Especial GP de España

Rutas de acceso a Jerez. Un año más, y ya van veinte consecutivos, el trazado de Jerez acoge una prueba del Mundial de Motociclismo. Para esta ocasión, el equipo de Motociclismo.es ha preparado una información especial. El objetivo es que no te pierdas ni un solo detalle de este Gran Premio de España.

Especial GP de España
Especial GP de España

Ruta de Andalucía
Arrancando desde Alicante, esta ruta atraviesa la comunidad murciana y bordea la costa almeriense, granadina y malagueña. Un recorrido que en su amplia mayoría discurre por autovía.

En la A-92, es recomendable desviarnos en Antequera tomando la salida de Campillos y llegar así al Circuito de Jerez por su tramo de entrada más bello.

TRAMOS DE INTERÉS

  • Vélez Rubio y comarca de los Vélez.
  • Parque Natural de la Sierra de Baza.
  • Guadix: Ciudad troglodita.
  • Granada: Ciudad monumental.
  • Antequera: Ciudad monumental.
  • Sierra de Cádiz, ruta de los pueblos blancos.
  • Ruta de montaña recomendada. Zahara de la Sierra, Grazalema,
  • El Bosque, Arcos de la Frontera.

    LO MEJOR DEL VIAJE

  • Buena relación autovía/nacional.
  • Sierra de Cádiz, paisajes y pueblos.
  • Posible visita de Granada.

    PUNTOS NEGROS

  • A-7, km 653, viaducto con viento lateral.
  • Dejar autovía del Mediterráneo A-7 en Puerto Lumbreras tomando A-92, Granada-Sevilla.
  • Precaución: Varios tramos de la A-92 con bañeras y obras de reasfaltado.
  • A-92 salida de autovía nº 146 en dirección Campillos por N-342.
  • N-342 km 110 curvas con badenes.
  • Arcos de la Frontera semáforos / travesía.



    <td><p> Alicante-Granada: 363 km = 3h34&#8217;<br>
      Granada-Jerez: 245 km = 3h05&#8217;</p>      
      </td>
    

    TIEMPOS DE VIAJE

    Ruta del Mediterráneo
    Los que vienen de Barcelona pueden elegir entre bajar por Lérida o hacerlo por Zaragoza (A-2) para enlazar con la Ruta Central en Madrid. Si tu elección es la primera, lo más recomendable es utilizar la AP-7 hasta Valencia. Allí, tomar la N-340, una vía sólo recomendable si vas con mucho tiempo, ya que discurre por muchas poblaciones y su tráfico es muy denso. Más rápida es la opción de la A-3, buscando la Ruta Central, pudiendo evitar el tráfico de Madrid tomando la nueva AP-36, que desde La Roda te dejará en Ocaña ya en la A-4. Si quieres menos autopista, en la A-3 puedes desviarte en Sisante, pasar por San Clemente y Tomelloso y enlazar con la A-4 en Manzanares. Otras posibilidades son: enlazar en Puerto Lápice, pasando por Belmonte, Mota del Cuervo y Alcázar de San Juan, ir de la N-340 a Albacete y Alcaraz y enlazar con la A-4 a la altura de Valdepeñas a través de la CM-412, o seguir toda la N-322 hasta Bailén.



    TRAMOS DE INTERÉS

  • A poca distancia de la autopista del Mediterráneo encuentras lugares muy interesantes por toda la costa.
  • Poblaciones de playa entre Barcelona y Valencia.
  • Tortosa. Parque natural de la desembocadura del Ebro.
  • Valencia. Albufera, salir de la autopista en Valencia y volver a entrar por Cullera.
  • Tomelloso, Argamasilla de Alba, tierras de Don Quijote.
  • En la alternativa por Alcaraz: Río Jardín, Úbeda y Baeza, ciudades monumentales.

    LO MEJOR DEL VIAJE

  • Las horas de moto que necesitas para llegar a Jerez.
  • Una ruta tan larga es ideal para tomarse unos días de vacaciones y programar escalas en los muchos rincones interesantes que quedan en la misma ruta o a poca distancia de la vía principal.

    PUNTOS NEGROS

  • Muchos kilómetros de autopista. No dudes en parar al menor síntoma de cansancio, sueño o aburrimiento.
  • Peajes, precaución con aceite en centro del carril.
  • Precaución viento lateral en toda la autopista de la costa.
  • El Papiol-Martorell retenciones peaje.
  • Tarragona-Valls retenciones peaje y accesos.
  • Salou Port-Aventura retenciones accesos.
  • Hospitalet del Infant retenciones peaje y accesos. Viento.
  • Valencia, exterior variante tráfico denso.
  • Sisante, salida de autovía.
  • San Clemente, travesía. Manzanares enlaces con A-4.

    <td><p>Barcelona-Valencia: 341 km = 3h53&#8217;<br>
      Valencia-Requena: 67 km = 48&#8217;<br>
      Requena-Honrubia: 124 km = 1h09&#8217;<br>
      Honrubia-Sisante: 26 km = 16&#8217;<br>
      Sisante-Manzanares: 123 km = 1h32&#8217;<br>
      Manzanares-Córdoba: 220 km = 2h19&#8217;<br>
      Córdoba-Circuito: 240 km = 2h25&#8217;</p>      
      </td>
    

