Aleix Espargaró: “Si no paramos a Quartararo en el inicio la carrera está perdida”

Partiendo desde segunda fila y rodeado entre Ducatis, Aleix Espargaró es consciente de que se le puede escapar la opción de la victoria en la salida; así que anima a Pecco Bagnaia a que pare a Fabio Quartararo en las primeras vueltas.

Aleix Espargaró partirá desde la quinta posición en la parrilla de Assen.
Aleix Espargaró partirá desde la quinta posición en la parrilla de Assen.

Dos Ducati por delante y dos por detrás. “Como en todas las carreras. Sí, van muy rápido a una vuelta, son constantes, siempre hay uno o dos pilotos con muy buen ritmo. Cuando no es Johann es Pecco, cuando no es Pecco es Johann, ahora Bezzecchi… A mí el año que está haciendo Bezzecchi no me parece súper espectacular pero me parece que está yendo rapidísimo. Sólo que el nivel de este año es exageradamente alto. Pero para mí Bezzecchi con la Ducati está yendo también muy rápido, Jorge Martín siempre lo es…”

Favoritos. “De sensaciones mías hacía muchas carreras, incluso en Le Mans o en Mugello donde subí al podio, en las que no tenía las sensaciones que tengo aquí en Holanda. Creo que soy muy rápido todas las vueltas, constante. El problema es que Jorge Martín y Bezzecchi, que se han colado delante de mí, no tienen mi ritmo o el que tienen Pecco y Fabio, así que habrá que intentar adelantar rápido, pero creo que tengo muy buen ritmo”.

Pensar en el Mundial. “Es difícil. Claro que quiero ganar, pero a estas alturas del campeonato es muy importante quedar delante de Fabio y recortarle. Me gustaría muchísimo irme de vacaciones a menos de un gran premio de diferencia, mucho. Tenemos que parar a Fabio. No podemos dejar que en el principio de carrera se vaya, si no está la carrera perdida. Claro que lo va a intentar, pero nuestro trabajo, el de Pecco y mío, que en este caso creo que somos los dos con más ritmo, tiene que ser intentar pararle de inicio. Porque luego ya no le coges, aunque tengas un muy buen ritmo. O sea, yo hoy en la vuelta 21 he hecho 32.9. No creo que mañana nadie vaya más rápido que eso en la vuelta 21, pero si ya te ha metido dos segundos no le coges, imposible”.

Ritmo de carrera. “He hecho un simulacro de 21 vueltas. Y más o menos bien. De hecho, hasta que he visto en la pizarra un 32.4 estaba contento, porque hacer 32 en la vuelta 21 aquí en Holanda es ir muy rápido. Creo que he hecho nueve vueltas en 1.32; el año pasado en carrera creo que sólo un piloto hizo un 1.32, o dos. Y con el neumático blando… No lo sé, es muy extraño. Con el duro han ido muy rápido también Pecco y Fabio, es verdad que con neumáticos nuevos. Mañana lo voy a probar, pero el ritmo es muy bueno”.

Neumático blando en carrera. “Mi idea era hacer seis vueltas con el medio y seis con el blando, pero Antonio Jiménez me ha pedido que si estaba cómodo con el blando llegase hasta el final. Y en la vuelta 7 he visto que no caía prácticamente nada el neumático. Entonces he decidido hacer un par de vueltas más y he visto que seguía sin caer. Así que he decidido ir hasta el final. El año pasado Marc y Nakagami hicieron una carrera muy buena con el blando aquí, así que he decidido insistir porque el medio esta mañana no me había dado muy buenas sensaciones. Mañana probaré el neumático duro pero muy bien tiene que ir para hacer más de 20 vueltas en 1.32. Lo que sí es verdad es que desde hace muchas carreras no podemos ir a tope desde la vuelta uno hasta la última y en esta da la sensación de que podemos ir a tope, que el consumo de neumáticos no va a ser un problema, y eso es muy positivo”.

Conclusiones de la Safery Commision. “El 100 % de los pilotos que estaban en la Safety Commission dijeron que si llega a ser una carrera habrían que haber tenido que sacar bandera roja, no se podía correr. El 100 %. Pero sí que es cierto que no poner bandera roja en un FP1 no es tan grave, en el sentido de que es tan fácil como hacer lo que yo hice: te paras en el box y ya está. Pero el 100 % coincidieron en que en carrera no se podría. Lo que nos pidieron es que teníamos que encontrar una solución porque para ellos desde fuera no era tan obvio. Estamos trabajando en algo tecnológico, más avanzado, para poder ayudarles de alguna manera. Porque repito que ayer el 100 % de los pilotos, todos, dijeron que si en vez de ser un FP1 era una carrera, no se habría podido correr”.

¿Podrías quedar cuarto en tu mejor temporada en el Mundial? “No voy a quedar cuarto”.

¿Sería decepcionante? “No, esta temporada no puede ser una decepción. He conseguido cinco podios, dos poles, una victoria… No va a ser una decepción en ningún caso. Pero tampoco voy a quedar cuarto”.

Archivado en:

Pecco Bagnaia saluda a Fabio Quartararo tras lograr la pole en Assen.

Relacionado

Pecco Bagnaia: “Hay que luchar con Quartararo hasta el final no solo en las primeras vueltas”

Cuarta pole de la temporada para Pecco Bagnaia en Assen

Relacionado

Otra pole para Pecco Bagnaia, otra Q2 teñida de rojo

Pol Espargaró no correrá en Assen por lesión

Relacionado

Pol Espargaró no correrá en Assen por lesión

Fabio Quartararo partirá mañana desde la segunda posición en la parrilla de Assen.

Relacionado

Fabio Quartararo corre sin calculadora: “Pienso en la victoria no en el campeonato”

Jorge Martín saldrá mañana tercero en la parrilla de Assen.

Relacionado

Jorge Martín lo fía todo al warm up: “Si encuentro algo estaré con Bagnaia y Quartararo”