Johann Zarco logra una pole loca ante Joan Mir y Aleix Espargaró en Portimao

Pole en el último segundo tras una bandera amarilla que perjudicó a Marc Márquez y Fabio Quartararo.

Johann Zarco se ha llevado la pole de MotoGP en Portimao
Johann Zarco se ha llevado la pole de MotoGP en Portimao

El francés Johann Zarco ha conseguido la pole de MotoGP en el Gran Premio de Portugal al firmar el mejor tiempo en el último suspiro de la Q2 por delante de los españoles Joan Mir y Aleix Espargaró, instantes después de que pilotos como Marc Márquez o Fabio Quartararo viesen sus mejores tiempos anulados por una bandera amarilla.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

La mañana para las MotoGP parecía una continuación del viernes, con el asfalto mojado y la lluvia arreciando cuando parecía que se iba a empezar a secar en una FP3 donde las caídas quedaban en cosa de familia: primero caían Marc Márquez y Álex Márquez casi a la vez, y después eran Brad Binder y Darryn Binder los que terminaban por los suelos.

También caía Marco Bezzecchi tras haber apuntalado su pase a la Q2 en una sesión liderada por el local Miguel Oliveira por delante de los dos últimos campeones de MotoGP: Joan Mir y Fabio Quartararo. La noticia es que pilotos como Pecco Bagnaia, Jorge Martín, Álex Rins o Enea Bastianini se iban a la Q1.

Tiempos FP3 MotoGP Portugal 2022
Tiempos FP3 MotoGP Portugal 2022

No hubo mucha historia en la FP4, donde Oliveira repetía en lo alto por delante de las Ducati de Jack Miller y Marco Bezzecchi en una sesión sin mucha miga -ya que de poco servirá de cara a la carrera de mañana- donde la única caída la protagonizaba el wild card Lorenzo Savadori.

Tiempos FP4 MotoGP Portugal 2022
Tiempos FP4 MotoGP Portugal 2022

La calma de los últimos libres era solamente el preludio de la tempestad de la Q1, donde empezaba a verse carril en pista y algunos pilotos optaban por los slicks. Rápidamente se vio que era una opción demasiado arriesgada, ya que Remy Gardner salía volando por los aires. Correrían la misma suerte Pecco Bagnaia -que se dolía del hombro-, Raúl Fernández y Enea Bastianini, cuya defensa del liderato arrancará desde la 18ª plaza.

Eso dejaba a Bagnaia último en parrilla, siendo Álex Márquez y Luca Marini los que accedían a la Q2 dejando fuera de la misma a Jorge Martín, que partirá 13º justo por delante de Maverick Viñales. Mucho más atrás partirá Álex Rins, 23º delante de Raúl Fernández.

Tiempos Q1 MotoGP Portugal 2022
Tiempos Q1 MotoGP Portugal 2022

Con la pista cada vez mejor, en la Q2 ya todos apostaban por jugársela a un solo neumático y permanecer en pista cogiendo sensaciones con el paso de las vueltas. Eso propiciaba que los tiempos no dejasen de bajar a cada vuelta, lo que presagiaba un final de infarto en el que calcular el último paso por meta podía ser vital.

Lo sería todavía más cuando se iba al suelo Pol Espargaró en el sector final, provocando una bandera amarilla que anulaba los intentos finales de Fabio Quartararo y Marc Márquez, que tras jugársela a un solo intento pillaba bandera por segundos y acabaría bajando muchas posiciones.

A cambio, tres pilotos tenían tiempo de un intento más ya con régimen de bandera verde en todo el circuito, y los tres acabaría en primera fila. Joan Mir se ponía en cabeza y soñaba con hacer su primera pole en MotoGP, pero Johann Zarco venía volando y le batía por casi dos décimas, con Aleix Espargaró cerrando la primera línea.

Jack Miller pasaba de verse en pole a bajar a la cuarta posición, seguido por Fabio Quartararo y Marco Bezzecchi, que lograba el mejor puesto en parrilla de un rookie en este 2022. Con la inercia de la Q1, Álex Márquez y Luca Marini se metían séptimo y octavo respectivamente por delante de Marc Márquez, quedando la cuarta línea para Pol Espargaró y las KTM de Miguel Oliveira y Brad Binder.

Tiempos Q2 MotoGP Portugal 2022
Tiempos Q2 MotoGP Portugal 2022

Marc Márquez ha sido el más rápido del viernes en Portimao

Relacionado

Marc Márquez y Pol Espargaró ponen a Honda al frente en la lluvia de Portimao

Pecco Bagnaia ha ganado en Portimao ante Joan Mir

Relacionado

MotoGP Portimao 2022: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Portugal

Deniz Oncu ha logrado la pole de Moto3 en Portimao

Relacionado

Deniz Oncu se hace con la pole de Moto3 en Portimao viniendo desde la Q1

Marc Márquez en su reaparición en Portimao MotoGP 2021

Relacionado

GP Portimao MotoGP 2021, en directo

Los mejores vídeos