Joan Mir se ha impuesto a Romano Fenati con maestría para lograr la victoria en el Gran Premio de Alemania, con Marcos Ramírez estrenándose en el podio tras aguantar con ambos hasta el final de carrera y finalizar en tercera posición; mientras que Arón Canet no pudo terminar.
Tras ser superado por Arón Canet en el último suspiro de la sesión de clasificación, Joan Mir cogía el mando en la primera curva e intentaba dar un primer tirón, llevándose consigo a un Marcos Ramírez que le superó en cuanto tuvo oportunidad, aunque una vuelta después era Romano Fenati -que había optado por el neumático medio trasero en vez del duro-, el que se situaba primero y ponía el ritmo.
Junto a Mir y Ramírez se pegaban los italianos Tony Arbolino y Nicolò Bulega, formándose un quinteto en el que no estaba Arón Canet, que encabezaba la persecución junto a Darryn Binder y Tatsuki Suzuki, con otros pilotos como Philipp Oettl, Juanfran Guevara, Enea Bastianini, Livio Loi, Gabri Rodrigo o Bo Bendsneyder, entre otros.
Todo ello mientras, mucho más atrás, el jovencísimo finlandés Patrik Pulkkinen se veía obligado a hacer un ‘ride through’ tras saltarse la salida; y María Herrera se iba al suelo. Poco después se producía otra caída: la del escocés John McPhee, que trataba de escalar posiciones después de haber bajado más allá del vigésimo puesto.
Delante, Mir asumía el mando de las operaciones, con Ramírez muy pegado, Fenati tranquilo y Bulega y Arbolino sufriendo algo más para no perder comba; mientras que Oettl intentaba despegarse del grupo perseguidor, algo que leía bien Guevara e intentaba irse con él. Al que no se le veía nada cómodo era al poleman Canet, que rodaba fuera del top ten y no parecía tener ritmo suficiente para intentar perseguir.
Pasaban las vueltas y Mir no lograba despegarse, ni se apreciaba la cacareada caída de rendimiento en el Dunlop trasero de Fenati, ni Arbolino ni Bulega terminaban de perder comba. Lo que sí sucedía es que Oettl abría un ligero hueco sobre Guevara y Suzuki, que parecían los más activos en un grupo muy estirado de más de una decena de unidades. Un grupo en el que ni siquiera estaba el único piloto que sabía lo que era ganar un GP en Sachsenring, Danny Kent, que rodaba más atrás cuando se iba al suelo.
A doce del final se produjo la primera fractura reseñable en el grupo de cabeza. Bulega apuraba la frenada de la curva uno ante Ramírez, lo que permitía abrir una pequeña brecha entre Mir y Fenati y ellos dos, con Arbolino algo más retrasado. En el grupo de atrás, Arón Canet forzaba intentando apurar la frenada de la curva 12 y se iba al suelo.
La caída del ganador en Assen, unida a la de McPhee y a la ausencia de Jorge Martín tras su lesión en los libres del viernes, propiciaba que del top 5 de la clasificación general sólo quedasen en pista Joan Mir y Romano Fenati, que parecían destinados a jugarse la victoria… si lo permitía Marcos Ramírez, que había logrado zafarse de Bulega –a su vez superado por Arbolino- y apretaba los dientes para volver a contactar con los dos líderes.
Ramírez contactaba y la lucha por la victoria quedaba en cosa de tres, cuando Arbolino sufría un fuerte high side que le dejaba dolorido, aunque podía irse por su propio pie. La caída del joven italiano dejaba a Bulega cuarto en tierra de nadie, al igual que Oettl, que también rodaba en solitario y pasaba a heredar la quinta posición.
A tres del final era Ramírez el que intentaba aprovechar el marcaje entre Mir y Fenati para situarse en cabeza e intentar dar un tirón, pero el líder del mundial lo impedía y Fenati cogía el mando para entrar liderando al giro final, con Mir muy pegado y Ramírez a la expectativa.
Incluso llegaba a parecer que Fenati adquiría unos metros, pero Joan Mir tenía el plan muy claro y lo ejecutó a la perfección: pegarse al italiano y pasarle en la frenada del tobogán, cerrando en la última curva y entrando primero en meta para lograr su quinta victoria de la temporada y llegar más líder al parón vacacional.
Marcos Ramírez intentó apurar la frenada de la última curva, pero Romano Fenati no se dejó sorprender y cruzó la meta en segunda posición, con el gaditano tercero pero exultante por haber conseguido por fin su primer podio mundialista en su primer año como piloto titular.
Nicolò Bulega entró cuarto y Philipp Oettl quinto, con Enea Bastianini ganando la batalla por la sexta posición ante Livio Loi y Bo Bendsneyder, con Tatsuki Suzuki y Darryn Binder completando el top ten.
