Otra pole para Pecco Bagnaia, otra Q2 teñida de rojo

Ducati ha vuelto a imponer su ley en el circuito de Assen con cinco pilotos en las siete primeras posiciones. Pole de Pecco Bagnaia y primera fila para Fabio Quartararo y Jorge Martín.

Cuarta pole de la temporada para Pecco Bagnaia en Assen
Cuarta pole de la temporada para Pecco Bagnaia en Assen

Se repite la historia de este 2022. Las Ducati a una vuelta son casi imbatibles. Y eso que parecía que aquí en Assen iba a cambiar la película, porque esta mañana en el FP3 ninguna Desmosecidi se había situado en el top 5, y parecía una lucha entre Aprilia y Fabio Quartararo. Pero a la hora de la verdad, otro triunfo por aplastamiento para las motos de Borgo Panigale.

Dominaron los 15 minutos de la Q2 de inicio a fin, porque en el primer run el mejor tiempo fue para Jorge Martín; pero finalmente se impuso un desbocado Pecco Bagniaia, con un vueltón donde establecía un nuevo récord del circuito 1’31.504. Quedaban todavía un par de minutos de sesión, pero Pecco Bagnaia volvía a box exhausto, dando por bueno su tiempo. El italiano sumaba su cuarta pole de 2022.

El único que pudo discutir su pole en última instancia fue Fabio Quartararo, que venía muy rápido en su último ‘stint’ pero tuvo un susto en la curva 5 y salvó una caída que hubiese sido muy fea. Finalmente, el francés saldrá desde la segunda posición, igual que en Sachsenring, y vuelve a ser el máximo favorito en la carrera de mañana.

Tampoco podía mejorar su tiempo del primer intento Jorge Martín, que se fue al suelo buscando el límite, pero que con su gran vuelta de inicio mantuvo la primera fila.

Excelente Q2 para un Marco Bezzecchi que se quedó a milésimas de la primera fila y partirá por delante de Aleix Espargaró. Al de Aprilia le sabe a poco esta quinta posición, porque aspiraba a la pole, pero no le ayudaron las banderas amarillas que ondeaban en el primer sector, después de que Jack Miller se fuera al suelo.

El australiano, por cierto saldrá en segunda fila, 6º… si no le sancionan una vez más. Porque protagonizó el gran susto de la Q2 cuando volvía lento por la trazada y a punto estuvo de arrollarle Maverick Viñales. El de Aprilia, que buscaba estar en primera fila, le arruinó su vuelta y saldrá 11º.

Desde la tercera fila partirá la última de las Ducati en la Q2, la de Johann Zarco, por delante de Miguel Oliveira, que venía de la Q1 y de un Álex Rins, con ritmo en Assen pero sin velocidad a una vuelta, como siempre con la Suzuki.

Peor le fueron las cosas a Joan Mir, que tenía que pasar por la Q1 y a cinco minutos del final se fue al suelo. Aunque volvió a salir con la primera moto y neumáticos usados, fue imposible mejorar el tiempo y partirá 14º. Una pena teniendo en cuenta que Assen es un circuito propicio para Suzuki.

También tuvo problemas Enea Bastianini nada más arrancar la Q1. Se le paró la moto en la salida del pit lane y tuvo que volver corriendo hasta su box para coger la segunda moto. El italiano finalmente saldrá 16º. Mala qualy para Álex Márquez que partirá 21º, mientras que Raúl Fernández lo hará 23º.

Declaraciones Q2 de MotoGP

pecco bagnaia fabio quartararo jorge martin pole assen
Pecco Bagnaia, Fabio Quartararo y Jorge Martín, la primera fila del Gran Premio de los Países Bajos.

Pecco Bagnaia: “Estoy más contento que en Sachsenring porque esta mañana me ha costado muchísimo. En el FP4 todo ha ido perfecto y me he encontrado bien. Con el primer intento no he utilizado toda la goma y en el segundo intento ya ha salido todo. He parado antes en el box porque no podía más”.

Fabio Quartararo: “He intentado el máximo y casi me voy al suelo en el último intento. En el primer sector iba un poco más rápido pero iba al límite y tenía que pasar. Menos mal que ha sido en la curva 5 y no en la 6, pero la he podido salvar. Contento porque la primera fila es muy buen resultado para empezar la carrera y con el ritmo que tenemos podemos luchar por la victoria”.

Jorge Martín: “Seguramente tenía un pelín más, sobre todo en la primera frenada porque siempre me guardo un poco más para el segundo intento. Esperaba poder mejorar en el segundo run, pero hemos rodado súper rápido y espero estar mañana en la lucha por el podio, porque ve a Fabio y a Pecco muy rápidos”.

Clasificación pole MotoGP. Gran Premio de los Países Bajos

clasificacion pole motogp assen
Clasificación pole MotoGP. Gran Premio de los Países Bajos

 

Archivado en:

Ayumu Sasaki ha logrado en Assen su primera pole desde 2019.

Relacionado

Doblete japonés en la pole de Moto3. Cara y cruz para Izan Guevara y Sergio García

Fabio Quartararo dominó la carrera de MotoGP el año pasado en Assen

Relacionado

MotoGP Países Bajos 2022: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Assen

Pol Espargaró no correrá en Assen por lesión

Relacionado

Pol Espargaró no correrá en Assen por lesión

Jake Dixon le roba la pole de Moto2 a su compañero Albert Arenas

Relacionado

Jake Dixon le roba la pole de Moto2 a su compañero Albert Arenas

Nuestros destacados