Jorge Lorenzo retorna a Yamaha para ser probador en MotoGP 2020

El español vuelve a la marca que más éxitos le dio después de tres temporadas fuera.

Jorge Lorenzo en su última carrera con Yamaha en Valencia 2016 (Fotos: Gold & Goose).
Jorge Lorenzo en su última carrera con Yamaha en Valencia 2016 (Fotos: Gold & Goose).

El español Jorge Lorenzo retorna a Yamaha en este 2020 para enrolarse en las filas del Yamaha Factory Racing Test Team y ayudar al desarrollo de la Yamaha YZR-M1, a la que se subirá ya la próxima semana en el shakedown previo al test del oficial. Un shakedown al que solo acuden los pilotos probadores y, desde este año, los rookies, y que tendrá lugar del 2 al 4 de febrero en el Sepang International Circuit, donde días después estarán todos los pilotos titulares.

Yamaha considera que Lorenzo es el piloto ideal para desempeñar este papel, en el que toma el relevo del alemán Jonas Folger, y estará bajo las órdenes del hasta ahora jefe de mecánicos de Valentino Rossi, el italiano Silvano Galbusera. En el comunicado emitido por la marca de Iwata apuntan que no está en los planes que realice ningún wild card, pero de igual forma dejan claro que Yamaha está abierta a dicha posibilidad si Lorenzo decide volver a correr.

Esto cierra, en principio, la vorágine de 48 horas de anuncios por parte de Yamaha, que antes de ayer comunicó la renovación de Maverick Viñales por dos temporadas; mientras que ayer emitió dos comunicados distintos confirmando el salto de Fabio Quartararo al equipo oficial y la decisión de tomarse un tiempo de Valentino Rossi.

LORENZO, ENTUSIASMADO

Estoy muy contento con la decisión de unirme al Yamaha Factory Test Team", afirma Jorge Lorenzo, que hace poco más de dos meses anunció su decisión de poner punto final a su carrera en la competición al término de 2019 después de un mal año en las filas del Repsol Honda.

Siempre planeé seguir implicado en MotoGP y volver al paddock, y creo que es un papel que se adapta mucho a mí. Conozco bien al equipo y la M1. La Yamaha se adapta a mi estilo de conducción y será muy interesante reencontrarme con mi vieja moto", asegura el español.

Volver a Yamaha me trae algunos buenos recuerdos. Conseguimos muchos podios, victorias y tres títulos juntos, así que sabemos cuáles son nuestros puntos fuertes. Quiero dar las gracias a Yamaha por esta oportunidad, porque me permite hacer lo que amo –pilotar motos y llevarlas al límite- mientras disfruto de un estilo de vida más relajado que en los años anteriores", apunta el piloto balear, que está deseando empezar con su nuevo trabajo:

Estoy muy motivado por empezar a trabajar y ansioso por empezar a pilotar. Quiero dar lo mejor de mí para el futuro de Yamaha y espero que mi experiencia pilotando pueda ser útil para los ingenieros de Yamaha y para que los pilotos traigan de vuelta el título a Yamaha", sentencia.

Jorge Lorenzo retorna a Yamaha para ser probador en MotoGP 2020

Jorge Lorenzo retorna al box de Yamaha tres años después.

LEYENDA EN YAMAHA

Será el segundo periplo de Jorge Lorenzo en Yamaha, donde debutó en MotoGP en la temporada 2008. Por aquel entonces tenía 20 años y había ganado dos títulos mundiales de forma consecutiva en 250cc, amasando ya una buena cantidad de victorias y podios desde que debutase en el Gran Premio de España de 2002 en 125cc con 15 años recién cumplidos.

Su relación con la Yamaha YZR-M1 fue magnífica desde el inicio al lograr la pole y finalizar segundo en su debut, logrando su primer triunfo solo en la tercera carrera. Cuarto en su primer año, fue subcampeón al siguiente y se llevó el título en 2010, su tercera temporada en la élite. Tras ser de nuevo subcampeón en 2011, volvió a proclamarse campeón de MotoGP en 2012.

Aun lograría un tercer título de MotoGP -y quinto total- en 2015, el único que ha dejado escapar Marc Márquez desde su llegada en 2013, y a finales de 2016 dejaría Yamaha para fichar por Ducati. Lorenzo se despidió de la M1 ganando en Valencia y como el segundo piloto más laureado de la historia de la marca tanto en títulos (solo detrás de los cuatro de Valentino Rossi y empatado a tres con Kenny Roberts, Eddie Lawson y Wayne Rainey) como en victorias (44 por las 56 de Rossi).

Por todo ello no es extraño que en Yamaha hayan decidido traerle de vuelta. “Evidentemente, estamos encantados de recibir a Jorge de vuelta en Yamaha", admite el director de Yamaha Motor Racing, Lin Jarvis. “Cuando supimos que Jorge dejaría el mundo de la competición, inmediatamente empezamos a considerar proponerle que se uniera a nosotros", asegura Jarvis, que se deshace en elogios para su nuevo piloto:

Las estadísticas de sus logros con nosotros en los nueve años que pasamos juntos hablan por sí mismas. Es un piloto con una vasta experiencia en MotoGP, y es muy familiar tanto para la M1 como para la gente en Yamaha. Sabemos que Jorge es un piloto muy preciso y motivado, con una consistencia perfecta y un buen conocimiento técnico, todas las cualidades que se necesitan para un piloto probador en este alto nivel", resalta Jarvis, confiado en que esta incorporación suponga un valor añadido para la marca:

Combinar la experiencia, el conocimiento y la velocidad de pilotaje de Jorge con el experimentado jefe de equipo Silvano Galbusera es un elemento importante en la estrategia de Yamaha para reforzar el Test Team, que espera cerrar la brecha entre los ingenieros y los pilotos probadores de Japón con el Monster Energy Yamaha MotoGP Team", concluye.

Jorge Lorenzo tras su última carrera (Foto: Gold & Goose).

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Jorge Lorenzo (Foto: Gold & Goose).

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