Fabio Quartararo se queda sin rivales en Portimao

El piloto francés, Fabio Quartararo, sumó su segunda victoria del año tras deshacerse de sus rivales y la caída de Álex Rins. Podio para Joan Mir y meritoria séptima posición de Marc Márquez.

Fabio Quartararo seguido de Álex Rins en el Gran Premio de Portugal.
Fabio Quartararo seguido de Álex Rins en el Gran Premio de Portugal.

Crónica carrera de MotoGP

Gran salida de Álex Rins que pasó sin problemas al poleman Quartararo, que acusó los problemas de la Yamaha en la salida. Aunque nada que ver con Maverick Viñales, que llegó penúltimo a la primera curva. El que se puso en cabeza en la curva 1 fue Johann Zarco, pasando a Rins antes de la frenada, mientras que Marc Márquez se situaba tercero. Antes de acabar la primera vuelta, Joan Mir metía un hachazo al propio Marc para arrebatarle la tercera plaza.

Zarco estiraba el grupo y se llevaba a las dos Suzuki a rueda. Mientras que Quartararo se aprovechaba de un susto entre Miller y Márquez para situarse cuarto y engancharse al trío de cabeza. El francés se llevaba a rueda a Jack Miller, Aleix Espargaró y Franco Morbidelli. Mientras que Márquez prefería ser conservador y cedía posiciones.

En la vuelta 3 Álex Rins pasó a Zarco, aunque el francés le devolvía el adelantamiento en la recta. Mientras tanto, Pol Espargaró se tenía que retirar por problemas en su moto.

En la vuelta 5 no solo Rins pasaba a Zarco. Quartararo y Mir hacían lo propio y se situaban al frente de la carrera y cambiaban el ritmo. Se abría un hueco entre los cuatro y Morbidelli que rodaba quinto, liderando un grupo con Binder, Bagnaia, Aleix Espargaró y Marc Márquez.

Dos caídas casi consecutivas en la parte delantera en la vuelta 5. Jack Miller en la curva 3 cuando era sexto, y el ganador de 2020, Miguel Oliveira en la curva 14.

En la vuelta 8 Quartararo pasaba a Rins en la vuelta 1 y cambiaba el ritmo. Era un movimiento clave ya que era el único de los de delante con neumático duro trasero y parecía tener un cambio de ritmo más ya que era el primero que bajaba a 1’39. Pero se encontraba con la respuesta inmediata de un Álex Rins que se soldaba a su rueda. Mir ya perdía medio segundo y Zarco también se descolgaba.

Definitivamente Rins era el único que podía aguantar la rueda de Quartararo, que en el ecuador de la carrera ya tenían más de 1 segundo de ventaja sobre Mir. Por detrás, el más rápido en pista era Bagnaia, pero debía de deshacerse de Morbidelli, Zarco y Mir para llegar a posiciones de podio. Y sorprendentemente, Márquez que iba a más en carrera. No en posición, que estaba anclado en la 9ª plaza y rodando en solitario, pero sí en ritmo.

El siguiente en caer fue Valentino Rossi a 10 vueltas del final. El italiano se fue al suelo en la curva 11 cuando estaba remontando posiciones y justo había logrado adelantar a su hermano Luca Marini y rodaba 11º.

caida valentino rossi portimao
La caída de Valentino Rossi en la curva 11.

La carrera era cosa de dos y entre Quartararo y Rins iban rebajando el récord del circuito. Hasta que a falta de 7 vuelta, Álex Rins se fue al suelo en la curva 5. El español lo estaba dando todo para seguir a Quartararo, pero se iba sin botín de Portimao. Quartararo se quedaba como líder en solitario con 4 segundos de margen.

caida alex rins portimao Momento en el que Álex Rins se iba al suelo en la curva 5.

Se estaba rodando muy rápido y se estaban asumiendo riesgos; y la pista estaba delicada. Una vuelta después, el que se iba al suelo era Johann Zarco en la curva 10, cuando rodaba tercero a rueda de Bagnaia. Mir ganaba una posición y ya era tercero.

Sin emoción en la lucha por la victoria, la lucha estaba por el podio. Bagnaia y Mir no tenían el cajón asegurado ya que llegaba Morbidelli por detrás con buen ritmo. Quedaban poco más de 3 vueltas y uno de los tres se iba a quedar fuera del podio.

Llegaban a la última vuelta con todo en juego, salvo la lucha por la victoria, que Quartararo tenía asegurada. El francés pudo disfrutar de un final de carrera tranquilo y pudo celebra su segunda victoria consecutiva. Por detrás, Mir lo intentaba hasta la línea de meta, pero no era capaz de pasar a Bagnaia. Mientras que Morbidelli se conformaba con la cuarta plaza.

Brad Binder entraba quinto, por delante de Aleix Espargaró, que igualaba su mejor posición con la Aprilia (6º). Y séptimo un Marc Márquez que cuando llegaba al box rompía a llorar. No era para menos, 9 meses después de acabar su última carrera.

Álex Márquez entraba a 8º y finalizaba su primera carrera de 2021. Por delante de un Enea Bastianini, que volvía a sacar a relucir lo mejor de él, un domingo. Y cerraba el top 10 otro sufridor como Takaaki Nakagami, que ayer no pudo disputar la Q2 por lesión. El japonés aguantaba en la última vuelta a un Maverick Viñales que sólo podía recuperar hasta la 11ª posición.

Sólo terminaban 15 pilotos, con Luca Marini, Danilo Petrucci, Lorenzo Savador e Iker Lecuona cerrando la carrera.

Declaraciones Podio de MotoGP

Fabio Quartararo: “Siento que por fin estoy de vuelta. Tengo confianza plena que traigo de Qatar. Ahora ya sabemos dónde trabajar para ir rápido, si tengo buenas sensaciones en el tren delantero. No esperaba este ritmo, porque iba a menos de medio segundo del tiempo de la pole. Rins me ha llevado al límite pero ha cometido un error. Puntos muy importantes y ahora vamos a Jerez, uno de mis circuitos favoritos”.

Pecco Bagnaia: “No esperaba el podio. lo he dado todo desde la salida, pero ha sido difícil. He comenzado a establecer mi ritmo, he adelantado a varios pilotos y quería acabar en el top 5. Mis sensaciones con la moto han sido muy buenas y he podido adelantar a muchos pilotos, pero el ritmo era más fuerte que el año pasado”.

Joan Mir: “Ha sido una carrera verdaderamente difícil. Hacía mucho calor, pero me siento bien. Podríamos haber hecho alguna mejor más porque tenía dificultades con el tren delantero. Traté de sobrevivir con lo que tenía y he dado el 100 %. Ha sido un fin de semana difícil sin mi técnico, así que el podio es un buen resultado”

Clasificación carrera de MotoGP. Gran Premio de Portugal 2021

clasificacion carrera motogp portugal
Clasificación carrera de MotoGP. Gran Premio de Portugal 2021

Clasificación provisional de MotoGP

clasificacion provisional motogp

Clasificación provisional de MotoGP

 

Archivado en:

pedro acosta carrera moto3 portugal

Relacionado

Pedro Acosta caza otra victoria en Portugal

raul fenandez moto2 portimao

Relacionado

Raúl Fernández ya gana en Moto2 con Arón Canet en el podio