Jack Miller gana el “thriller” de Jerez

Victoria del australiano Jack Miller y doblete de Ducati en el Gran Premio de España, en una carrera marcada por el hundimiento de Fabio Quartararo cuando rodaba en cabeza y en solitario.

Jack Miller ha arrebatado la victoria a un Fabio Quartararo que se ha hundido en Jerez.
Jack Miller ha arrebatado la victoria a un Fabio Quartararo que se ha hundido en Jerez.

El guion estaba escrito para vivir una nueva victoria de Fabio Quartararo en Jerez. Rodaba en solitario hasta pasado el ecuador de la carrera, pero el paseo militar del francés se convirtió en un vía crucis en el que se dejó la victoria y el liderato.

Y los que mejor aprovecharon el hundimiento de El Diablo fueron los pilotos del equipo oficial Ducati, en un doblete inédito en Jerez. Una pista en la que tradicionalmente las motos italianas sufrían. Jack Miller celebró su primera victoria en seco, la segunda en MotoGP después de aquella en Assen 2016. Y Pecco Bagnaia se ha situado por primera vez al frente de la clasificación en la clase reina.

El factor cancha no se ha notado para los españoles en la clase reina, ya que el mejor clasificado ha sido Joan Mir 5º; mientras que Maverick Viñales 7º, mantiene la tercera posición del campeonato. Marc Márquez ha seguido acumulando kilómetros de calidad en MotoGP, en una pista tan física como Jerez y después de dos caídas durante el fin de semana.

Crónica MotoGP

Las Ducati demostraron una vez más su superioridad en las salidas y a pesar de que no había muchos metros entre la parrilla y la primera curva, Jack Miller se situó en cabeza; y Pecco Bagnaia casi arrebata la segunda posición a Franco Morbidelli. Volvió a fallar Fabio Quartararo, que desde la pole pasó a rodar cuarto.

La primera caída del día fue la de Álex Márquez en la curva 8. Una vuelta después fue Brad Binder el que se iba al suelo en la curva 2, y en la tercera vuelta Álex Rins se iba largo en Dry Sack y no podía mantener la moto.

Durante todo el fin de semana Fabio Quartararo había demostrado tener un ritmo superior a cualquiera y apenas tardó 3 vueltas en ponerse en cabeza. El francés pasó a Miller en la última curva del circuito y le aguantó en la primera frenada. A partir de ahí, a ritmo de vueltas rápidas, y siendo el único en rodar en 1’37, empezó a abrir hueco con sus rivales.

Miller no tenía el ritmo y Morbidelli tampoco estaba tan cerca del australiano como para intentar seguirlo. El que también había empezado muy fuerte era Aleix Espargaró, que rodaba cuarto, por delante de Pecco Bagnaia. Y por detrás, ya se abría un hueco de medio segundo con Nakagami, Mir, Viñales y Zarco. En cinco vueltas, Marc Márquez rodaba 11º a rueda de su compañero Pol Espargaró.

Solo Miller pudo replicar alguno de los 1’37 en los que constantemente rodaba Quartararo. Pero el ritmo del francés era demasiado para el australiano, que aun así aguantó bastantes vueltas, pero el hueco ya era superior al segundo en solo 10 vueltas. Lo bueno para Miller es que a rueda de su amigo Fabio había abierto un hueco superior a 2 segundos con Morbidelli.

La carrera seguía constante hasta el ecuador de la carrera, con el único cambio de Bagnaia que se había situado en posición de podio tras pasar a Morbidelli. Pero a 10 vueltas del final, Quartararo fue rodando cada vez más lento, haciendo vueltas en 1’39. Lo que provocó que Miller le diese caza y le adelantase.

El australiano se escapaba y el francés se hundía. Quartararo no era capaz de bajar de 1’39 y cada vez tenía más cerca a sus perseguidores. A 8 vueltas del final le superaban Bagnaia y Morbidelli. Y no había acabado su vía crucis… Nakagami, Mir, Aleix Espargaró, Viñales, Zarco y hasta Marc Márquez. Su carrera estaba acabada.