    TIEMPOS DE VIAJE

    Ruta central

    En Burgos confluyen los caminos de aquellos que viajan desde el País Vasco, La Rioja, Cantabria y Navarra. A partir de ahí, todos ellos pueden discurrir plácidamente por la A-1 hasta su nacimiento en la provincia de Madrid. Entre Burgos y Madrid, muchos castellano-leoneses, aragoneses, y los catalanes que gusten más de la Ruta Central que de la del Mediterráneo. Madrid, cruce de caminos, ofrece varias opciones para su circunvalación: M-30, M-40, M-45 y M-50.
    Desde estas vías, deberemos decidir si optamos por peaje (AP-4) o por vía gratuita (A-4). Verás que conforme te adentres en Andalucía tras el puerto de Despeñaperros, irás más y más acompañado motoristas, ya que, a los andaluces, se les suman los procedentes de la zona de Levante. Entre Sevilla y Jerez, vuelves a tener la opción del peaje, aunque si te cansaste de tanta autovía, puedes desviarte entre Écija y Sevilla por la N-364 y, tras pasar por El Arahal y Utrera, enlazar con la N-IV a la altura de las Cabezas de San Juan, y de ahí a Jerez.

    TRAMOS DE INTERÉS
  • Puerto de Somosierra: Buitrago de Lozoya.
  • Puerto de Despeñaperros: Los Organos.

    LO MEJOR DEL VIAJE

  • Ruta muy transitada a lo largo de todo su recorrido, buen ambiente en todas las paradas.
  • Entre Burgos y Sevilla, si quieres, puedes evitar los peajes, todo autovía.


    PUNTOS NEGROS
  • Burgos, enlace autopista/autovía, curva a izquierdas.
  • A-1. Varios tramos de asfalto roto, parcheado, rizado u ondulado en carril derecho entre Burgos y Madrid.
  • A-1. Pto. Somosierra, km 92. Posibilidad de hielos y nieblas, curvas rápidas en bajada.
  • El Molar. Bajada en curva en travesía pueblo.
  • Algete-El Molar, posible tráfico denso y retenciones.
  • Alcobendas y enlaces M-50 y M-40, tráfico denso.
  • M-40. Autopista, tráfico denso con muchos carriles. Circular por carriles centrales hasta salida A-4 o (AP-4 peaje).
  • A-4 km 30 a 43. Descenso a valle Tajo. Curvas peligrosas. Tráfico denso. Camiones lentos en rampas.
  • Despeñaperros. Atención obras, curvas tras muchos km de rectas por La Mancha, firme rizado. Atención curva de izquierdas a la salida del túnel. Atención: Entre Despeñaperros y Bailén algunos tramos muy bacheados y deformados, extremar precaución.
  • Km 336 de A-4, atención curva en cambio rasante.
  • Km 406, Córdoba. Doble curva derecha/izquierda al final de la variante. Tráfico denso. Atención Écija. Posibilidad de rodear por A- 364 Marchena-El Arahal-Utrera.
  • SE-30 Sevilla. Atención tráfico denso. Enlace A-4-SE- 30 túnel.


    TIEMPOS DE VIAJE

    Burgos-Madrid (M-30). 232 km = 2h12’
    Madrid (M-30)-Córdoba. 393 km = 4h04’
    Córdoba-Sevilla-Jerez. 246 km = 2h18’

    Ruta de la Plata

    Portugueses y españoles del noroeste comienzan a unirse en una de las rutas con más historia a sus espaldas, la Ruta de la Plata atravesando Galicia, Castilla occiental y Extremadura. Aquí las carreteras de doble sentido son las protagonistas, así que hay que andarse con mucho cuidado a la hora de adelantar. También las poblaciones que se atraviesan son numerosas, con lo que el ritmo se hace más pausado que en otras rutas a Jerez. Algunos tramos de autovía, como el que discurre por el Puerto de Béjar, que evita pasar por Baños de Montemayor, así como la que une Zafra y Fuente de Cantos. Turísticamente, es quizá una de las rutas más interesante.

    TRAMOS DE INTERÉS
  • Sierra de Béjar.
    Plasencia, Cáceres y Mérida, ciudades monumentales.
  • Sierra Norte de Sevilla, La Media Fanega.
  • Puente del Quinto Centenario en Sevilla.

    LO MEJOR DEL VIAJE
  • Ruta histórico-monumental.
  • Béjar. Santuario del Castañar.
  • Saliendo de autovía nueva. Baños de Montemayor y Hervás.
  • Tramo sierra Sevilla-Huelva.
  • Buen ambiente rutero sobre la única carretera clásica de las grandes vías que viajan hasta Jerez.
  • Muchos portugueses enlazan desde Salamanca, Cáceres o Badajoz.

    PUNTOS NEGROS

  • Travesías de los pueblos a lo largo de toda la Ruta de la Plata.
  • Rotondas de Zamora y Cáceres.
  • Salamanca, tráfico denso.
  • Enlaces en obras en principios y fin de los tramos de autovía terminados.
  • Plasencia, tráfico controlado por radares y policía.
  • 15 km autovía salva el puerto de Los Castaños.
  • Cañaveral, curvas muy peligrosas y estrechas.
  • Cáceres, rotondas.
  • Cáceres-Mérida, obras.
  • Mérida, atención no te pases el desvío hacia Sevilla. Dejar autovía A-5 hacia Lisboa y continuar por A-66.
  • Fuente de Cantos. Travesía.
  • Puerto de Las Marismas, nieblas matinales y largos tramos con prohibición de adelantar.
  • Sierra de Sevilla curvas enlazadas.

    TIEMPOS DE VIAJE

    Benavente-Zamora. 70 km = 59’
    Zamora-Salamanca. 64 km = 57’
    Salamanca-Cáceres. 209 = 2h41’
    Cáceres-Mérida. 78km = 1h03’
    Mérida-Sevilla. 189 km = 2h06’
    Sevilla-Jerez. 103 km = 1h17’