Estreno de Ayumu Sasaki y doble podio para Izan Guevara y Sergio García

En un final de carrera espectacular el japonés Ayumu Sasaki ha estrenado su palmarés en el Mundial de Moto3. Izan Guevara lideró todo la carrera pero se le escapó la victoria y Sergio García saca petróleo con un podio que parecía imposible en una última vuelta loca.

Izan Guevara, que ha liderado casi toda la carrera, junto al ganador final, Ayumu Sasaki.
Izan Guevara, que ha liderado casi toda la carrera, junto al ganador final, Ayumu Sasaki.

Ahora sí. El Mundial de Moto3 es cosa de dos. Y de dos compañeros. Los ceros de Dennis Foggia y Jaume Masià han abierto suficiente hueco en la clasificación para pensar en que el título irá al box del Aspar Team. Tanto Izan Guevara como Sergio García han subido hoy al podio, aunque con sentimientos diferentes al final de carrera.

Y es que el balear se ha mostrado el más rápido y constante. Liderando toda la carrera con un ritmo brutal, pero se le ha escapado la victoria en la última vuelta. Guevara se consolaba con los 4 puntos que había recortado a su compañero en la clasificación. “Al menos he quedado por delante de García y le he recortado puntos”. Eso sí, dejaba claro que en las últimas carreras estaba siendo el más fuerte del campeonato: “Llevamos unas cuantas carreras donde nuestro potencial está siendo superior al resto. Estoy muy contento con lo que he conseguido hasta ahora y espero mantener esta dinámica después del verano”.

La otra cara de la moneda era Sergio García, que aplicaba ese refrán de a río revuelto, ganancia de pescadores. Y es que al iniciarse la última vuelta el podio parecía imposible, pero el error de David Muñoz tirando a Jaume Masià, y la caída de McPhee le situaron en el cajón. “Hoy hemos tenido suerte. Ha sido una carrera de aguantar porque tenía problemas con la moto sobre todo en las rectas. En las curvas tenía que recuperar pero el ritmo era muy alto”. Lo mejor del fin de semana lo había hecho en la salida, desde la 18ª posición en la parrilla, y solucionando en una vuelta sus problema en la Q2.

Ambos se van al parón de verano con una diferencia de solo 3 puntos y el Mundial de Moto3 en un puño. Y acompañando en el podio al ganador de la jornada, el japonés Ayumu Sasaki, más conocido como ‘Crazy Boy’ en el paddock, cuya trayectoria merecía un día así.

Crónica Moto3

Desde la segunda posición de la parrilla, Suzuki se hacía con el liderato en la primera vuelta, superando a su compatriota Sasaki. Tercero se situaba Foggia, por delante de los españoles Muñoz y Guevara, que perdía dos posiciones en la salida. Mientras tanto, el líder García, que partía 18º, recuperaba muchas posiciones en el inicio y al paso de la vuelta 1 ya era 10º.

Los pilotos sancionados con la Long Lap, Dani Holgado y Carlos Tatay (dos para él), aprovechaban estas primeras vueltas para cumplir con la penalización, aunque eso significaba hundirse en la clasificación, especialmente el piloto de KTM que pasaba de de 10º a 24º tras la long lap..

Izan Guevara sabía que la clave estaba en el inicio de carrera. Y ya en la vuelta 3 se ponía en cabeza y trataba de estirar el grupo buscando descolgar a García. De momento, no lo conseguía porque Suzuki se mantenía pegado a su rueda y el grupo rodaba estiradísimo sin romperse.

Las penalizaciones iban a ser importantes hoy en Assen y uno de los hombres fuertes tenía que cumplir una en este primer tercio de carrera. La razón es que Dennis Foggia había cortado en la chicane de entrada a meta.

Momento clave de la carrera. En la vuelta 8 se producía un corte en el grupo y se quedaban solo cinco pilotos: Guevara, Suzuki, Sasaki, Masià y Muñoz. Por detrás, se habría un hueco de un segundo que Sergio García no era capaz de cerrar.

