Jorge Martín, de la penumbra a las estrellas

El madrileño estará el próximo curso en la categoría reina con una Ducati del Pramac Racing.

Jorge Martín consiguió su primer triunfo en Moto2 en Austria
Jorge Martín consiguió su primer triunfo en Moto2 en Austria

El próximo 2021, en el box del Pramac Racing de MotoGP confluirán dos campeones del mundo que tendrán su gran oportunidad en MotoGP, a la que han llegado por rutas totalmente diferentes. Mientras Johann Zarco ha necesitado 13 temporadas para acceder a una moto ganadora –a la que se subirá cumplida la treintena-, Jorge Martín la tendrá en su séptimo curso mundialista y poco después de cumplir 23 años.

Eso no quiere decir que el madrileño lo haya tenido fácil, ni muchísimo menos. Sus dificultades llegaron antes, llegando a estar al borde de la retirada sin haber llegado al Mundial. La falta de dinero para costearse el CEV le puso las cosas realmente complicadas. Ahí apareció la Red Bull Rookies Cup, para la que fue seleccionado en 2012 con apenas 14 años. Tras un buen año de debut, en su segunda temporada consiguió dos victorias y cinco podios para ser subcampeón.

En la mayoría de los casos hubiese sido suficiente para encontrar equipo en el Mundial, pero le pedían dinero. Así que se quedó en la copa monomarca en 2014 y arrasó con seis triunfos y diez podios en 14 carreras para proclamarse campeón. Ahí por fin encontró un hueco. No en el potente Red Bull KTM Ajo con una moto ganadora como su predecesor (Karel Hanika) o su sucesor (Bo Bendsneyder). Pero era un hueco.

Jorge Martín arrasó en la MotoGP Rookies Cup de 2014
Jorge Martín arrasó en la MotoGP Rookies Cup de 2014

El equipo era el consagrado Aspar Team. La moto… el patito feo de la catgoría: la Mahindra MGP3O. La máquina india no estaba al nivel de Honda y KTM, lo que para un rookie como Martín no fue sencillo. A la larga ha demostrado ser una gran escuela, tal y como se ha visto cono otros pilotos que ya triunfan en MotoGP como Miguel Oliveira, Brad Binder o Pecco Bagnaia. Pero en el momento era un marrón de cuidado.

El primer año fue difícil y Martín acabó 17º, aunque mostró una gran solidez al puntuar en nueve de las diez últimas carreras. En el segundo año, 2016, fue 16º pero logró subir al podio al ser segundo bajo la lluvia en Brno. Eso le abrió las puertas del Gresini Racing, donde tuvo a su disposición una Honda. El resto es historia.

En 2017 hizo nueve poles y nueve podios, aunque no ganó hasta la cita final en Valencia, terminando el año tercero. Al año siguiente elevó la cifra de poles hasta once, la de podios hasta diez y multiplicó las victorias para sumar un total de siete, proclamándose campeón del mundo de Moto3.

Jorge Martín se proclamó campeón del mundo de Moto3 en 2018
Jorge Martín se proclamó campeón del mundo de Moto3 en 2018

No han pasado ni dos años desde entonces y ya tiene asegurado el salto a MotoGP. Su periplo en Moto2 tampoco está siendo fácil: en su año de rookie pagó los vaivenes del chasis KTM y no pudo deslumbrar hasta el final, donde logró sus dos primeros podios. En este 2020, un positivo por Covid-19 cuando mejor estaba (venía de ganar y ser segundo en Austria) le hizo perder el tren del título al no poder estar en Misano.

Tras un tercer cero por problemas mecánicos en Catalunya, está quinto a 71 puntos de Luca Marini. Parece casi imposible que suba a MotoGP con el título de Moto2 bajo el brazo, pese a que el madrileño lo va a intentar hasta que las matemáticas le den la espalda.

Una vez termine el curso, poco importará lo sucedido en Moto2. Será piloto de MotoGP y lo será con una moto igual que las Ducati oficiales, en un equipo consolidado como el Pramac donde tanto Jack Miller como Pecco Bagnaia han acariciado el triunfo en este 2020.

El primer podio mundialista de Jorge Martín llegó en mojado con la Mahindra en Brno 2016
El primer podio mundialista de Jorge Martín llegó en mojado con la Mahindra en Brno 2016

Atrás quedarán los años en que los resultados no se veían recompensados con oportunidades a la altura. En cuanto tuvo una, demostró que su sitio es la élite del motociclismo. En Moto3 hizo podio con Mahindra y ganó en cuanto tuvo una Honda. En Moto2 hizo podio con la KTM y ganó en cuanto tuvo una Kalex. En MotoGP no tendrá que pasar por eso, dispondrá de una Ducati con las mismas especificaciones técnicas que las de Miller, Bagnaia y Zarco.

Y todo eso cuando solamente han pasado cuatro años de aquel podio con Mahindra. En menos de un lustro, Jorge Martín ha pasado de bregar en la penumbra de Moto3 a alinearse con las estrellas de MotoGP. Ahora empieza lo difícil: mantenerse.

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Mercado de fichajes para MotoGP 2021 (Fotos: Gold & Goose / Montaje: @lakonur).

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