Hitos en la historia del Avintia Racing

Después de diez años en MotoGP el equipo Avintia ha abandonado la máxima categoría del mundial.

Johann Zarco dio en Austria 2020 el primer podio a Avintia tras casi una década en MotoGP
Johann Zarco dio en Austria 2020 el primer podio a Avintia tras casi una década en MotoGP

En los últimos diez años, el equipo Avintia, también conocido como Esponsorama, ha estado presente en la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Sin embargo, durante la pasada campaña se anunció que en 2022 abandonaría MotoGP, dejando su plaza libre para otras escuadras. 

De este modo, el Avintia solo estará presente en Moto3, cilindrada donde competirá con las motos chinas de Qianjiang Motorcycle. Y es que la apuesta de los grandes fabricantes chinos para darse a conocer a través del mundial parece clara después de la entrada anterior de CFMoto. Tanto es así que el Avintia Racing pasará a llamarse QJMotor, nombre elegido por la marca china que además es propietaria de la mítica Benelli.

Hitos en la historia de Avintia

Dejando a un lado el futuro del equipo, vamos a centrarnos en el trabajo realizado en los años en que lleva presente en la competición, que son unos cuantos. No en vano, este equipo de origen andorrano lo crearon en el año 1994 Raúl Romero y Josep Oliva. Entonces el nombre fue By Queroseno Racing, pasando a la posteridad como Team BQR. Probablemente no se imaginaban que un par de décadas después sus motos formarían parte de la parrilla de MotoGP. En los primeros años compitieron tanto en el Campeonato de España de Velocidad, como en otras competiciones como la Fórmula Extreme.

En cuanto a los hitos en la historia del Avintia Racing, hay que apuntar los siguientes:

  • Scott Redding se subió por primera vez a lo más alto del podio en 2008 en 125 cc en Donington Park, consiguiendo así un hito que siempre sería recordado.

En Moto2

  • En 2010 puso en marcha un equipo en Moto2 con Yonny Hernández y Mashel Al Naimi
  • En 2011, Tito Rabat se subió al podio en Indianapolis.
  • En 2012, Julián Simón cosechó dos podios más (Indianapolis y Valencia).
  • En la actualidad no cuentan con equipo en esta categoría.
Enea Bastianini y Jorge Martín se jugarán el título del rookie del año
Enea Bastianini por delante de Jorge Martín.

En MotoGP

  • En 2012, el equipo comenzó su andadura en MotoGP, donde el primer gran logro que cosecharon fue el siguiente: en 2020, Johann Zarco llevó una de las motos del equipo por primera vez al podio de MotoGP. Fue en el  gran premio de la República Checa en Brno con una Ducati GP19.
  • La mejor temporada del Avintia Racing la vivieron precisamente en 2021, con Enea Bastianini y Luca Marini montando las Ducati. Acabaron octavos en la clasificación de equipos y Bastianini llegó dos veces al podio.

En Moto3

  • En Moto3, el equipo se estrenó a lo grande en 2012 con Maverick Viñales como piloto, que llegó a ganar cinco grandes premios y a terminar tercero en la clasificación.
  • En 2021, el equipo ha vuelto a estar en los puestos delanteros basándose en el buen trabajo de Niccolò Antonelli, que ha sumado cuatro podios y el sexto puesto en la clasificación final.

Aparte, el Avintia ha estado presente en el Campeonato del Mundo de MotoE, donde en 2019 llegó a conquistar el título como equipo, precisamente en la primera edición de esta competición que se disputa con motos eléctricas.

Archivado en:

Luca Marini y Enea Bastianini con las Ducati del Esponsorama Avintia Sky VR46 que llevarán en MotoGP 2021

Relacionado

Presentación Avintia Sky VR46 MotoGP 2021 con Enea Bastianini y Luca Marini

La Ducati Desmosedici GP19 que llevarán Johann Zarco y Tito Rabat en MotoGP 2020 (Fotos: Esponsorama).

Relacionado

La Ducati Desmosedici GP19 Avintia de Johann Zarco y Tito Rabat para MotoGP 2020

Johann Zarco fichó por KTM para correr este 2019 (Fotos: Gold & Goose).

Relacionado

Johann Zarco ficha por Ducati y correrá en MotoGP 2020 con el Reale Avintia Racing

Los mejores vídeos