Épica victoria de Ayumu Sasaki, podio de David Muñoz y tablas entre García y Guevara

Ayumu Sasaki ha logrado un espectacular triunfo después de una doble Long Lap en Austria, mientras que el rookie David Muñoz vuelve al podio. Sergio García acaba por delante de Izan Guevara, pero solo le saca 2 puntos.

Épica victoria de Ayumu Sasaki en el Gran Premio de Austria de Moto3.
Épica victoria de Ayumu Sasaki en el Gran Premio de Austria de Moto3.

Exhibición de las que no acostumbramos a ver en la carrera de Moto3. Ayumu Sasaki llegaba a Austria con una dura sanción de doble Long Lap por tirar a Sergio García en Silverstone. Una penalización que el japonés asumía y que no le restó, todo lo contrario. Y es que en un circuito en el que la vuelta larga penaliza mucho (más de 3 segundos), el japonés tuvo que remontar desde la 21ª posición hasta ganar una carrera histórica para el país del sol naciente, ya que con el podio de su compatriota Tatsuki Suzuki, era el primer doblete de pilotos japoneses en la historia de Moto3, y no pasaba en la categoría pequeña 2001. Casi nada…

La carrera de Moto3 tuvo otro héroe en la figura de David Muñoz. El rookie, que partía 16º en parrilla, se le vio siempre en cabeza y sacó lo mejor de sí al final, cuando arrebataba un podio a Deniz Öncü con una última vuelta brutal. El sevillano explicaba después por qué se le daban tan bien los domingos. “Debe ser el desayuno, un cruasán de chocolate”, decía entre risas al micro de DAZN. “En realidad, hemos dado un paso adelante en el warm up, pero creo que los domingos yo saco algo más que no tengo los viernes o los sábados. Además, saliendo atrás salgo más motivado”.

En clave de título, Sergio García sale más líder del Red Bull Ring, pero solo con 2 puntos más sobre su compañero Izan Guevara, que salvaba un fin de semana en el que nunca ha estado cómodo. “No podía controlar la moto en la frenada y cuando he tenido un toque con Sergio García ya me he ido atrás y no he podido remontar. Al final, he salvado un fin de semana difícil sin perder muchos puntos”.

Lo que sí, después del fiasco de Silverstone, los pilotos del Team Aspar volvían a pegar un buen bocado en la general, distanciando a un desdibujado Dennis Foggia (12º) y a Jaume Masià que acabó por los suelos.

Crónica Moto3

Desde la tercera posición en la parrilla, Deniz Öncü se situaba en cabeza, por delante de Sasaki y del poleman Dani Holgado. Salida limpia y sin ningún incidente en la nueva chicane. Tanto Guevara como García recuperaban posiciones en la salida y se sitúan 7º y 8º. Antes de acabar la primera vuelta, Sasaki se colocaba en cabeza, aunque el japonés tenía pendiente una doble sanción de Long Lap (unos 3 segundos de pérdida por cada una). Tras cumplir la primera, pasa de cabeza a la 17º posición.

Primeras vueltas muy locas en cabeza, con un grupo muy estirado del que tiraba Öncü y en el que ya se dejaban ver delante tanto David Muñoz (salía 16º) como Sergio García. En cambio, a Dennis Foggia le costaba estar entre los diez primeros.

El primer incidente en la nueva chicane lo protagonizó Öncü en la vuelta 4, que estuvo a punto de llevarse puesto a varios rivales, pero pudo controlar su KTM e irse por fuera. El turco, con un gran ritmo, volvía a la carrera en 10ª posición.

Sin hacer ruido y de la nada, aparecía Izan Guevara en cabeza en la vuelta 5. García se daba cuenta del movimiento de su compañero e inmediatamente pasaba a la zona delantera. Las intenciones del balear eran tirar, aunque un incómodo Suzuki impedía su objetivo de escaparse. Y Holgado se pegaba a la rueda del japonés. El trío de cabeza abría por fin unos metros.

Aunque Guevara no conseguía su objetivo de escaparse, su ritmo frenético hacía que el grupo se rompiese definitivamente. Con ocho pilotos en cabeza, entre ellos un Sasaki que venía de remontar después de su doble sanción, y con Jaume Masià noveno y tratando de reengancharse al grupo delantero. El que parecía quedarse definitivamente era Foggia, desdibujado en toda la carrera.

Llegados al ecuador de la carrera (V. 12) aparecía Sasaki en la primera posición. Estaba claro que el japonés tenía algo más que el resto, después de protagonizar una espectacular remontada desde la 21ª posición que llegó a ir tras su doble sanción.