Por suerte para el piloto de Castellón, los encargados de cerrar el grupo eran McPhee y Artigas. Y con ellos, llevaban a todo el grupo detrás. De nuevo el grupo se unificaba a mitad de carrera y había prácticamente una veintena en fila india. Guevara, con mejor ritmo que nadie, no conseguía romper el grupo por el rebufo en recta, ya que daba el aire de cara.

Guevara no daba un respiro y tiraba toda la carrera a fondo, cortando definitivamente el grupo en 9 unidades. Con el balear se iban: Sasaki, Muñoz, McPhee, Suzuki, Foggia, Masià, Artigas y Sergio García, que parecía sufrir en la cola del grupo. Las Gas Gas de Aspar abrían y cerraban el grupo.

5 últimas vueltas y seguía el martillo pilón de Guevara, que no cedía la posición. ¿Le penalizaría en el tramo final de carrera? El que no iba a estar en la pelea era Dennis Foggia que se iba al suelo en la curva 2, después de un adelantamiento de David Muñoz, que a priori parecía limpio.

Todos se adelantaban entre todos menos Guevara, y esto significaba que el balear rodaba tranquilo delante sin oposición. Mientras García trataba de recuperar a duras penas y ya había pasado a Artigas y a Muñoz, después de que el sevillano se fuera largo en la curva 2.

A 3 del final Sasaki le quitaba la posición por primera vez, aunque Guevara apenas le dejaba liderar unas curvas, porque estaba cómodo liderando la carrera. Cuidado con los dos japoneses que se les veía con ganas en el tramo final.

En la chicane de entrada a meta de la penúltima vuelta, Sasaki y Suzuki pasaron a Guevara. Y el drama para el balear seguía porque también era rebasado por Masià y Muñoz. En medio circuito había pasado de 1º a 5º. Sin embargo, quedaban muchas cosas que pasar en esta última vuelta.

Lo más destacado ocurrió en la curva 9, cuando el jovencísimo Muñoz entraba con exceso de ganas y tiraba a Masià luchando por la tercera posición. Y un par de posiciones por detrás, también se iba al suelo McPhee. De golpe se habían borrado tres pilotos. Ayumu Sasaki enfilaba en solitario a por la victoria; mientras que detrás Suzuki perdía dos posiciones al final, la de Guevara, que le adelantaba en la chicane, y la de García, que lograba el podio en la misma recta de meta.

Cerraba ese grupo delantero un Xavi Artigas, quinto al final, que no pudo disputar el podio. Gran sexto también de un Dani Holgado después de cumplir la Long Lap. Mientras que Iván Ortolá terminaba 12º, Carlos Tatay 14º y Ana Carrasco 22º. Mala suerte también para Adrián Fernández que cayó también en la última vuelta cuando rodaba en los puntos.  

Declaraciones podio Moto3

podio moto3
Izan Guevara, Ayumu Sasaki y Sergio García en el podio de Moto3.

Ayumu Sasaki: “Me ha llevado mucho tiempo, mucho entreno y mucho sacrificio diario ganar una carrera. Este año había sido muy difícil con la lesión. Hoy todo ha ido bien, había guardado neumático detrás de Izan para el final de la carrera y quería ir delante en las últimas vueltas”.

Izan Guevara: “Una gran carrera para mí. He tirado toda la carrera porque tenía un gran ritmo. Es el sexto podio consecutivo y recorto 4 puntos en el campeonato a Sergio”.

Sergio García: “Hoy ha sido una carrera muy difícil. El ritmo era súper algo, pero cuando entré en la recta mi moto era muy lenta y siempre iba al límite. Pero he tirado a tope hasta el final y salgo muy contento porque este es un muy buen resultado para el Mundial“.

Clasificación carrera de Moto3. Gran Premio de los Países Bajos

clasificacion moto3 assen
Clasificación carrera de Moto3. Gran Premio de los Países Bajos

Clasificación provisional de Moto3

clasificacion provisional moto3
Clasificación provisional de Moto3

 

augusto fernandez victoria moto2

Relacionado

Augusto Fernández en Moto2 da la victoria 50º al motociclismo español en Assen

fabio quartararo aleix espargaro caida assen

Relacionado

Victoria de Pecco Bagnaia, error de Fabio Quartararo y remontada épica de Aleix Espargaró

Nuestros destacados