Fabio Quartararo: La tercera fase

Píldoras 2021, capítulo 1: Fabio Quartararo, campeón del mundo de MotoGP 2021.

Fabio Quartararo se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP en 2021
Fabio Quartararo se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP en 2021

El pasado 24 de octubre, el francés Fabio Quartararo se convertía en campeón del mundo de MotoGP y lo hacía contra todo merecimiento después de firmar una temporada magistral en la que supo ganarse en pista el cartel de número uno para defenderlo con solvencia en una segunda mitad de temporada que se vio claramente marcada por la superioridad de las Ducati.

El hecho de que otro piloto haya acabado en mejor forma la temporada parece haber restado algo de protagonismo al piloto galo, que con tan solo 22 años se ha metido por derecho propio en el club más exclusivo que existe en las dos ruedas, llegando a la cima del motociclismo mundial después de haber recorrido un camino muy particular dividido en tres fases.

La primera fue la de niño prodigio. Hay que remontarse al CEV Moto3 de 2013, cuando llegó como el piloto más joven de la parrilla y, tras estrenarse con un heroico segundo puesto en lluvia, tuvo un año bastante discreto hasta que consiguió una moto ganadora para las tres últimas carreras. Ganó las tres y se proclamó campeón de España de Moto3.

Llamó la atención de la estructura de Estrella Galicia y arrasó sin piedad en el FIM CEV 2014, logrando nueve victorias y dos segundos puestos en once carreras en una inaudita superioridad, provocando un cambio de ley para poder hacerle debutar en el Mundial antes de cumplir los 16. Todo el mundo lo tenía claro: ahí había un potencial campeón de MotoGP.

Fabio Quartararo estalla en lágrimas tras proclamarse campeón del mundo de MotoGP 2021
Fabio Quartararo estalla en lágrimas tras proclamarse campeón del mundo de MotoGP 2021

Podio en su segunda carrera, pole en la cuarta, todo iba bien. De repente, algo se torció. Solo él podrá saber cuándo; pero después de un segundo podio en Assen comenzó una terrible sequía de casi tres años sin champán. En ese periodo, tres cambios de equipo y uno de categoría: del Estrella Galicia pasó al Leopard, de ahí salto a Moto2 con Pons y en 2018 recaló en el Speed Up.

Había salido por la puerta de atrás de dos equipos de referencia de la categoría pequeña y tampoco había conseguido brillar con una de las mejores estructuras de la clase intermedia. Y así, sin haber cumplido todavía los 18 años, había completado una segunda fase que no suele tener buen final: la del juguete roto.

Todo el mundo lo tenía claro: ya no sería campeón de MotoGP. Todo el mundo no: Boscoscuro sí confío en él, que correspondió volviendo al podio para lograr su primera victoria hasta llamar la atención del Petronas, que le dio la oportunidad de subir a MotoGP sin cumplir la veintena en un movimiento que les costó una lluvia de críticas.

Un primer año de cerrar bocas y un segundo de aprendizaje terminaron de esculpir lo que siempre estuvo ahí. La piedra del talento había cogido forma y, tras el niño prodigio y el juguete roto, alcanzaba la tercera fase: campeón del mundo. Ahora empieza la cuarta, y la más difícil: la ruta hacia la inmortalidad a base de coleccionar títulos y marcar una era.

Archivado en:

Toprak Razgatlioglu se ha proclamado campeón del mundo de Superbike 2021

Relacionado

Toprak Razgatlioglu: Doble de riesgo

Remy Gardner se ha proclamado campeón del mundo de Moto2 en 2021

Relacionado

Remy Gardner: El segundo apellido

Los mejores vídeos