El liderato de Sasaki no provocó ese corte esperado en el grupo, ya que Suzuki se pegaba a su rueda. Tanto García como Guevara estaban muy atentos a cualquier movimiento, pero tenían que ir con precaución porque ambos tenían sendos avisos por exceder los límites de pista. Cuidado que podrían acabar con sanción.

Además de los pilotos del Team Aspar, en el grupo de diez estaban los españoles David Muñoz, Dani Holgado, Iván Ortolá y Jaume Masià, aunque el valenciano se fue al suelo a 7 vueltas del final en él solo en la curva 3, cuando rodaba 9º.

Con 5 vueltas para el final empezaba la parte decisiva de la carrera, y Sasaki no abandonaba la primera posición. A su rueda, su compatriota Suzuki, Öncü y Muñoz. Entre el primer cuarteto y el segundo donde estaban los aspirantes al título, se abría un hueco de 1 segundo. Mientras que Ortolá se quedaba descolgado.

La carrera iba a ser cosa de cuatro, porque García no conseguía rebajar el hueco de 1 segundo con la cabeza. Dos japoneses en cabeza, el nervioso Öncü y David Muñoz que buscaba su segundo podio. Por detrás, García y Moreira se separaban también de Guevara y Holgado. Muchos frentes para una última vuelta que se presentaba emocionante.

Sasaki la iniciaba en cabeza y Muñoz cuarto. El sevillano atacaba a Öncü y se colocaba tercero, pero el turco no se rendía. Por delante Ayumu Sasaki lo bordaba y no daba opción a Tatsuki Suzuki. Doblete japonés y les acompañaría en el podio el jovencísimo David Muñoz, que hacía la vuelta rápido en ese último giro y dejaba a Deniz Öncü con la miel en los labios.

En la batalla por el título, Sergio García se llevaba la “victoria” con una quinta posición por delante de Diogo Moreira y de su rival Izan Guevara, al que le metía 2 puntos en la clasificación. Dani Holgado 8º, completaba un gran fin de semana tras la pole del sábado. Iván Ortolá finalmente era 11º, por delante del gran derrotado del fin de semana, Dennis Foggia 12º.

En los puntos, Xavi Artigas finalizaba 14º, mientras que Adrián Fernández acababa 17º y Jaume Masià, que se había reincorporado a la carrera tras su caída, 18º. Por su parte, Ana Carrasco 28º y Carlos Tatay no pudo terminar por caída.

Declaraciones podio de Moto3

podio moto3
Tatsuki Suzuki, Ayumu Suzuki y David Muñoz en el podio de Austria.

Ayumu Sasaki: “No sé cómo lo he hecho. No he tirado la toalla en ningún momento. La pasada carrera de Silverstone cometí un error y me penalizaron y todo el fin de semana ha sido difícil, pero no me he rendido. Sabía que tenía una Long Lap, así que tenía que ser más rápido que el resto. He dado el máximo todo el fin de semana y creo que no he cometido un solo error en carrera”.

Tatsuki Suzuki: “No me siento plenamente contento por ser segundo, pero en estas condiciones estar luchando contra las KTM en este circuito era casi imposible”.

David Muñoz: “Estoy muy contento. Este fin de semana había sido difícil pero en la carrera me ha ido bien. En el warm up ya dimos el paso en la puesta a punto y me ha servido”

Clasificación carrera Moto3. Gran Premio de Austria

clasificacion carrera moto3 austria
Clasificación carrera Moto3. Gran Premio de Austria

Clasificación provisional Moto3

clasificacion provisional moto3
Clasificación provisional Moto3

 

Victoria de Ai Ogura en el Gran Premio de Austria de Moto2

Relacionado

Ai Ogura resiste a su compañero y es líder de Moto2, y Acosta acaricia el podio

Pecco Bagnaia y Fabio Quartararo, ganadores de la carrera de MotoGP en Austria

Relacionado

Pecco Bagnaia y Fabio Quartararo, ganadores de la carrera de MotoGP en Austria

Pecco Bagnaia ha ganado la carrera del GP de Austria de MotoGP 2022 en Red Bull Ring

Relacionado

Resultados de las carreras del Gran Premio de Austria de MotoGP 2022 en Red Bull Ring

Fabio Quartararo lidera la clasificación de MotoGP 2022 tras el GP de Austria

Relacionado

Clasificación MotoGP 2022 tras GP Austria

Nuestros destacados