Por delante, Miller se mantenía al frente de la carrera con una ventaja de 1.5 a falta de 5 vueltas. La lucha parecía estar en la segunda posición, con Morbidelli cada vez más cerca de Bagnaia, pero el de Ducati estaba gestionando la distancia y cambió de ritmo en las últimas 5 vueltas. Tanto que no sólo dejó atrás a Morbidelli sino que redujo peligrosamente la ventaja de su compañero de equipo.

Pero Jack Miller no tuvo problemas para conservar su ventaja en las últimas vueltas y cruzó victorioso la línea de meta. Por detrás, su compañero de equipo Pecco Bagnaia firmaba un doblete inédito en Jerez. Y Franco Morbidelli se conformaba con la tercera posición.

Muy cerca del cajón se quedaba Takaaki Nakagami, que lograba una cuarta posición muy meritoria, por delante del campeón del mundo Joan Mir, de Aleix Espargaró, que igualaba su mejor resultado con la Aprilia, y de Maverick Viñales, que no pudo ganar ninguna posición desde la parrilla.

Otra meritoria 9ª posición para un Marc Márquez que por momentos apretó a Johann Zarco por delante, pero que acabó conformándose con este top 10, una posición por delante de su compañero de equipo Pol Espargaró. Fabio Quartararo finalmente acababa 13º, después de que le adelantasen Miguel Oliveira y Stefan Bradl, pero pudo salvar 3 puntos.

Iker Lecuona lograba el último punto del día, 15º, por delante de Luca Marini y de un Valentino Rossi que esta vez finalizaba 17º y hundido, en la pista donde hace un año consiguió su último podio. Tito Rabat cumplió con su objetivo de acabar la carrera, y lo hizo por delante de Savadori y de un Rins que se reincorporó a la carrera y que era el más rápido en las últimas vueltas.

Declaraciones pilotos de MotoGP

podio motogp jerez
Pecco Bagnaia, Jack Miller y Franco Morbidelli en el podio de Jerez.

Jack Miller: “He hecho muchas vueltas solo todo el fin de semana y sabía que tenía un buen ritmo. Fabio era más rápido y no podía mantener el 1’37. No pensaba que le iba a dar caza y después sabía que tenía una distancia con Bagnaia. Las últimas 7 u 8 vueltas han sido eternas, las más largas de mi carrera. Estoy muy feliz y muy triste a la vez, porque me gustaría que estuvieran aquí mis padres conmigo”.

Franco Bagnaia: “He hecho una estrategia que me ha funcionado para conseguir un podio, pero quizás he perdido demasiado tiempo al principio. Luego he intentado empujar para reducir distancias con Miller, pero el neumático ya estaba justo. Era un circuito difícil para nosotros, así que un doblete de Ducati es un gran resultado. Muy contento liderando el Mundial”,

Franco Morbidelli: “He dado más del máximo que podía dar durante la carrera. La verdad que iba al límite todo el rato y he arriesgado muchísimo, pero hemos tenido la recompensa de este podio que me sabe a victoria”.

Clasificación Mundial de MotoGP. Gran Premio de España 2021

clasificacion carrera motogp jerez Clasificación Mundial de MotoGP. Gran Premio de España 2021.

Clasificación provisional Mundial de MotoGP

clasificacion provisiona motogp
Clasificación provisional Mundial de MotoGP.

 

Archivado en:

Pedro Acosta celebra su victoria en el podio del circuito de Jerez.

Relacionado

El divino Pedro Acosta reina en la Catedral de Jerez

Fabio Di Giannantonio ha ganado la carrera de Moto2 en Jerez.

Relacionado

Fabio Di Giannantonio brinda por Fausto Gresini en Jerez

Pecco Bagnaia es líder de la clasificación de MotoGP 2021 tras Jerez

Relacionado

Clasificación MotoGP 2021 tras Jerez

Los mejores vídeos