Izan Guevara: La revolución mundial

Píldoras 2022, capítulo 4: Izan Guevara, campeón del mundo de Moto3 2022.

Izan Guevara se ha proclamado campeón del mundo de Moto3 en 2022
Izan Guevara se ha proclamado campeón del mundo de Moto3 en 2022

Todas las grandes revoluciones tienen que empezar desde los cimientos. Parten de una idea utópica que va cogiendo forma y que poco a poco se va expandiendo. Primero a un pequeño entorno para, desde ahí, implantar una semilla y que vaya creciendo, ganando apoyos. En muchas ocasiones, sumando para la causa a otras figuras que ya eran algo más conocidas previamente.

La revolución de Izan Guevara comenzó desde la European Talent Cup, el cimiento sobre el que se sustenta el talento en el mundo del motociclismo de velocidad desde ya hace unos cuantos años. Una plataforma de lanzamiento que, en muy poco tiempo, se ha consolidado como la gran suministradora de pilotos del JuniorGP, actuando como un gran filtro y un enorme escaparate.

Así fue como el joven piloto balear, por aquel entonces con los colores de la Cuna de Campeones -la gran base en la que había ido gestando su ideario revolucionario-, añadió a su causa al Aspar Team, un impulsor de pilotos sin igual. Eso sí, ni siquiera el equipo valenciano podía atisbar la magnitud de lo que tenía entre manos. Pronto lo averiguarían.

El plan era foguearle dos años en el Mundial Junior de Moto3, pero cuando la llama de la revolución se ha prendido el incendio se vuelve incontenible. Guevara hizo arder Motorland por tres veces y tomó por asalto el título de la categoría en su año de rookie. No tenía ningún sentido hacerle esperar más y en 2021 puso rumbo a los grandes premios.

Izan Guevara certificó el título mundial de Moto3 2022 a falta de dos carreras
Izan Guevara certificó el título mundial de Moto3 2022 a falta de dos carreras

Fue un año de aprendizaje, de ir tomando apuntes antes de redactar la versión mundial de su manifiesto. Fue, incluso, un año de sombras. Todos los focos se posaban sobre Pedro Acosta, a quien él ya había ganado en el pasado. Verse eclipsado por el éxito de otro recién llegado iba a ser una excelente piedra de toque para saber cuán sólido era su planteamiento.

Superó el examen con nota. Recordó a todo el mundo que la revolución no siempre tiene que ir relacionada a conceptos como rebelión, sublevación o insurrección; sino también a otros como transformación, mutación o progreso. Es exactamente lo que hizo: en lugar de mirar hacia fuera se centró trabajar en sí mismo, sin hacer demasiado ruido, para convertirse en un piloto mejor.

La temporada 2022 ha sido el fruto de ese proceso. Si en el FIM CEV arrasó con todo sin previo aviso, en el Mundial de Moto3 su escalada ha sido más lineal, evidenciando una madurez impropia para un chaval de 18 años. No es el hecho de haberse proclamado campeón del mundo, sino la forma de conseguirlo. Las ‘vibes’ que ha transmitido.

Quitando el primer cuarto de temporada, ha rozado la perfección. Siete victorias y once podios en 15 carreras, con exhibiciones de diversa índole. Escapándose en solitario como en Sachsenring o firmando un adelantamiento final memorable como en Jerez y en Valencia, donde completó el póquer de victorias en España. Ya es indiscutible: la revolución de Izan Guevara es de alcance mundial.

Archivado en:

Toni Bou ha vuelto a conquistar el Mundial de TrialGP en 2022

Relacionado

Toni Bou: Límite al infinito

Fabio Quartararo ha sido subcampeón mundial de MotoGP 2022

Relacionado

Fabio Quartararo: La cuerda floja