La sombra de Marc Márquez en MotoGP y la primera victoria de Honda en 2021

La temporada 2021 de MotoGP ya ha comenzado fuera de pista, y Honda y Marc Márquez lo saben.

La sombra de Marc Márquez está cubriendo la pretemporada de MotoGP 2021
La sombra de Marc Márquez está cubriendo la pretemporada de MotoGP 2021

Honda no ganó ni una sola carrera en toda la temporada 2020 de MotoGP. En un año en el que pasaron tantísimas cosas en la categoría reina, seguramente fuese el hecho más noticiable en términos deportivos.

Es cierto que Suzuki ganó el título por sorpresa, pero llevaban años progresando y eso podía pasar cualquier año, algo extensible a las primeras victorias de KTM, que si bien cogieron algo desprevenido al paddock, todo el mundo sabía que acabaría por suceder. Lo que resultaba impensable era ver a Honda quedarse en blanco toda una temporada.

La marca más laureada de la historia. La única que ha sido capaz de ganar todas las carreras de un año en el último siglo de historia (1997). La marca que había conseguido 299 victorias en las 595 carreras transcurridas entre 1982 y 2019, el 50,25%. Resultaba inconcebible pensar que en el año de la igualdad, en el que cuatro marcas distintas lograron más de una victoria, las alas doradas no consiguiesen volar a lo más alto del cajón.

La excesiva dependencia de Marc Márquez hizo que con su lesión se desvaneciese el valor más seguro de la última década en MotoGP, a lo que se sumaron los problemas físicos de Cal Crutchlow, segunda baza de la marca por experiencia. Takaaki Nakagami progresó y llegó a soñar con una victoria pero finalmente no encontró ni el premio del podio, teniendo que ser el rookie Álex Márquez el que evitase un descalabro mucho mayor al rascar dos podios.

Ahora el invierno ha pasado y la decepción ha reposado, lo cual no implica que haya caído en el olvido: todavía escuece. La consigna es clara: no se puede repetir un año así. El fichaje de Pol Espargaró va en ese sentido. Es un piloto rápido, experimentado y cada vez más maduro, que ha crecido cada año junto a la KTM y que con la Honda tiene que ganar carreras y optar al título. Así empezó Honda el 2021: llevando la RC213V a la casa de Polyccio, en una maniobra de marketing con el objetivo de sustituir la decepción por ilusión.

Pol Espargaró con la Honda RC213V para MotoGP 2021 20
Pol Espargaró con la Honda RC213V para MotoGP 2021.

Esa maquinaria de marketing también se está encargando de colocar hábilmente a Marc Márquez en la primera plana. El octacampeón siempre es noticia, y desde su lesión no ha habido semana sin que aparezcan informaciones y/o rumores sobre plazos de recuperación o nuevas operaciones, o cábalas sobre si podría remontar y ganar el Mundial en función de un hipotético regreso.

La sombra del 93 es muy alargada en MotoGP. Su dominio de la categoría desde su llegada en 2013 tuvo un pause en 2015 y un stop en 2020. Nadie sabe cuándo se reanudará, ni tan siquiera Honda. Así que, mientras eso sucede, la única opción de la marca japonesa es intentar ganar el relato.

En ello están, a través de pequeñas píldoras de información con el logo del 93 que van apareciendo en los momentos más estratégicos. Nada es casual a estos niveles. No fue casualidad que el pasado 9 de febrero, casi al tiempo que Ducati se presentaba con sus nuevos pilotos oficiales, en el canal del Repsol Honda viesen la luz las primeras fotos de Márquez vestido con el mono del equipo.

🤫 ¡Silencio se rueda! 🔜 Muy pronto en Box Repsol

🤫 Silence, we’re rolling! 🔜 Coming soon at Box Repsol pic.twitter.com/HMp1TR933u

— Box_Repsol (@box_repsol) February 9, 2021

Tampoco lo es que tres días después, exactamente a la misma hora (12:00) que daba comienzo la presentación oficial de los equipos KTM de MotoGP para 2021, Honda Racing Corporation lanzase el comunicado de la revisión de las diez semanas confirmando la evolución clínica favorable en el progreso de la consolidación del húmero derecho tras la pseudoartrosis infectada que está posponiendo todos los acontecimientos.

Dos presentaciones de equipos oficiales para MotoGP 2021 han tenido que compartir protagonismo con la alargada sombra de Márquez. Hay cuatro marcas (sin contar Honda) que sueñan con conquistar MotoGP 2021, y las cuatro saben que si Márquez está en forma lo tendrán muchísimo más difícil.

Y ahí está Honda, soltando píldoras en momentos calculados para recordar a sus rivales que la auténtica bestia del motociclismo actual la tienen ellos, aunque lleve casi un año dormida. Y basta con que deslicen –casi como quien no quiere la cosa- que está abriendo un ojo para ganarles el relato de la pretemporada.

Marc Márquez durante una sesión de rehabilitación con su fisio Carlos J. García.
Marc Márquez durante una sesión de rehabilitación con su fisio Carlos J. García.

Luego habrá que ver si Márquez puede volver a tiempo para el inicio de temporada (o lo suficientemente pronto como para optar al título), pero de momento la primera victoria de Honda en MotoGP 2021 está siendo la de haber conseguido que la ilusión del posible regreso de su campeón relegue a un segundo plano la histórica decepción de un año sin victorias.

Marc Márquez durante una sesión de rehabilitación con su fisio Carlos J. García.

Relacionado

Marc Márquez pasa otra revisión médica “favorable”

El duelo entre Joan Mir y Marc Márquez es el gran aliciente de MotoGP 2021

Relacionado

Gambito de dama en MotoGP 2021: Joan Mir vs Marc Márquez

Los mejores vídeos