Augusto Fernández en Moto2 da la victoria 50º al motociclismo español en Assen

Segunda victoria consecutiva del piloto balear Augusto Fernández, que ya es colíder del Mundial junto a Celestino Vietti. La clasificación de Moto2 en un puño con tres pilotos en 1 punto.

augusto fernandez victoria moto2
augusto fernandez victoria moto2

Si decíamos que el Mundial de Moto3 estaba en un puño, qué decir del de Moto2, que se va al parón de verano con tres pilotos en 1 punto. El líder Celestino Vietti se mantiene en cabeza a base de regularidad pero va dando la sensación de flojear. Ai Ogura parece que siempre le falta algo, y la ausencia de Arón Canet por lesión le ha descolgado de la lucha por el título. Y el que se va con mejores sensaciones a las vacaciones es Augusto Fernández, con dos victorias seguidas que le llevan al coliderato del Mundial.

“Es un plus, pero ahora mismo quiero ir carrera a carrera, centrado en lo que estamos haciendo. Cuidado con los qualys que siempre me cuesta y luego para las carreras son muy importantes”. Comentaba Augusto que reconocía que había sufrido en carrera. “Ha sido difícil porque ayer sufrí un poco para conseguir la vuelta rápida, pero sabía que tenía buen ritmo. Así ha sido la carrera. He estado esperando mi momento, el grupo era muy grande y he tenido que pasar poco a poco”.

Ilusionante ver cada vez más consistente a Albert Arenas, que a pesar de irse al suelo en la penúltima vuelta cuando luchaba por su primer podio en la categoría, su mejora es notable. Como brillante ha estado también Alonso López, que se reenganchó al Mundial a mitad de temporada sustituyendo a Fenati y hoy ha liderado varias vueltas.

Ahora vienen cinco semanas de parón cuando más emocionante está el Mundial de Moto2, pero lo bueno será que a la vuelta, en Silverstone, esperamos ver de vuelta a Arón Canet y a Pedro Acosta.

Crónica de Moto2

Gran salida de Jake Dixon que mantuvo la primera posición en la primera curva, también la mantuvo Arenas, pero el mejor saliendo fue Alonso López, desde la quinta posición a la tercera en la primera frenada. Y ya en la primera vuelta pasaba a los dos pilotos del Gas Gas y se situaba primero. Más conservador fue Augusto Fernández, que se sabía con mucho ritmo, pero que prefirió salir tranquilo y pasaba la primera vuelta 7º.

Sam Lowes, que salía tercero, se fue largo en la primera curva y perdió todas sus opciones. Y todavía quedaba lo peor ya que el británico se fue al suelo en la vuelta 3 y decía adiós al GP.

López estiró el grupo en las primeras vueltas y lo rompió. A su rueda le seguían solo 7 pilotos, los dos del Gas Gas Aspar, Schrötter, Augusto, Bendsneyder, Arbolino y Beaubier. Los dos primeros clasificados estaban muy lejos de la cabeza, ya que Vietti rodaba 11º y Ogura, que partía delante, cometía un par de errores y se situaba 16º.

En la vuelta 7 Schrötter adelantaba a Alonso y se situaba en cabeza, mientras que Arenas hacía lo propio con Dixon. El grupo delantero se comprimía con el liderato del alemán pero se mantenía en 8 unidades con una ventaja de dos segundos con respecto al segundo grupo que encabezaba Vietti.

Y mientras tanto, Fermín Aldeguer que rodaba a rueda de Vietti era sancionado con una Long Lap y perdía muchas posiciones.

En el ecuador de la carrera, vuelta 11 se iba al suelo el líder Schrötter en la curva 5, lo que dejaba en cabeza a Arenas, seguido de Fernández y Alonso. Tres españoles liderando mientras que Vietti por detrás se acercaba peligrosamente bajando ya de la barrera de 1 segundo.

Definitivamente Vietti llegaba al grupo delantero y se traía a su rueda a Ogura a 10 vueltas del final. Los dos primeros clasificados del Mundial ya estaban en la pelea. Con Arenas que mantenía la cabeza de carreras seguido de Augusto. Mientras que Alonso se iba largo en la curva 1 y perdía cinco posiciones.

El ataque de Augusto llegó a 8 vueltas del final, cuando se situó en cabeza e hizo otro cambio de ritmo. Solo se llevó a rueda a Arenas, y los dos españoles parecía que podían abrir hueco por detrás. Dixon, pasaba a Bendsneyder y le invitaba a coger su rueda para cerrar el grupo. Y Ogura por detrás también llegaba con mucha velocidad.

5 vueltas para el final y parecía que la carrera era cosa de 5, porque Dixon había logrado cerrar corte con el dúo español, y traía a su rueda a Ogura y Beaubier. Lo intentaba Vietti en sexta posición, pero su pelea con el local Bendseneyder no ayudaba. El que se había quedado del todo era Alonso López, que lo había dado todo en las primeras vueltas.

La caída del americano Beaubier a 4 vueltas del final dejaba uno menos en la pelea. Mientras que Dixon primero y Ogura después se deshacían de Arenas que empezaba a sufrir.

Todavía le quedaba un cambio de ritmo a Augusto Fernández que volvió a abrir medio segundo de margen con Ogura que ya era segundo. Y por detrás, se iba al suelo Albert Arenas en la penúltima vuelta cuando luchaba por el podio con su compañero de equipo.

Ese medio segundo era oro para Augusto Fernández en el inicio de la última vuelta y si no cometía ningún erro la victoria era suya, como así fue. De hecho, Ai Ogura tenía que preocuparse más de que por detrás venía Dixon muy fuerte para discutirle la segunda posición. El británico tenía muchas ganas y lo intentó hasta la chicane. Pero con todo, casi pierde el podio con Vietti que hizo la vuelta rápida en el último giro.

Alonso López finalmente acababa 6º en un buen domingo para él. Manu González acababa 9º, Fermín Aldeguer 11º, Jorge Navarro 12º, Jeremy Alcoba 14º, Marcos Ramírez 17º y Álex Toledo 22º.

Declaraciones podio de Moto2.

Augusto Fernández: “Ha sido una carrera difícil. La he disfrutado pero costaba adelantar. Paso a paso he ido adelantando pilotos y cuando me he encontrado en la primera posición he cometido un par de errores, pero sabía que tenía el ritmo así que estoy muy contento”.

Ai Ogura: “Hoy me siento un poco decepcionado porque al principio el neumático trasero me ha costado calentarlo. Cuando lo conseguí pude recuperar tiempo y conseguir un podio antes del parón veraniego es fantástico”.

Jake Dixon: “La verdad que ha sido una carrera muy extraña. Me costaba mucho al principio y tuve más agarre al final. Pude remontar y estar aquí en el podio. Poco a poco me voy acercando y ha sido un buen fin de semana con pole y podio”.

Clasificación carrera de Moto2. Gran Premio de los Países Bajos

clasificacion moto2 assen
Clasificación carrera de Moto2. Gran Premio de los Países Bajos

Clasificación provisional de Moto2

clasificacion provisional moto2
Clasificación provisional de Moto2

 

Archivado en:

Izan Guevara, que ha liderado casi toda la carrera, junto al ganador final, Ayumu Sasaki.

Relacionado

Estreno de Ayumu Sasaki y doble podio para Izan Guevara y Sergio García

fabio quartararo aleix espargaro caida assen

Relacionado

Victoria de Pecco Bagnaia, error de Fabio Quartararo y remontada épica de Aleix Espargaró

Nuestros destacados