Escalera hasta Marc Márquez: la reválida de Honda en MotoGP 2021

Honda afronta la temporada 2021 de MotoGP con cuatro escalones que terminan en Marc Márquez.

Marc Márquez, Álex Márquez, Pol Espargaró y Takaaki Nakagami, los pilotos de Honda en MotoGP 2021
Marc Márquez, Álex Márquez, Pol Espargaró y Takaaki Nakagami, los pilotos de Honda en MotoGP 2021

El proyecto de Honda en MotoGP entra en su año I d.C: primer año Después del Caos. La lesión de Marc Márquez cortó las alas doradas y Cal Crutchlow, el otro piloto que sabía lo que era ganar con la RC213V, tampoco las puedo hacer volar. Se formó un caso del que escaparon como pudieron Álex Márquez y Takaaki Nakagami, pero la victoria no llegó.

Dos pilotos que para este año compartirán box en el LCR Honda, donde el español recala para hacer hueco en el equipo oficial a Pol Espargaró. Así pues, si se entiende el proyecto de HRC en MotoGP como un global de cuatro pilotos (y así ha de ser al estar los cuatro contratados por la marca), el cambio es de Espargaró por Crutchlow.

Sin el británico, el tope hasta el momento del cuarteto de Honda en MotoGP 2021 es una suerte de escalera que termina en el de siempre:

  • 4 – Takaaki Nakagami

El japonés Takaaki Nakagami dio un enorme salto de calidad el curso pasado, donde llegaba bastante cuestionado por las voces que apuntan a su nacionalidad como factor determinante para su presencia en la categoría reina, y acabó siendo el mejor piloto de la marca en la general final, donde acabó en la décima posición final.

Honda RC213V LCR Idemitsu MotoGP 2021 Takaaki Nakagami
Honda RC213V LCR Idemitsu MotoGP 2021 Takaaki Nakagami

Sin embargo, y pese a que hizo top ten en todas las carreras que terminó, y que llegó a soñar con la victoria tras hacer la pole en el Gran Premio de Teruel, el podio se le resistió durante toda la temporada. Fue tres veces séptimo, dos veces sexto, dos veces quinto y tuvo como tope la cuarta posición que logró tanto en el Gran Premio de Andalucía, donde se quedó a apenas medio segundo de Valentino Rossi, como en el Gran Premio de Europa.

  • 3 – Pol Espargaró

Al igual que le pasó al nipón, el recién llegado también fue el mejor de su marca en la clasificación general pero tampoco logró los mejores resultados de la misma. En su último año con KTM, el español Pol Espargaró acabó en una increíble quinta posición final y logró más de la mitad de los podios de la firma austriaca: cinco de ocho.

Pol Espargaró con la Honda RC213V para MotoGP 2021
Pol Espargaró con la Honda RC213V para MotoGP 2021

Sin embargo, y aunque estuvo a punto de ganar el Gran Premio de Estiria, su techo en la categoría reina sigue siendo el mismo: la tercera posición. Tras haberse quedado varias veces a las puertas del podio en su periplo en el Yamaha Tech 3, en Valencia 2018 logró el primer podio para KTM, y en el pasado 2020 subió cinco veces más… pero siempre en el último escalón.

  • 2 – Álex Márquez

No tuvo un estreno fácil en la categoría reina el español Álex Márquez (14º en la general final), que tras ir a parar a la moto más compleja de la parrilla vio cómo el Covid-19 cortaba de raíz su adaptación a la misma y tuvo que sufrir de lo lindo en los primeros grandes premios, donde trabajó en silencio para entender la compleja RC213V y poder recortar la distancia con la cabeza.

Honda RC213V LCR Castrol MotoGP 2021 Álex Márquez 8
Honda RC213V LCR Castrol MotoGP 2021 Álex Márquez 8

El trabajo dio sus frutos de golpe en Le Mans, donde aprovechó la lluvia para dar una auténtica exhibición para acabar solo por detrás de todo un especialista como Danilo Petrucci, y refrendó esa mejoría al repetir resultado en el Gran Premio de Aragón, ya en seco. En ambos casos llegó a soñar con el triunfo, pero al final encontró como tope la segunda posición.

  • 1 – Marc Márquez

La buena noticia para Honda es que, mientras Takaaki Nakagami no ha pasado del cuarto puesto, Pol Espargaró solo conoce el tercer escalón del podio y Álex Márquez encontró el tope en la segunda plaza; Marc Márquez no solo sabe lo que es ganar, sino que la primera posición es –con mucha diferencia- su resultado más repetido en MotoGP: 56 veces en 128 carreras disputadas.

Marc Márquez antes de someterse a la tercera operación
Marc Márquez antes de someterse a la tercera operación

Así pues, al tiempo que Honda confía en que los tres mencionados pilotos vayan más allá de sus límites y consigan trepar algún escalón más, ahora mismo solo el octacampeón conoce el final de la escalera de MotoGP, aquella que para Honda es siempre una obligación alcanzar, pero lo es todavía más en un 2021 en el que necesitan una reválida tras el caos del pasado curso.

Takaaki Nakagami y Álex Márquez con las Honda RC213V del LCR para MotoGP 2021

Relacionado

La Honda RC213V LCR de Álex Márquez y Takaaki Nakagami para MotoGP 2021

La sombra de Marc Márquez está cubriendo la pretemporada de MotoGP 2021

Relacionado

La sombra de Marc Márquez en MotoGP y la primera victoria de Honda en 2021

Los mejores vídeos