Victoria de Pecco Bagnaia, error de Fabio Quartararo y remontada épica de Aleix Espargaró

Un error de Fabio Quartararo en el inicio condicionó la carrera de Assen de MotoGP. Dejó sin oposición a Pecco Bagnaia y sin opciones de victoria a un Aleix Espargaró, que puso el espectáculo con una remontada histórica.

fabio quartararo aleix espargaro caida assen
fabio quartararo aleix espargaro caida assen

Grandes circuitos siempre provocan grandes carreras. Y Assen nunca defrauda. Especialmente su mítica chicane de entrada a meta que tantos momentos históricos ha dejado. Y 2022 no iba a ser menos, porque en ese punto y en la última vuelta, Aleix Espargaró ha hecho el adelantamiento del año, deshaciéndose de una tacada a Jack Miller y Brad Binder.

“Estoy muy cansado”, reconocía Aleix nada más acabar la carrera. “Ha sido muy duro toda la carrera porque al principio estaba muy enfadado porque desde las primeras vueltas he demostrado que tenía el mejor ritmo de la carrera. He cogido muy rápido a Pecco y pensaba que ganaba”. Finalmente ha logrado un valioso cuarto puesto que sabe a victoria.

Pero para llegar a ese momento, antes habían ocurrido muchas cosas. Sobre todo el error de Fabio Quartararo en la vuelta 4 que se cayó y de paso sacó de la pista a Aleix. Un error de bulto impropio del francés que después reconocía sin rubor. “Me he precipitado. He atacado como si fuera la última curva y la última vuelta. Un error de rookie. Una carrera para olvidar. Sobre todo disculparme con Aleix y con Aprilia. Tenemos que aprender de estos errores”.

Pero el principal beneficiado del error de Quartararo ha sido Pecco Bagnaia, que sin sus dos principales rivales en pista, ha tenido una carrera plácida por delante. Y solo la aparición fugaz de la lluvia le ha puesto en aprietos. El italiano todavía está lejos del Mundial, pero se va al parón de verano con un buen sabor de boca.

Crónica de MotoGP

Impecable salida del poleman Pecco Bagnaia que llegó en solitario a la curva 1 y con margen sobre sus rivales. Quartararo quería mantener la segunda posición en la primera frenada pero se fue un poco largo y le terminaron pasando Aleix y Martín. El piloto de Aprilia se mostró muy agresivo en el inicio de carrera y se asentó en la segunda posición en persecución de Bagnaia y por delante de Quartararo. Objetivo cumplido.

Jack Miller arrastraba una penalización de Long Lap que cumplió en la vuelta 3, pasando de sexto a décimo. Y con un Bezzecchi que ya era cuarto, por delante de Martín.

Pero sin duda, el golpe de teatro se produjo en la vuelta 4. Cuando Quartararo intentaba meterle la moto a Aleix y se fue al suelo. Sacando de la trazada al de Aprilia, que pudo reincorporarse a la carrera 15º. Mientras que también se levantaba del suelo el francés, pero volvía a pista último y con su Yamaha muy tocada y con un solo alerón. Un incidente, por cierto, que se revisará después de la carrera y que podría acarrear sanción para Silverstone.

Sin sus dos principales rivales, parecía que Bagnaia tenía vía libre para ganar fácil. sin embargo, un correoso Bezzecchi no se llegaba despegar a más de 1 segundo. Y a rueda llevaba a Martín y a un Viñales que venía en remontada, pasando a Binder y que soñaba con su primer podio.

En la vuelta 9 Quartararo pasó por el pit lane, con la intención de retirarse. Sin embargo, su jefe de mecánicos, Diego Gubellini, le convenció para seguir por si aparecía la lluvia, porque ya caían gotas en el paddock. Sin embargo, a la larga fue una mala decisión porque se volvió a ir al suelo en la curva 5, en una dura y fea caída que podía haber tenido consecuencias.

Pasado el ecuador de la carrera Bagnaia, ya había abierto hueco por fin. Y mientras tanto, Aleix venía encendido por detrás remontando posiciones a ritmo de vuelta rápida. También se beneficiaba de la Long Lap con la que era sancionado Takaaki Nakagami.

Y llegó el agua. Lo que al principio eran solo unas gotas, acabó desplegando las banderas de lluvia y a falta de 10 vueltas se abrió el pit lane para una posible flag to flag. Todavía caída poca agua, pero se abría esa ventana…

La lluvia era tan ligera que los pilotos seguían rodando en los mismos 1’32 altos. Salvo Aleix, que seguía siendo el más rápido en pista y que cada vez estaba más cerca del segundo grupo. Era 7º a falta de 7 vueltas y se podía soñar con el podio con una desventaja de 2 segundos con Martín, que cerraba el grupo.

La persecución de Aleix era el principal punto de atención de la carrera, toda vez que Bagnaia rodaba cómodo en solitario. Y Bezzecchi también tenía un hueco de más de 1 segundo sobre Viñales, que no se podía despistar porque Miller estaba muy cerca. 3 vueltas para el final y Aleix ya iba enganchado al colín de Martín.

Mientras Miller lo intentaba todo con Viñales y se colaba en la chicane en la penúltima vuelta. Aleix, sí lo conseguí con Martín y era quinto. Bagnaia cruzaba la línea de meta en solitario, mientras Bezzecchi lograba su primer podio en la categoría de MotoGP con una carrera sin fallos. Maverick también celebraba su primer podio en Aprilia.

Pero lo mejor quedaba por llegar. La chicane de Assen siempre deja imágenes icónicas y esta vez la foto era para Aleix Espargaró, que pasaba de golpe a Binder y Miller para lograr una valiosa 4ª posición.

Jorge Martín finalizaba 7º descolgado del grupo. Por detrás, buena remontada de Joan Mir 8º desde la 16ª posición de la parrilla. Su compañero Álex Rins era 10º y mientras que Álex Márquez lograba un punto, 15º, el día que se hacía oficial su fichaje por Ducati. Raúl Fernández se retiraba a mitad de la carrera con signos de dolor.

Declaraciones podio de MotoGP

podio motogp assen
Maverick Viñales, Pecco Bagnaia y Marco Bezzecchi en el podio de Assen.

Pecco Bagnaia: “Ha sido una carrera muy larga. La primera vez que vi cuántas carreras quedaban vi 24, así que imagina lo larga que se me ha hecho. Por fin puedo rematar con un buen resultado los fines de semana. Ha sido difícil porque a mitad de carrera han empezado a caer gotas y se ha complicado, pero es un gran resultado antes de las vacaciones”.

Marco Bezzecchi: “Me faltan las palabras. Es fantástico lograr este resultado. El equipo ha logrado algo increíble y se lo dedico a ellos. Ahora me puedo ir muy feliz de vacaciones”.

Maverick Viñales: “Me siento como que el trabajo duro que estamos haciendo da sus frutos. He tenido que remontar desde atrás pero me sentía fantástico. Quiero dar las gracias a mi maravillosa familia que es la que me mantiene”.

Clasificación carrera de MotoGP. Gran Premio de los Países Bajos

clasificacion motoGP assen
Clasificación carrera de MotoGP. Gran Premio de los Países Bajos

Clasificación provisional de MotoGP

clasificacion provisional motogp
Clasificación provisional MotoGP

 

Izan Guevara, que ha liderado casi toda la carrera, junto al ganador final, Ayumu Sasaki.

Relacionado

Estreno de Ayumu Sasaki y doble podio para Izan Guevara y Sergio García

augusto fernandez victoria moto2

Relacionado

Augusto Fernández en Moto2 da la victoria 50º al motociclismo español en Assen

Nuestros destacados