Una escueta presentación ha sido suficiente para que el Red Bull KTM Factory Racing enseñe las KTM RC16 que llevarán el sudafricano Brad Binder y el australiano Jack Miller en la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de MotoGP, en lo que ya es la quinta de las presentaciones de los equipos de la categoría reina.
Tras Yamaha y Ducati, KTM es la tercera marca que enseña sus motos oficiales a pocos días del comienzo de los test de pretemporada en Sepang. Como era de esperar, se mantiene el diseño básico que mezcla el característico naranja de KTM junto a los colores del logo de Red Bull y con el 43 con la bandera australiana de Jack Miller como principal novedad.

OBJETIVO: TÍTULO MUNDIAL
“Sin duda, terminar segundos en el Campeonato del Mundo de Equipos el año pasado es algo a considerar y a tomar como un punto de partida para el futuro. Es importante porque significa que el equipo trabaja bien en conjunto y que el ambiente es genial”, comenta Francesco Guidotti, Director de Equipo del Red Bull KTM, que tiene clarísimo el objetivo:
“Habrá 21 grandes premios este año y será importante ser competitivos y estar siempre en el top 5, y también tenemos las carreras sprint. Somos un equipo de fábrica y la única meta que podemos tener, el único objetivo, es el título. Es fácil de decir y no es fácil de lograr. Pero es el objetivo principal”, subraya el italiano, confiado en su equipo y sus pilotos:
“Todo el mundo tiene que ser eficiente, sobre todo ahora que tenemos menos tiempo para encontrar la configuración correcta en diferentes condiciones. Es algo básico que tenemos que hacer, conseguir un equipo que esté conectado estrechamente y sea eficiente para enfrentarse a esos desafíos diarios. Nuestros pilotos, Jack y Brad, son un combo especial, y el equipo será muy fuerte porque hay dos personalidades especiales”, sentencia.

“Entramos en nuestra séptima temporada, pero siento que los seis años anteriores fueron increíbles en lo que se refiere a construir el proyecto a este nivel, y haber logrado victorias y podios”, reflexiona Pit Beirer, Director de KTM Motorsports, consciente de que necesitan dar el último paso que les falta:
“Ha sido un viaje de locura y lo hemos disfrutados, pero ya no es suficiente con simplemente ‘estar ahí’ y ser un equipo bueno y organizado: necesitamos resultados. Estoy súper confiado con los dos chicos que tenemos a bordo. Siento que Brad y Jack son diferentes; pero, a la vez, similares. Están empujando muy duro y es exactamente lo que necesitamos”, incide el alemán, muy motivado:
“Como siempre, entramos en una temporada de carreras larga y muy diferente, y lo hacemos con mucho trabajo y esfuerzo de las personas y los socios que tenemos detrás: desde todos los ingenieros en la fábrica, el excelente equipo de test y nuestros nuevos y fiables patrocinadores. Hemos hecho un gran esfuerzo para que 2023 sea mejor que nunca”, augura.

BINDER, A POR GRANDES COSAS
“El periodo de fuera de temporada ha sido largo, así que estoy más que emocionado de poder volver a salir a pista y comenzar de nuevo”, afirma Brad Binder, que lleva ya cuatro años enrolado en las filas del equipo oficial KTM, marca con la que ha estado siempre y con la que ya logró ser campeón del mundo de Moto3 en 2016.
“Es mi cuarto año en la categoría, y siento nuestra mejor oportunidad hasta la fecha de conseguir algo será en 2023. Estamos preparados para empezar, así que vamos a Sepang y veamos qué nos deparan estos primeros días”, señala el piloto sudafricano, que a sus 27 años está en un gran momento de forma tras haber finalizado sexto en las dos últimas temporadas de MotoGP.
MILLER, VUELTA A LA FAMILIA
“¡Buenos sentimientos! Volver a unirme a la familia KTM es algo que ahora empieza a sentirse muy real. He estado pensando en este momento durante bastante tiempo”, admite Jack Miller, que regresa a la marca austriaca casi una década después de aquel 2014 en el que se proclamó subcampeón mundial de Moto3.

“Finalmente he podido ver los colores de 2023, verme a mí mismo en el mono y todos los preparativos para la temporada que tenemos por delante”, continúa el piloto australiano de 28 años, que está ante su novena temporada en la categoría reina, las cinco últimas en Ducati (dos como oficial tras tres en el Pramac) tras haber pasado tres con una Honda.
“Es fantástico estar de vuelta aquí en KTM y ponerme al día con todo el mundo, es una pequeña y especial toma de contacto antes de ponernos manos a la obra en Malasia”, concluye ‘Jackass’, que tratará de mejorar el cuarto puesto en la general final que logró en la temporada 2021.