y 844 puntos en 170 grandes premios.
JAKE DIXON
El británico Jake Dixon se marcha de Moto2 tras un gran año y dejando atrás una trayectoria más que interesante, pero en su caso lo hace para poner rumbo al Mundial de Superbike como piloto oficial de Honda HRC; una oportunidad fantástica para un piloto que cumplirá la treintena nada más arrancar 2026.
No ha sido la suya una trayectoria habitual, ya que la primera parte de la misma la pasó en el nacional británico, donde fue trepando hasta ser subcampeón del British Superbike en 2018. Un hito que, unido a su juventud, llevó a Jorge Martínez Aspar a apostar por él para su Ángel Nieto Team, donde sufrió para adaptarse al chasis KTM.
Fichó por el Petronas Sprint Racing y estuvo allí dos años, haciéndose asiduo de la zona de puntos con la Kalex y llegando a debutar en MotoGP con la Yamaha de esa misma estructura. Pese a que se le resistía el primer podio, Aspar se percató de su evolución y le repescó para 2022, donde él correspondiendo logrando subir hasta seis veces al cajón y terminando sexto.
Fue el preludio de un fantástico 2023 en el que terminó cuarto tras lograr sus dos primeros triunfos, añadiendo dos más al año siguiente, donde perderse las primeras citas le dejó sin opciones al título. Y así, tras tres años fantásticos en el equipo español, firmó por uno de los grandes equipos de la categoría: el Elf Marc VDS. Uno de los motivos era el cambio a chasis Boscoscuro, que había dominado el año anterior.
Pero no salió del todo bien, ya que Kalex reaccionó y recuperó la tiranía del campeonato; pese a lo que Jake Dixon pudo terminar en una gran quinta posición con tres victorias y seis podios, siendo claramente la mejor Boscoscuro y despidiéndose de Moto2 tras siete temporadas en las que ha logrado 7 victorias, 22 podios, 8 poles y 4 vueltas rápidas, sumando 823,5 puntos en 125 grandes premios.
DENNIS FOGGIA
Entre los pilotos de la parrilla de Moto3 2025 que se despiden del paddock destaca el italiano Dennis Foggia, que ‘bajará’ al Campeonato de Europa de Moto2 con el Team Ciatti – Boscoscuro en un claro intento por relanzar una carrera deportiva que prometía mucho no hace tanto tiempo y que se ha estancado en las últimas temporadas.
Han pasado ya ocho años desde que llegó a tiempo completo al Mundial de Moto3 en 2018 con el Sky Racing Team VR46, algo que hizo como flamante campeón mundial junior de Moto3. En los grandes premios, tras un primer año discreto en el que acabó 19º y que trufó con un podio, mejoró ligeramente para ser duodécimo, repitiendo otra presencia en el cajón.
Se despidió del equipo de Valentino Rossi para fichar por el Leopard Racing y llevar una Honda, donde ya en 2020 consiguió su primera victoria antes de pelear por el título en 2021, cuando solamente Pedro Acosta pudo con él, terminando como subcampeón logrando ganar cinco carreras y subiendo al podio hasta en diez ocasiones.
Tampoco pudo rematar en 2022, donde venció cuatro carreras más y acabó tercero tras Izan Guevara y Sergio García. Pese a no conseguir el título, decidió saltar a Moto2 con el Italtrans, siguiendo la ruta de tantos otros pilotos italianos. Había muchas esperanzas en él, pero en los dos cursos que pasó allí apenas logró un par de top 10, finalizando 19º y 25º.
Eso le llevó a volver a Moto3 con el Aspar Team, donde ha terminado en una 14º puesto tras subir apenas una vez al podio. En definitiva, tres discretos años que le han dejado sin sitio en el Mundial, del que se despide con 10 victorias, 24 podios, 4 poles, 4 vueltas rápidas y 869 puntos en 149 grandes premios.






