Fabio Quartararo se escapa en el santuario de Márquez

Victoria de Fabio Quartararo y de Yamaha en el circuito de Sachenring, donde Marc Márquez desde 2013 y Honda desde 2010 habían dominado con mano de hierro.

fabio quartararo sachsenring caida bagnaia
fabio quartararo sachsenring caida bagnaia

Desde el año 2010 había sonado el himno español en el podio del Gran Premio de Alemania. Ese año Dani Pedrosa iniciaba una racha ganadora para el motociclismo nacional y también para Honda, que heredaría en 2013 Marc Márquez para arrasar durante toda la década. Hoy Fabio Quartararo ha puesto fin a un periodo en el que el circuito de Sachsenring había sido coto privado de Honda.

Y de qué manera Fabio Quartararo ha heredado el trono de ‘Marquezring’, como tantos años se denominó. El francés firmó una obra maestra desde la salida. Sabía que la clave era pasar a Pecco Bagnaia en la salida y arriesgó hasta el límite. Como había arriesgado con el neumático medio en la parrilla, cuando casi todos calzaban el Michelin duro trasero.

Sin nadie que le hiciera tapón, dejó correr la Yamaha en un circuito nada fluido y se escapó. En una carrera con unas condiciones durísimas de calor (“mucho peor que en Indonesia”, decía Fabio), que lleva el físico al extremo con 30 vueltas y donde la caída del neumático hace estragos, Fabio Quartararo no cometió un solo error y da un golpe, otro más, al campeonato.

Con su caída Pecco Bagnaia ha dicho adiós al campeonato. Enea Bastianini ya no es el de sus inicios y el único que resiste el empuje de El Diablo es Aleix Espargaró, que a pesar de perder el podio en las últimas vueltas, sigue sumando y mantiene al piloto galo a una distancia en la que todavía se puede soñar, 34 puntos. Y sube enteros, Johann Zarco, que ya es tercero en la provisional y que es ahora la referencia en Ducati.

Crónica MotoGP

Pecco Bagnaia tenía la misión de aguantar la posición en la salida, porque sabía que si Quartararo se ponía delante la carrera se podía acabar. Y fue justo lo que pasó. Salió muy bien Quartarao y el italiano fue agresivo en la primera curva, donde se llegaron a tocar. Pero salió victorioso el francés y tomó la cabeza en la vuelta 1.

Pecco trató de arrebatarle la posición en la frenada de la curva 1, pero de nuevo Quartararo le devolvió el adelantamiento. A la primera. Y el francés ya hacía hueco. Pecco trataba de recortar en esas primeras vueltas y al final Pecco cometió un error en la vuelta 4 y se cayó en la salida de la curva 1. Justo en el mismo momento que se iba Joan Mir al juego.

Desde ese momento, Quartararo tenía ya 1 segundo de margen sobre Zarco, que ahora era segundo; y por detrás dos Aprilia, la de Aleix, y la de un Maverick Viñales que había hecho una gran salida y primeras vueltas con el neumático medio trasero, la misma elección que Quartararo.

Jack Miller arrastraba una penalización de Long Lap de los entrenamientos libres de ayer, y pasó de cuarto a séptimo tras cumplirla. Peor empezaba la mañana para Honda, ya que en esas primeras vueltas Álex Márquez se retiraba por culpa de un problema con el holeshot, que se había quedado enganchado, y Takaaki Nakagami se iba al suelo. Solo quedaba un dolorido Pol Espargaró para salvar los muebles de la marca.

La escapada de Quartararo solo la ponía en duda un consistente Johann Zarco, que no permitía que la distancia se fuera por encima de los dos segundos. Y mientras tanto, por detrás Jack Miller iba recortando décima a décima al dúo de Aprilia, que ya no tenían el podio asegurado.

El australiano lo tuvo fácil con Viñales, porque de repente se vino abajo en una vuelta y acabó retirándose con evidentes problemas en el amortiguador trasero de su Aprilia a falta de 11 giros.

El duelo en el último tercio de carrera era por la última posición del podio, ya que Miller estaba pegado a Aleix. Mientras que Zarco por delante tenía 5 segundos de margen. y Fabio a su vez tenía 3 con su compatriota.

Aunque para duelo el de la quinta posición entre Ducati y KTM, con Jorge Martín, Luca Marini y Fabio Di Giannantonio, frente a Brad Binder y Miguel Oliveira. Las motos austriacas tenían mejor ritmo en el tramo final de la carrera.

Pol Espargaró se retiraba a falta de 7 vueltas, muy dolorido tras su caída del viernes. Y eso dejaba a Stefan Bradl como la única Honda en Sachsenring, en la última posición.

Miller estaba impaciente por pasar a Aleix. Y lo intentaba todo, especialmente en la frenada de la curva 1, donde por dos veces se fue largo, y el de Aprilia recuperaba la tercera posición. Y esa batalla beneficiaba a Luca Marini, que cada vez estaba más cerca.

A falta de 3 vueltas el australiano lo conseguía, pero no por acierto de Miller, sino por error de Aleix que esta vez se iba largo en la frenada de la curva 1. Ahora el que tenía que atacar era el español.

Fabio Quartararo enfilaba la última vuelta con un margen de 5 segundos sobre su compatriota Johann Zarco, y podía disfrutar de su primera victoria en un circuito que se gira a izquierdas. Y Jack Miller, aunque no se podía relajar, contaba con medio segundo sobre Aleix Espargaró, que lo supo gestionar sin problemas.

Por detrás, un meritorio 5º puesto de Luca Marini, por delante de Jorge Martín. Brad Binder ascenció hasta la 7ª posición, por delante de Fabio Di Giannantonio y Miguel Oliveira. El español Raúl Fernández firmó su mejor posición en la clase reina, con su 12º.

Declaraciones podio de MotoGP

podio motogp alemania
El podio del Gran Premio de Alemania.

Fabio Quartararo: “Estoy muy cansado. Me he sentido enfermo todo el fin de semana y en carrera todavía estaba tosiendo, así que sin palabras. La elección del medio trasero era arriesgada, pero hemos tenido suerte de poder llegar bien al final de carrera”

Johann Zarco: “Las últimas vueltas han sido muy difíciles. Esta mañana dimos un gran paso con gomas muy usadas. Cuando se cayó Pecco quería recortarle distancias con Fabio porque sabía que llevaba el medio trasero y podía caerse al final. Pero ir tras Fabio me permitió poder distanciarme y asegurar el podio en las últimas vueltas”.

Jack Miller: “Me he sentido bien, poder atacar en la frenada y recuperar la confianza. No hice la mejor salida, casi me caigo haciendo la Long Lap porque había unas piedras de la caída de Pecco. Pero no perdí demasiado tiempo. Tenía buen ritmo pero Aleix era muy fuerte en la frenada y no pude adelantarle hasta que cometió un error”.

Clasificación carrera de MotoGP. Gran Premio de Alemania

clasificacion carrera motogp alemania
Clasificación carrera de MotoGP. Gran Premio de Alemania

Clasificación provisional MotoGP

clasificacion provisional motogp
Clasificación provisional MotoGP

 

Archivado en:

izan guevara victoria carrera moto3 alemania

Relacionado

Izan Guevara gana el anillo de Moto3 en Alemania

augusto fernanande victoria alemani moto2

Relacionado

Augusto Fernández firma la carrera perfecta y Pedro Acosta defiende el podio

Los mejores vídeos