Los grandes damnificados por la tiranía de Marc Márquez en Sachsenring

Estos pilotos son la otra cara de la moneda del dominio absoluto del español en el trazado alemán.

Marc Márquez remontó hasta la victoria en 2014 por delante de Dani Pedrosa
Marc Márquez remontó hasta la victoria en 2014 por delante de Dani Pedrosa

Este domingo, en torno a las 14:41 de la tarde si no sucede nada, Sachsenring tendrá un nuevo ganador en MotoGP por primera vez en una década exacta, ya que desde 2013 solamente el español Marc Márquez ha pisado lo más alto del podio de la categoría reina en el espectacular trazado alemán, donde su dominio ha alcanzado tintes de absoluta tiranía (entendida por su acepción de 'abuso o imposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad') hasta el punto de convertirse en la mejor racha de la historia del motociclismo.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

La última operación a la que se sometió en su maltrecho hombro le impide estar en el Gran Premio de Alemania 2022, por lo que verá truncada su racha de victorias consecutivas allí. La cifra quedará en ocho en categoría reina, a una del récord de Giacomo Agostini, que logró enlazar nueve en Imatra entre 1965 y 1973.

Antes de saber quién será su sucesor en este 2022, es interesante mirar quiénes han sido los damnificados en esas ocho temporadas en las que alinearte con Marc Márquez en la parrilla de Sachsenring significaba optar, como mucho, a escoltarle en el cajón de un trazado que en los últimos años ha sido bautizado como Márquezring, cambiando también el nombre del piloto a Sachsenking.

Evidentemente se trata de MotoGP ficción, pero puede resultar curioso ver cómo habría sido la vida allí sin él:

  • DANI PEDROSA

Está claro: el gran perjudicado del dominio del 93 en el trazado sajón fue su compañero Dani Pedrosa, que antes de la llegada del joven ilerdense había hecho de Sachsenring su particular feudo. Llevaba tres victorias seguidas entre 2010 y 2012, a las que sumaba una cuarta en MotoGP en 2007 y un par más en el cuarto de litro.

Marc Márquez se escapa de Dani Pedrosa en 2014 en Sachsenring
Marc Márquez se escapa de Dani Pedrosa en 2014 en Sachsenring

Podrían haber sido dos más. No en ese 2013, donde se lesionó en entrenamientos y no pudo salir a carrera, pero sí en los dos cursos siguientes: en 2014 -el año de la caótica salida de boxes- se quedó a menos de segundo y medio de Marc, aventajando en casi nueve segundos a Jorge Lorenzo, con Valentino Rossi en la cuarta posición; mientras que en 2015 acabó a más de dos segundos, con más de tres de margen sobre Rossi, que consiguió dar la vuelta a la tortilla y dejar a Lorenzo fuera del cajón.

Es decir, Pedrosa tiene cuatro victorias en Sachsenring en MotoGP, que podrían haber sido seis de no aparecer Márquez.

  • CAL CRUTCHLOW

La primera victoria de Marc Márquez en Sachsenring en 2013 tuvo en el británico Cal Crutchlow a su principal escollo. Sin Pedrosa ni Lorenzo, lesionados en entrenamientos, el entonces piloto del Tech 3 lo dio todo para estrenarse como ganador en MotoGP, pero finalmente tuvo que sucumbir por segundos y medio ante el rookie. Eso sí, aventajó en más de ocho segundos a la Yamaha oficial de Rossi, con Stefan Bradl cuarto a lomos de la Honda del LCR.

Cal Crutchlow y Valentino Rossi escoltaron a Marc Márquez en 2013, cuando ganó como rookie
Cal Crutchlow y Valentino Rossi escoltaron a Marc Márquez en 2013, cuando ganó como rookie

Tres años más tarde, en 2016, el circuito germano deparó una carrera loca con cambio de moto, donde Márquez dio una de sus mayores exhibiciones en MotoGP, ganando por casi 10 segundos pese a pasearse en la última vuelta (en la penúltima tenía 18 de ventaja). Una última vuelta en la que Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso sacaron del podio a Scott Redding. De nuevo, solo Márquez separaba a Crutchlow de ganar en Alemania.

Teniendo en cuenta que el inglés solo logró tres victorias en su trayectoria en MotoGP, el 93 le privó de casi duplicar esos números.

  • JONAS FOLGER

Si hubo una victoria de Marc en Sachsenring que dolió al público local, fue la de 2017. Básicamente porque impidió la que hubiera sido la única victoria en clase reina de Jonas Folger, que cuajó la carrera de su vida pegándose al colín de la RC213V durante gran parte de la misma hasta acabar claudicando por poco más de tres segundos, en el que fue su único podio en MotoGP. Eso sí, le endosó más de ocho a Pedrosa para impedir el cuarto doblete seguido de Honda allí, con la Yamaha oficial de Maverick Viñales en cuarta posición.

