Después de perderse las últimas cinco carreras tras operarse de la rodilla izquierda, Franco Morbidelli regresará a la competición a lo grande: en el carrera de casa, Gran Premio de San Marino, y vistiendo nuevos colores. Nada más y nada menos que lo del equipo oficial Monster Energy Yamaha MotoGP.
Y es que la fábrica de Iwata hacía oficial antes de arrancar el fin de semana de carreras en Misano el inminente ascenso de Franco Morbidelli a la estructura oficial como compañero de Fabio Quartararo, con quien ya compartió box dos temporadas en el Petronas Yamaha SRT. Mientras que su puesto en la estructura satélite lo hereda Andrea Dovizioso.
Yamaha tenía en el radar a Franco Morbidelli desde la temporada pasada, cuando finalizó subcampeón de MotoGP, sumando tres victorias. Y como ha confesado el máximo responsable de Yamaha Motor Racing, Lin Jarvis, las circunstancias han propiciado que el plan se haya adelantado casi un año y medio: “Franky hace realidad su sueño y dará el paso al equipo de fábrica antes de lo previsto. Inicialmente, habíamos planeado que ascendiera a partir de 2022, pero a raíz de un repentino cambio en la alineación de pilotos a mitad de temporada, tuvimos la oportunidad de permitirle ascender antes de tiempo”.

Quizás lo más sorprendente de todo es la duración del contrato. Y es que Franco Morbidelli será piloto del Monster Energy Yamaha MotoGP lo que resta de año y los dos siguientes. Es decir, hasta finales de 2023, cuando la mayoría de los contratos de MotoGP finalizarán en el bienio 2022. Con sus cosas buenas y malas. Por un lado, se garantiza un año más en el equipo, pero por otro, si la cosa no sale del todo bien en Yamaha, cuando finalice su acuerdo habrá pocas motos libres en la parrilla.
Como no podía ser de otra forma, Franco Morbidelli se mostraba encantado con su llegada al equipo oficial. “Estoy muy contento y feliz de afrontar este fin de semana y este esperado nuevo capítulo con el equipo Factory Yamaha. He intentado recuperarme al máximo para la fase final de este campeonato. Quería hacer mi reaparición en una pista que conozco bien y de la que tengo grandes recuerdos, como Misano. Estoy deseando subirme a la moto y empezar mi andadura con el equipo Monster Energy Yamaha MotoGP. Por supuesto, necesito y quiero dar las gracias a toda la gente que ha hecho posible esto, empezando por Ito-san, Lin, Maio, Sumi-san, la VR46 Riders Academy, y todas las demás personas que han hecho posible esta colaboración”.