Fabio Quartararo quiere ser el heredero de Lorenzo en Yamaha

El francés sueña con reeditar con su nuevo compañero en Yamaha, Maverick Viñales, los duelos que tuvieron en su día Valentino Rossi y Jorge Lorenzo.

Fabio Quartararo debutará esta temporada en el equipo oficial Monster Energy Yamaha.
Fabio Quartararo debutará esta temporada en el equipo oficial Monster Energy Yamaha.

Fabio Quartararo ha estrenado los colores oficiales del Monster Energy Yamaha en la presentación oficial del equipo de fábrica. El francés, que durante el invierno pasó el Covid-19, ha confirmado que ya está preparado para iniciar la temporada en perfectas condiciones después de una recuperación que fue más lento de lo esperado. “Tardé al menos un mes en estar de nuevo al 100% y eso me mantenía un poco preocupado, pero estoy contento porque vuelvo a estar a un buen nivel”.

fabio quartararo zoom
Fabio Quartararo durante su rueda de prensa virtual en la presentación de Yamaha.

Durante la rueda de prensa virtual se mostró “impaciente por empezar esta nueva temporada”, comentaba el francés, que se mostraba “emocionado de trabajar con gente nueva y aprender nuevas cosas. Estoy deseando llegar al test de Qatar, ¡cuanto antes mejor! Por fin podré probar por primera vez mi Yamaha YZR-M1 del Monster Energy. He visto un montón de versiones con Photoshop de mi número en la Yamaha de fábrica en las redes sociales, pero por muy bien que estén hechas nada es comparable a lo que he sentido cuando lo he visto de verdad por primera vez. ¡No puedo esperar para empezar a pilotarla!”.

Como Rossi y Lorenzo

Una de las debilidades que se le achacaron a Fabio Quartararo en 2020 fue el aspecto mental, a la hora de soportar la presión de ser el favorito. El francés ha confesado que está trabajando con un psicólogo deportivo y que no le preocupa la presión extra que tendrá este año, en la estructura del Monster Energy Yamaha.

Estar en un equipo oficial te da más presión, pero también más apoyo. Cuando estás en los test, puedes desarrollar un poco más la moto para ti. Cuando estaba con Petronas, tenía todo, pero sólo podía confirmar si funcionaba o no. Estando en un equipo de fábrica puedes pedir algunas modificaciones y normalmente la marca hace esos cambios, o trata de encontrar lo mejor para ti. Da más presión, pero he aprendido mucho en los dos últimos años para gestionar la presión y ser un piloto de fábrica da una presión positiva”.

Comparando su situación con la de su nuevo compañero de equipo, Maverick Viñales, reconocía que la experiencia del español en la fábrica se notará, pero no cree que parta como piloto número 1 de la marca. “De momento no hay piloto número 1 y no hay piloto número 2. Va a ser su séptimo año en MotoGP, en equipos oficiales, y tiene mucha experiencia. Es su quinto año en Yamaha, así que será difícil. Pero es bueno tener a alguien que te lleve al límite para empujarte y así es como aprendes más. Si fuera fácil, al final luchas contra ti mismo. Pero sabemos que MotoGP es todo lo contrario, es todo difícil y es ahí cuando aprendes muchísimo”.

yfr editorial use pictures 20967929136 Fabio Quartararo no duda en señalar a Maverick Viñales como su primer rival.

Al fin y al cabo, Quartararo es consciente de que Viñales será su principal rival, pero cree que una dura competencia puede ayudar al equipo, y ponía el ejemplo del equipo más fuerte que ha tenido nunca Yamaha. Espero que con Maverick sea como Valentino y Lorenzo, porque ellos lucharon por ser primero y segundo del campeonato hasta la última carrera. Espero estar en la posición de Lorenzo, ganando el campeonato. Con Maverick tengo una buena relación y creo que podemos trabajar bien juntos para llevar a Yamaha a lo más alto. Ese es mi objetivo personal, luchar por el título”.

“Una parte de mi éxito es gracias a Márquez”

Quartararo se ve disputando el Mundial de MotoGP 2021, tal y como hizo el año pasado. Y vuelve a esperar un campeonato de lo más abierto. Morbidelli, Viñales, Mir, Rins... Hay que tener en cuenta también a Oliveira, que el año pasado estuvo muy fuerte. Hay mucha gente. Recuerdo el año pasado en Brno, que las seis marcas estaban en el top 10 y ese top 10 estaba separado por tres décimas. Si das un pequeño pase adelante en el ritmo y en las calificaciones, puedes luchar por el campeonato si tienes consistencia. Por el momento, es muy difícil saber quiénes son los candidatos. Por supuesto que hay muchos. También Bagnaia, si logra más consistencia puede ser un candidato, porque en varias carreras fue muy, muy rápido. Creo que puede haber 10 o 12 candidatos”.

En cuanto a Márquez, el francés espera que vuelva lo antes posible a los circuitos, sobre todo por el plus que también le da a él en cuanto a competitividad: “Sinceramente, espero que vuelva, porque creo que una parte de mi éxito en MotoGP es gracias a él. Cuando tienes a Marc delante o justo detrás, inconscientemente dices: "Tengo aquí a alguien que ha arrasado en los últimos años y quiero luchar con él". Eso de ver que lo tienes detrás o lo tienes delante, te hace dar el máximo y eso ha empujado mucho mis límites. Espero que vuelva lo más pronto posible y lo mejor físicamente”.

yfr editorial use pictures 201684084121
Fabio Quartararo apunta al título de MotoGP 2021.

Y para terminar, dejaba un deseo en el horizonte con vistas a reeditar los duelos que ambos pilotos tuvieron en 2019. “Cuando vuelva, espero ser el rival más grande de Márquez. Estoy trabajando mucho y cogiendo mucha experiencia para luchar con él”.

Yamaha YZR M1 MotoGP 2021 Fabio Quartararo y Maverick Viñales

Galería relacionada

Yamaha YZR-M1 MotoGP 2021 - Fabio Quartararo y Maverick Viñales

Maverick Viñales disputará su quinta temporada como piloto oficial Yamaha.

Relacionado

Maverick Viñales: “Quiero sumar y no estar diciendo que la moto no funciona”

Yamaha YZR M1 MotoGP 2021 Fabio Quartararo y Maverick Viñales 22

Relacionado

La Yamaha YZR-M1 de Fabio Quartararo y Maverick Viñales para MotoGP 2021