Por lo que respecta al resto de españoles, Juanfran Guevara rescató unos puntos al finalizar en duodécima posición, con Raúl Fernández 22º y María Herrera 26ª tras su caída.
RESULTADOS MOTO3 ALEMANIA 2017
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo |
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1 | Joan MIR | SPA | Leopard Racing | Honda | 150.2 | 39'34.775 |
2 | Romano FENATI | ITA | Marinelli Rivacold Snipers | Honda | 150.2 | 0.121 |
3 | Marcos RAMÍREZ | SPA | Platinum Bay Real Estate | KTM | 150.2 | 0.218 |
4 | Nicolo BULEGA | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 149.9 | 5.074 |
5 | Philipp OETTL | GER | Südmetall Schedl GP Racing | KTM | 149.4 | 13.073 |
6 | Enea BASTIANINI | ITA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 149.3 | 13.650 |
7 | Livio LOI | BEL | Leopard Racing | Honda | 149.3 | 14.318 |
8 | Bo BENDSNEYDER | NED | Red Bull KTM Ajo | KTM | 149.3 | 14.466 |
9 | Tatsuki SUZUKI | JPN | SIC58 Squadra Corse | Honda | 149.3 | 14.583 |
10 | Darryn BINDER | RSA | Platinum Bay Real Estate | KTM | 149.3 | 14.666 |
11 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Del Conca Gresini Moto3 | Honda | 149.2 | 15.438 |
12 | Juanfran GUEVARA | SPA | RBA BOE Racing Team | KTM | 149.2 | 16.146 |
13 | Adam NORRODIN | MAL | SIC Racing Team | Honda | 149.2 | 16.234 |
14 | Jules DANILO | FRA | Marinelli Rivacold Snipers | Honda | 149.2 | 16.324 |
15 | Marco BEZZECCHI | ITA | CIP | Mahindra | 149.1 | 17.603 |
16 | Andrea MIGNO | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 149.1 | 17.752 |
17 | Ayumu SASAKI | JPN | SIC Racing Team | Honda | 149.1 | 17.845 |
18 | Jakub KORNFEIL | CZE | Peugeot MC Saxoprint | Peugeot | 149.1 | 17.863 |
19 | Lorenzo DALLA PORTA | ITA | Aspar Mahindra Moto3 | Mahindra | 147.7 | 40.054 |
20 | Manuel PAGLIANI | ITA | CIP | Mahindra | 147.7 | 40.254 |
21 | Kaito TOBA | JPN | Honda Team Asia | Honda | 147.7 | 40.521 |
22 | Raúl FERNÁNDEZ | SPA | Aspar Mahindra Moto3 | Mahindra | 145.9 | 1'09.377 |
23 | Nakarin ATIRATPHUVAPAT | THA | Honda Team Asia | Honda | 145.9 | 1'09.466 |
24 | Tim GEORGI | GER | Freudenberg Racing Team | KTM | 145.9 | 1'09.590 |
25 | Patrik PULKKINEN | FIN | Peugeot MC Saxoprint | Peugeot | 145.7 | 1'13.004 |
26 | María HERRERA | SPA | AGR Team | KTM | 137.7 | 2 Vueltas |
No Clasificado | ||||||
Gabriel RODRIGO | ARG | RBA BOE Racing Team | KTM | 149.2 | 1 Vuelta | |
Tony ARBOLINO | ITA | SIC58 Squadra Corse | Honda | 150.2 | 8 Vueltas | |
Arón CANET | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 149.3 | 12 Vueltas | |
Danny KENT | GBR | Red Bull KTM Ajo | KTM | 148.6 | 12 Vueltas | |
John MCPHEE | GBR | British Talent Team | Honda | 148.8 | 21 Vueltas |
GENERAL MOTO3 2017
Con esta victoria, Joan Mir aumenta su ventaja hasta los 37 puntos sobre Romano Fenati, que recupera la segunda posición en detrimento de Arón Canet, que ya está a 55 puntos. Jorge Martín conserva la cuarta posición pero ya a 76 puntos de Mir, con Fabio Di Giannantonio accediendo al top 5.
GENERAL MOTO3 2017 | ||||
---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Ptos |
1 | Joan MIR | ESP | Honda | 165 |
2 | Romano FENATI | ITA | Honda | 128 |
3 | Arón CANET | ESP | Honda | 110 |
4 | Jorge MARTÍN | ESP | Honda | 89 |
5 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Honda | 85 |
6 | John McPHEE | GBR | Honda | 83 |
7 | Marcos RAMÍREZ | ESP | KTM | 79 |
8 | Andrea MIGNO | ITA | KTM | 78 |
9 | Enea BASTIANINI | ITA | Honda | 59 |
10 | Juanfran GUEVARA | ESP | KTM | 58 |