Pecco Bagnaia ya tiene su hat trick particular. El piloto italiano sigue batiendo récords y ya es el segundo piloto en Ducati que logra tres triunfos consecutivos, igualando a un tal Casey Stoner. Pero es que en MotoGP solo lo habían conseguido nombres que son leyenda del campeonato: Valentino Rossi, Casey Stoner, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Marc Márquez, el último en 2019.
Es la quinta victoria del italiano que le confirma como la gran alternativa a Quartararo, aunque sea tercero en la general. Y el propio piloto francés lo reafirmaba: “Es el más fuerte. Lleva cinco victorias este año y para mí es mi rival número 1”. Aunque perdió 5 puntos con Bagnaia, sin duda puede darse por satisfecho porque hoy era un día en el que podía haber perdido muchos puntos. Quartararo pasó a Martín y a Miller al final, y la segunda posición era lo máximo a lo que podía aspirar.
El tercer candidato a la victoria, Aleix Espargaró, cerró un fin de semana complicado con una sexta posición. La carrera se le hizo larga al final, con esa decisión del neumático blando trasero, pero sigue sumando puntos y se mantiene segundo en la clasificación a 32 puntos de Quartararo. Vendrán carreras mejores, como la de Misano en casa de Noale en dos semanas.
La peor noticia del domingo fue la lesión de Joan Mir. El de Suzuki tuvo una feísima caída en la primera vuelta, y el highside le provocó una doble fractura en el pie derecho. Mañana se someterá a más pruebas para comprobar si puede disputar la próxima cita en Misano.
Crónica de MotoGP
🚦 LIGHTS OUT! 🚦@PeccoBagnaia gets the dream start! 📈#AustrianGP 🇦🇹 pic.twitter.com/3NZOi0AU7z
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 21, 2022
Aunque sin órdenes de equipo, a Ducati le salió redonda la salida. Pecco Bagnaia pasaba a Bastianini y se colocaba primero. Y a rueda Miller y Martín. Ya estaban las cuatro Ducati en cabeza y no hubo incidentes en la primera chicane. El hueco estaba ya hecho, pero Maverick Viñales se resistía a dar por perdida la carrera y pasó a Quartararo para situarse quinto. En la primera vuelta, la diferencia del cuarteto de Ducati con Maverick era de 1 segundo.
El que no pudo completar esa primera vuelta era Joan Mir, que se fue al suelo en la curva 4 cuando rodaba séptimo. Aleix Espargaró, por su parte, no hizo una salida brillante pero lo recuperó arriesgando en las primeras curvas y era 7º tras Quartararo y por delante el gran derrotado en la salida, Johann Zarco.
Game over before it's even started! 💥@JoanMirOfficial is OUT on lap 1! 😢#AustrianGP 🇦🇹 pic.twitter.com/1FQNFj4px6
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 21, 2022
Sin oposición Bagnaia se mantenía al frente y Miller pasaba a Bastianini. En esas primeras vuelta vivíamos ya un duelo con muchas deudas pendientes entre el italiano y Martín, con varios adelantamientos al límite.
En la vuelta 4, Maverick Viñales cometió un error y se iba largo, perdiendo la posición con Quartararo, Aleix y Zarco. Aunque una vuelta después el que cometía el error era el francés que perdía dos posiciones.
Aunque el que peor suerte corría en esos momentos era Bastianini, con problemas en su Ducati que no podía parar su moto y se iba a la escapatoria, con un problema aparente en el neumático trasero que se había desllantado. El italiano tenía que retirarse en un domingo que tenía marcado en rojo. Una pena para La Bestía.
Does @Bestia23 have problems?! 😮
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 21, 2022
The Beast runs on into the gravel! His race is virtually over! 🛑#AustrianGP 🇦🇹 pic.twitter.com/2yDGImdplB
En la vuelta 7 vimos que Jack Miller no iba a regalar la victoria a Bagnaia. Y le pasó, aunque el italiano le devolvió al instante el adelantamiento. Los dos pilotos de Ducati se habían quedado en solitario por delante, con Martín a 1 segundo. Y Quartararo a otro segundo más del español, llevando a rueda a Espargaró, Viñales, Marini, Zarco y Rins.
Hang on a minute! This wasn't in the script! 😮@jackmilleraus sneak through for just a moment! ⚔️#AustrianGP 🇦🇹 pic.twitter.com/MEaXt2dMcG
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 21, 2022
Con el paso de las vueltas empezamos a ver que ni mucho menos iba a ser un duelo de dos, ya que Martín recuperaba tiempo y se situaba a rueda de Miller. Y cuidado porque los más rápidos en ese momento eran tanto Quartararo como Aleix. Mientras tanto, Viñales seguía en problemas y le superaba Marini.