Jonas Folger apretó de lo lindo a Marc Márquez en Sachsenring 2017
Jonas Folger apretó de lo lindo a Marc Márquez en Sachsenring 2017
  • VALENTINO ROSSI

Sí, también privó a ‘Il Dottore’ de aumentar un poco más su leyenda. No solo eso, le dejó sin la que hubiera sido su última victoria, aunque por aquel entonces fuese imposible saberlo. Fue en 2018Valentino Rossi llevaba más de un año sin ganar tras hacerlo en Assen 2017, y aquel día pudo hacerlo al batir por medio segundo a su compañero Maverick Viñales, con Danilo Petrucci a más de un segundo. El problema es que poco más de dos segundos antes había entrado en meta el piloto del Repsol Honda, evitando el triunfo 116 del mito italiano.

Marc Márquez impidió la victoria 116 de Valentino Rossi en Sachsenring 2018
Marc Márquez impidió la victoria 116 de Valentino Rossi en Sachsenring 2018
  • MAVERICK VIÑALES / ÁLEX RINS

Tras un mal inicio de 2019, Maverick Viñales llegaba a Sachsenring tras ganar en Assen, pero séptimo en la general de MotoGP y muy cuestionado. Allí consiguió realizar una gran carrera en la que dejó atrás a todo el mundo: metió más de tres segundos a Cal Crutchlow y casi 12 a Danilo Petrucci. A todo el mundo menos a Márquez, claro, que logró una de sus victorias más holgadas al aventajar en 4,5 segundos a su compatriota, que ese día supo contemporizar y no tratar de irse a por Marc (al que sí hizo Álex Rins y acabó en el suelo), por lo que al menos siguió enderezando una temporada que concluiría tercero en la general, igualando su mejor año en clase reina.

Marc Márquez abre hueco en Sachsenring 2019 ante Álex Rins, que acabó en el suelo
Marc Márquez abre hueco en Sachsenring 2019 ante Álex Rins, que acabó en el suelo
  • MIGUEL OLIVEIRA

581 días después, Marc Márquez se reencontró con la victoria en 2021 después del calvario de su húmero, y como no podía ser de otra forma lo hizo en Sachsenring, ayudado por una gran salida y su pericia cuando cayeron cuatro gotas. Fue un triunfo sudado hasta el final, ya que veía cómo se le acercaba poco a poco Miguel Oliveira, que se quedó a segundo y medio de repetir la victoria lograda dos semanas antes en Catalunya y aguar la fiesta del catalán. El luso aventajó en cinco segundos a Fabio Quartararo, que completó el cajón por delante de Brad Binder.

Marc Márquez celebra su triunfo mientras Miguel Oliveira entra en meta
Marc Márquez celebra su triunfo mientras Miguel Oliveira entra en meta
  • POL/KOYAMA, BRADL Y KALLIO

Conviene no olvidar que antes de que la tiranía de Marc Márquez en Sachsenring no comenzó con su llegada a la clase reina: ya había ganado allí los tres años anteriores.

La primera llegó en 2010, cuando tras estrenar su palmarés mundialista en Mugello enlazó otras cuatro victorias en una racha histórica de cinco coronada en Alemania, donde tras luchar con Pol Espargaró en una carrera de 125cc que comenzó con la pista húmeda, la caída del piloto de Granollers a dos vueltas del final le dejó el triunfo en bandeja, aventajando en 17 segundos a Tomoyoshi Koyama. Es difícil decir quién fue el gran damnificado, ya que parece claro que sin la presencia de Marc no hubiese ganado Koyama, sino Pol.

Marc Márquez y Pol Espargaró en Sachsenring 2010
Marc Márquez y Pol Espargaró en Sachsenring 2010

Un año después, Sachsenring asistió al triunfo más apretado de su rey: casi nueve décimas fue la ventaja con la que cruzó la línea de meta por delante de Stefan Bradl, a la postre campeón de Moto2 ese 2011, en un triunfo importantísimo en el momento, ya que el español venía recortando distancias tras un mal inicio de año.

Algo más claro fue el de 2012, año de su título en Moto2, cuando entró en solitario con más de dos segundos de renta sobre Mika Kallio y Alex De Angelis. Era su tercer triunfo seguido en Sachsenring, empezando a mostrar su dominio allí… aunque era inimaginable hasta qué punto lo llevaría durante los años siguientes.

La década perfecta de Marc Márquez en Sachsenring

Galería relacionada

La década perfecta de Marc Márquez en Sachsenring

Infografía de Repsol sobre la victoria de Marc Márquez tras su lesión comparada a otros deportistas

Relacionado

El hito de Marc Márquez en Sachsenring ya es historia del deporte mundial

Marc Márquez festeja su victoria de 2013, la cuarta de las diez y la primera en MotoGP (Fotos: Gold & Goose).

Relacionado

Marc Márquez y Sachsenring: la mejor racha de la historia del Mundial de Motociclismo

Los mejores vídeos