A 12 vueltas para el final, Jorge Martín cometía un error en la chicane y perdía la posición con Quartararo. El madrileño era quinto y encendía las alarmas porque levantaba el brazo. El que perdía toda opción era Aleix, que rodaba quinto en solitario, con 2 segundos por delante y otro tanto por detrás.
La segunda mitad de carrera se les hacía muy larga a las Aprilia. Parece que el neumático blando trasero estaba cayendo: Viñales perdía posiciones con Zarco, Rins y hasta Binder. Y Aleix tenía que defenderse de Marini, que le acababa adelantando a 8 vueltas del final. Y venía Zarco por detrás.
Mientras tanto, por delante, Quartararo ya estaba a rueda de Miller y empezaba a buscar los huecos, aunque pasar a una Ducati en Austria, sin que el piloto cometiese un error, era muy complicado. Por si acaso, Martín también estaba al acecho. Se venía una bonita batalla final por el podio, y el que parecía a salvo era Bagnaia, que mantenía 1 segundo de margen por delante.
A 4 vueltas del final Quartararo se la jugó en la chicane y adelantó a Miller, que en su defensa estuvo a punto de perder también la posición con Martín. Esta pelea entre Ducati, favorecía a la Yamaha que podía tomar un respiro. Si el francés tenía vía libre ¿podría llegar a Pecco? Quedaban pocas vueltas…
Un adelantamiento DE MANUAL 😝
— DAZN España (@DAZN_ES) August 21, 2022
Parece que @lorenzo99 ha escuchado a @tonicuque alguna que otra vez 👀#MotoGP 🏁 #AustrianGP 🇦🇹 pic.twitter.com/6VXBXnLA6u
Pecco Bagnaia estaba lo suficientemente lejos como para no preocuparse, pero al mismo tiempo Fabio Quartararo estaba asegurando la segunda posición, abriendo hueco por detrás. Y toda la emoción estaba en el duelo por el podio entre Miller y Martín. Sin embargo, el atraque de Martín fue demasiado agresivo en la última vuelta y se cayó en la curva 1, perdiendo todas sus opciones.
¡¡¡NOOOO!!! @88jorgemartin se va al suelo cuando intentaba el adelantamiento que le metía en el podio 😰 ¡Lo intentó todo!#MotoGP 🏁 #AustrianGP 🇦🇹 pic.twitter.com/qoxpCNxI5C
— DAZN España (@DAZN_ES) August 21, 2022
A Quartararo le faltaron un par de vueltas porque entró a menos de medio segundo del ganador, Pecco Bagnaia, que lideró de semáforo a bandera. Miller pudo tener un final tranquilo en el podio. mientras que Ducati volvió a arrasar copando 4 de las 5 primeras posiciones, con Luca Marini 4º, mejor resultado de su vida, y Johann Zarco 5º.
Aleix Espargaró defendió su posición con Binder en las últimas vueltas y ganó una más con la caída de Martín. Un sexto puesto que parecía lo máximo que podía aspirar. Brad Binder terminó 7º, por delante de Álex Rins, Marco Bezzecchi y un Jorge Martín que finalmente fue 10º. En los puntos terminaron tanto Maverick Viñales 13º como Álex Márquez 14º. Pol Espargaró fue 16º y Raúl Fernández 18º.
Declaraciones podio de MotoGP

Pecco Bagnaia: “Ha sido una carrera muy larga. Tenía que mantener la calma todo el tiempo, pero al final tenía que mantener el neumático. He intentado mantener la distancia en las últimas vueltas, porque el tren delantero se me cerraba mucho y he cometido muchos errores”.
Fabio Quartararo: “Ha sido una de mis mejores carreras, pero es difícil hacer todas las carreras así porque voy al límite cada vuelta. Es como una qualy en cada vuelta de carrera. he podido hacer una buena salida, pero no una buena primera parte de carrera. He mejorado al final, pero no tenía la potencia de las Ducati”
Jack Miller: “Me siento muy bien. La moto está funcionando fantástica. Traté de adelantar a Pecco porque creía que tenía más velocidad y podía ayudarle. Pero cuando le enseñé la rueda, él cambió de ritmo y me llevó con el gancho. En la curva 1, no sé qué pensaba Martín pero era imposible parar ahí la moto. Ha ido donde tenía que ir”.
Clasificación carrera MotoGP. Gran Premio de Austria

Clasificación provisional MotoGP
